Colocación de mamparas de baño.

Publicado el : 10/04/2016 17:01:06
Categorías : Bricolaje , Reparaciones domésticas

Indice de contenidos:

¿Cómo colocar una mampara en tu bañera?

Las instalaciones de fontanería, por qué negarlo, hay que dejarlas en manos de profesionales competentes, pero instalar una mampara de baño en una bañera es una tarea sencilla que está al alcance de cualquier entusiasta del bricolaje. Las mamparas para bañera se utilizan en baños con superficies y paredes rectas y se prefieren a las ya anticuadas cortinas impermeables muchas veces también por razones de higiene.

Mampara abatible para bañera Doccia Mandalai.

Mampara abatible para bañera Doccia Mandalai.

Las mamparas para bañera se comercializan en diferentes formatos. Las hay de paneles y cristales estáticos, con bisagras que se abaten hacia adentro o hacia afuera y plegables que se doblan o que siguen la misma guía. Todas fáciles de instalar con algo de habilidad y sentido común. Las instrucciones que vamos a explicar a continuación se refieren al modelo de pantalla única, el más simple de todos, que evita salpicar fuera de la bañera mientras nos duchamos.

Herramientas necesarias.

Antes de iniciar el montaje, lo primero que hay que hacer es sacar todos los elementos de la mampara de su embalaje, comprobar que no tienen daños y que no faltan piezas. Las herramientas necesarias para el montaje de este modelo de mampara de baño que, por supuesto, no vienen en la caja de montaje, serían:

Un taladro eléctrico y su correspondiente broca para porcelánico, si las paredes son de este material. Se utilizará para sujetar el marco de la mampara a la pared del baño.

Brocas Izar especial porcelánicos duros.

Brocas Izar especial porcelánicos duros.

Tacos: Se usarán para embutir los tornillos y para sujetar la guía de la mampara a la pared. Es preferible emplear tacos de nudo para materiales huecos que garantizan una buena fijación de la mampara a la pared. Por ejemplo el taco nylon sistema nudo Desa NYN.

Un martillo de nylon: Se empleará para ajustar las piezas, por ejemplo, las de los marcos guía a los cristales de seguridad de la mampara o para embutir los tacos de nylon en la pared. Las mamparas se fabrican en aluminio lacado, es imprescindible emplear un martillo de nylon para no marcar ni rayar los perfiles.

Una pistola con sellador de silicona: Es una herramienta muy importante, la silicona permitirá hacer estanco el espacio confinado de la mampara de la ducha e impedir que el agua salga fuera.

Un nivel de burbuja: El nivel permitirá hacer ajustes más precisos de la estructura de la mampara y colocarla a escuadra.

Nivel de precisión Stanley Fatmax MLH.

Nivel de precisión Stanley Fatmax MLH.

Un destornillador: Con esta herramienta se embutirán los tornillos que mantendrán sujetos los paneles de la mampara a la pared y entre sí, es muy probable que necesitemos un destornillador Philips H2.

Un metro: Se empleará un flexometro para ajustar y comprobar las medidas de todos los elementos.

Un lápiz o marcador: Facilitará la marcación a nivel de los puntos de fijación de la mampara sobre la pared.

Pasos a seguir para colocar la mampara.

  • Paso 1: Antes de iniciar la instalación, hay que limpiar bien la superficie donde se va a instalar la mampara de bañera. Y si es necesario, hay que secar toda la zona para garantizar la adherencia de la silicona selladora.
  • Paso 2: Colocar la junta en la parte inferior de la pantalla. Asegúrese de que se coloca en el sentido correcto para evitar que luego, una vez instalada, penetre el agua por debajo de ella.
  • Paso 3: Marcar tres agujeros en la pared con la ayuda del metro, del nivel y del marcador. Los tres puntos marcados tienen que estar a la misma distancia entre ellos para garantizar la estabilidad y la durabilidad de la mampara de baño.
  • Paso 4: Hacer los agujeros en la pared en los lugares marcados y luego introducir los tacos para los tornillos con la ayuda del martillo. Cuidado con golpear en exceso sobre superficies frágiles como las de azulejos.
  • Paso 5: Colocar la guía de la mampara con los tornillos y añadir el sellador de silicona en la parte interior de la guía. A todo lo largo.
  • Paso 6: Colocar la pantalla de cristal en la guía y apretar los tornillos superior e inferior del marco para fijarla.
  • Paso 7: Ajustar la banda de sellado de la parte inferior de la pantalla, comprobar que es uniforme en todo el cristal, que está apretada y que no hay riesgo de fugas de agua.
  • Paso 8: Añadir los tapones de plástico que vienen con el equipamiento sobre las cabezas de los tornillos de las guías para aislarlos y evitar la corrosión. Listo. Ya está.

Conclusión

Así se coloca una mampara de baño en una bañera. Una buena instalación es la mejor garantía para la durabilidad del equipamiento y para que se mantengan todas sus ventajas prácticas a lo largo de su tiempo de uso. Colocada la mampara, ya sólo quedará disfrutarla. Felices y recuperadoras duchas.

Share