¿Para qué sirven las llaves de tubo?

Publicado el : 17/05/2022 14:38:31
Categorías : Bricolaje , Herramientas de bricolaje

ÍNDICE:

En la mayoría de talleres, así como en algunas casas, es imprescindible disponer de determinadas herramientas manuales que sirven para realizar múltiples funciones. Es el caso, por ejemplo, de las llaves de tubo que se engloban dentro de la categoría de elementos con medida fija o calibrada. 

_________________________________________

¿Cómo es una llave de tubo? 

Se trata de un utensilio que tiene un diámetro determinado, el cual no se puede regular para adaptarlo a cada situación. Estos instrumentos están huecos por dentro con ambas aberturas en los laterales, lo que permite llevar a cabo su cometido. 

Esta modalidad se caracteriza por presentar un perfil hexagonal y está fabricada de acero al carbono de alta calidad. Este tipo de llaves se pueden encontrar en el mercado en diferentes tamaños, ya que es recomendable disponer de un juego completo que incluya la mayoría de medidas. 

Debe tenerse en cuenta que el tamaño de la llave depende de las dimensiones de la tuerca o el tornillo que se vaya a mover. Como hemos comentado, esta herramienta es fija, por lo que el diámetro que presente únicamente sirve para un caso concreto. Por ello, lo más recomendable es adquirir un pack para tener cubiertos entre 5 y 20 milímetros aproximadamente o decantarse por un modelo universal que se ajusta a todos los objetos cuando el objetivo es hacer un uso de forma puntual. 

_________________________________________

¿Qué utilidad tienen las llaves de tubo? 

La principal funcionalidad de las llaves de tubo es apretar y aflojar tuercas y tornillos sin apenas esfuerzo. Además, permiten acceder a zonas muy profundas para maniobrar donde otras herramientas no pueden entrar. 

En la mayoría de los casos se emplea un trinquete sobre el cual se coloca la llave con el tamaño que se haya elegido. De esta forma, es posible realizar el trabajo en cuestión con total comodidad, ya que la llave se mantiene fija en el tornillo y no hay que volver a colocarla cada vez que se realiza un giro.  

_________________________________________

Consejos a la hora de utilizar llaves de tubo 

Al igual que con cualquier otra herramienta, cuando se utiliza una llave de tubo también es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones, tanto si se trata de apretar como de aflojar: 

  • La llave siempre debe tener el tamaño adecuado en función de la tuerca o el tornillo que se pretenda girar. En caso contrario, es posible que el utensilio se escape al estar ejerciendo fuerza y pueda causar algún daño en el cuerpo. También es muy habitual que se produzca un desgaste prematuro de los distintos elementos y que, con el paso del tiempo, se hagan inservibles. 

  • No hay que olvidar que cada utensilio está diseñado para determinadas tareas, por lo que conviene no realizar otros trabajos que no estén especificados. 

  • Una vez que se ha terminado de utilizar la llave de tubo es imprescindible limpiarla para evitar que la grasa o el polvo vayan dañando el material de la superficie. Asimismo, se debe guardar en un lugar libre de humedad y fuera del alcance de los más pequeños de la casa para evitar posibles accidentes domésticos.  

Share