Paso a paso para hacer esquejes de una planta

Publicado el : 16/06/2022 11:27:38
Categorías : Cuidados del jardín , Trucos de jardinería

ÍNDICE:

  

 

Algunas de las plantas que más nos gustan se pueden reproducir a través de diferentes técnicas manuales. Una de las más populares consiste en obtener y sembrar esquejes. Aunque se trata de una tarea básica de jardinería aparentemente sencilla, lo cierto es que es importante poner en práctica algunos consejos para lograr un resultado perfecto. 

A priori, este trabajo puede consistir tan solo en cortar un tallo y plantarlo para obtener otra especie igual. Sin embargo, no todas las flores ni los arbustos aceptan este tipo de incisión ni tampoco este se puede realizar de cualquier manera. 

______________________________________

  

¿Qué son los esquejes? 

La multiplicación de las plantas por esquejes es la forma más rápida de conseguir diferentes ejemplares de las mismas. Este concepto hace referencia normalmente a un tallo, un brote o cualquier otra parte viva del vegetal que se extrae con el objetivo de cultivarlo en una maceta para conseguir que se desarrolle. 

El proceso se inicia realizando un corte limpio de algún trozo tierno de una flor o un arbusto. Posteriormente, se deben aplicar una serie de cuidados para que empiece a echar raíces y acabe reproduciéndose. 

______________________________________

 

¿Cuáles son las mejores plantas para realizar esquejes? 

Como hemos comentado, no todas las especies son aptas para reproducirse a través de esquejes. Cuando no es posible, la opción más recomendable para conseguir que se propaguen es sembrando sus semillas. 

Entre las plantas que se reproducen más fácilmente a partir de alguna parte viva se encuentran el geranio, la rosa, la amapola, la lavanda, el crisantemo, la dalia o la begonia. En estos supuestos, el enraizamiento se suele producir rápidamente y sin apenas esfuerzos. 

______________________________________

 

¿Qué tipos de esquejes se pueden cortar? 

Dado que existen infinidad de plantas, no solo es posible realizar un solo tipo de esqueje. La reproducción se puede conseguir cortando alguno de los siguientes fragmentos: 

  • Hojas: algunas especies consiguen multiplicarse simplemente cultivando una parte verde en sustrato. Por norma general, esta opción suele funcionar a la perfección en el caso de las plantas suculentas. 

  • Tallos: se trata de una de las técnicas más empleadas, aunque al cortar uno de estos ejes es importante hacerlo entre dos nudos. 

  • Raíces: de este modo resulta más fácil que la nueva planta consiga enraizar, sobre todo si se trata de tubérculos o especies bulbosas, como el tulipán. 

  • Ramas: a diferencia de los tallos, en este caso se trata de cortar ramas más gruesas que son de gran utilidad para reproducir arbustos de exterior fundamentalmente. 

______________________________________

  

¿Cuál es la mejor época para hacer esquejes? 

Las mejores épocas del año para hacer esquejes son la primavera y el otoño. Durante estos meses, la temperatura es suave y el nivel de humedad es adecuado para que los injertos agarren bien y crezcan en perfecto estado. Además, estas condiciones son idóneas para potenciar la actividad de las plantas y permitir que desarrollen nuevos brotes y raíces. 

______________________________________

 

¿Qué se necesita para hacer esquejes? 

Una vez que se tiene claro la planta de la que se quiere hacer los esquejes, es necesario disponer de los siguientes elementos: 

  • Tijeras de podar y guantes para proteger las manos ante posibles cortes. 

  • Bandejas para semilleros o simplemente unas macetas de tamaño pequeño con orificios de drenaje. 

  • Turba negra que retiene bien el agua hasta que los esquejes echen raíces. 

  • Hormonas de enraizamiento como una opción para asegurar un resultado exitoso. 

______________________________________

 

Proceso para hacer esquejes 

Para conseguir una reproducción óptima de una especie vegetal se deben seguir algunos pasos: 

  1. En primer lugar, es fundamental informarse sobre si la planta que se quiere multiplicar acepta la propagación a través de esquejes. En algunos casos no se consigue arraigar el trozo que se haya cortado incluso habiendo puesto en práctica todas las recomendaciones. 

  1. A continuación, hay que elegir una parte de la flor o el arbusto para cortar. Independientemente del trozo que se decida seccionar, siempre se debe hacer con sumo cuidado, procurando no causar ningún daño al resto del conjunto. Por ello, es recomendable decantarse por un tallo, una rama o una hoja que se encuentren sanos y sean lo suficientemente flexibles para extraer sin problema. 

En este paso es muy importante tener en cuenta que el corte se debe realizar en posición diagonal. Además, en la mayoría de los casos, los esquejes suelen tener un tamaño máximo de 20 centímetros. No obstante, si se trata de especies pequeñas, se reduce hasta 5 o 10 centímetros. 

  1. Una vez que se ha extraído la parte de la planta, es preciso eliminar las hojas que pueda tener en la zona inferior. Después es fundamental aplicar una combinación de agua y fertilizante líquido con el objetivo de aportar los nutrientes necesarios para que las raíces crezcan mejor. 

  1. Cuando el esqueje ha sido tratado, el siguiente paso es colocarlo en un recipiente con la turba negra. Aunque se trata del sustrato más adecuado para estos casos, también se puede utilizar alguna tierra universal y procurar que esté siempre bien hidratada. Si se colocan varios injertos es aconsejable dejar espacio suficiente entre uno y otro, pero antes de introducirlos en la arcilla es necesario añadir las hormonas de enraizamiento si se opta por ello. 

  1. La maceta se debe poner en una ubicación donde no reciba la luz del sol de forma directa. En su lugar, es preferible elegir una zona con sombra o entre sol y sombra. 

  1. Posteriormente, los esquejes se deben regar de forma continua para que se mantengan siempre húmedos sin llegar a encharcarse. Para ello, lo más conveniente es utilizar un pulverizador, así como colocar una bolsa de plástico por encima para que no se pierda el nivel de condensación. 

  1. Con estos cuidados tan básicos, lo más normal es que enraícen después de algunos días. Cuando esto ocurre es momento de mover los brotes a una maceta más grande donde terminarán de desarrollarse de forma definitiva. 

______________________________________

 

Consejos a la hora de hacer esquejes 

Siguiendo los pasos anteriores, lo más probable es que los esquejes consigan echar raíces y crecer. Sin embargo, conviene tener en cuenta algunos consejos a la hora de realizar esta tarea: 

  • El estado en el que se encuentren las herramientas para cortar es básico. Por ello, es imprescindible que estén bien afiladas y desinfectadas. 

  • Aunque el sustrato suele ser la mejor opción para colocar los esquejes, existen algunas especies que se desarrollan perfectamente en agua. Si este es el caso, no hay que olvidar mezclarla con un poco de fertilizante líquido. 

  • Al principio es aconsejable utilizar recipientes pequeños hasta que el injerto agarre bien y empiecen a progresar con consistencia las primeras raíces. 

Share