¿Cómo prevenir la humedad en el baño?

Publicado el : 17/07/2020 13:07:15
Categorías : Bricolaje , Reparaciones domésticas

Indice de contenidos

¿Cómo prevenir la humedad en el baño?

Junto con la cocina, el baño es el espacio de la vivienda donde se concentra un mayor nivel de humedad. A diario, es bastante habitual ver cómo la condensación es la gran protagonista de las paredes, el suelo o el techo, sobre todo después de las duchas. Con el paso del tiempo, si no se adoptan las medidas precisas, estas superficies se van ennegreciendo, lo que deriva en un aspecto sucio y descuidado, así como en un desagradable olor.

Por estas circunstancias, puede decirse que el baño es una estancia especial y, por lo tanto, necesita un mantenimiento particular y el empleo de algunos productos específicos. Fundamentalmente, se debe tener en cuenta que ciertos malos hábitos provocan que la humedad permanezca de forma continuada en esta zona.

No hay que olvidar que, como consecuencia del tipo de actividades que se realizan en el baño, el vapor de agua que inunda el ambiente termina adhiriéndose a los puntos más fríos y, en general, a todas las superficies por el contraste de temperatura. Por ello, antes de que aparezcan las antiestéticas manchas de moho y se originen problemas más graves, es aconsejable seguir una serie de recomendaciones.

Ventilar el baño

Una buena ventilación después de la ducha es clave para prevenir la condensación en el baño. Simplemente abriendo la ventana durante varios minutos e intentando que haya una corriente cruzada con otras aberturas de la casa se consigue equilibrar la temperatura y reducir el nivel de humedad.

En los baños interiores que no cuenten con ninguna ventana al exterior, es imprescindible instalar un extractor de aire. Este aparato se coloca en el techo o en la parte superior de una pared y funciona accionando simplemente un interruptor que se instala al lado del botón de la luz normalmente. Es de gran ayuda para evacuar el vapor que se origina con el agua caliente, así como para eliminar los malos olores.

Otra solución consiste en comprar un extractor de humedad portátil que funciona de forma independiente, sin necesidad de realizar obras para encastrarlo en la pared. Del mismo modo que se abre la ventana o se activa el extractor de aire después de los baños, se puede poner en funcionamiento este dispositivo para eliminar el vaho del baño.

Secar de forma preventiva

Además de airear el espacio de alguna de las anteriores maneras, también es aconsejable pasar un trapo seco y limpio por las zonas donde se haya acumulado mayor condensación. Si todas las zonas se secan correctamente es menos probable que aparezcan los problemas típicos de la humedad.

Es importante hacer un especial hincapié en la mampara, ya que este elemento suele tardar bastante tiempo en eliminar toda el agua. Si en lugar de ello, en el baño hay una cortina en la ducha o en la bañera, es esencial extenderla por completo para que se seque totalmente y evitar que se convierta en un foco de moho. En este último caso, es recomendable lavarla cada cierto tiempo para prevenir el desarrollo de organismos patógenos.

Productos antihumedad

Una de las zonas que más sufre los efectos de la humedad en el baño son las juntas. Es recomendable limpiarlas de forma periódica y aplicar un producto anti moho que sea lo suficientemente potente. Por norma general, estos líquidos también actúan como fungicidas y bactericidas.

Junto a ello, otra forma de evitar la aparición del moho es cubrir las paredes y el techo con una pintura específica en el supuesto de que no estén alicatadas. Por otro lado, es posible encontrar en el mercado láminas autoadhesivas anti moho que se pueden colocar en el espejo y en las superficies fácilmente.

Arreglar desperfectos

En el baño, cualquier fisura o agujero puede derivar en una filtración de agua. Por ello, es aconsejable revisar cualquier desperfecto y solucionarlo cuanto antes. En este sentido, es importante observar el funcionamiento del desagüe, ya que, si el agua no se desplaza con normalidad, puede derivar en una acumulación e incrementar las humedades.

Cuidar los muebles del baño

Entre las medidas para prevenir la humedad en el baño, los muebles no se pueden dejar en un segundo plano. El mobiliario, al igual que las paredes, el suelo o el techo, también sufre los efectos de los altos niveles de humedad.

Para protegerlo, lo más recomendable es pasar un trapo limpio para retirar toda la condensación y evitar que esté colocado demasiado cerca de las paredes. Si los muebles son de madera, se deben seguir al pie de la letra las recomendaciones específicas para este tipo de material, ya que es probable que se deterioren con una mayor rapidez.
 

Share