Principales errores al reformar un baño

Publicado el : 17/09/2018 11:22:57
Categorías : Albañilería , Construcción

Índice de contenidos:

En el caso de que el baño de una vivienda presente ciertas pistas que indican que ha llegado el momento de emprender una reforma, es aconsejable realizar una planificación previa para que el resultado sea el esperado y evitar derrochar dinero en aquellas cuestiones que no son verdaderamente importantes. Esto no significa que sólo debamos fijarnos en la funcionalidad, ya que la estética también juega un papel primordial en todo el conjunto para satisfacer las necesidades de uso de todos los miembros de la familia.

En este contexto, hemos agrupado los principales errores que se suelen cometer a la hora de reformar un baño para ayudarte a que todas tus decisiones deriven en sacar el máximo partido y mejorar el confort de este espacio.

Cegarse con los baños de diseño de las revistas

Es obvio que a todos nos gustaría darnos una reparadora ducha en alguno de los impresionantes cuartos de baño que aparecen en las revistas de decoración. Sin embargo, hay que ser realista y atenerse al espacio y a los recursos con los que contamos. De nada sirve fijarse en estas imágenes, si no se puede aplicar al baño de nuestra vivienda o si se hace, el resultado será nefasto probablemente por una recarga de elementos o por utilizar los colores que restan amplitud a la estancia.

No tener en cuenta el espacio real

En hilo con el punto anterior nos encontramos con otro fallo bastante común. En función de los metros cuadrados que tenga el cuarto de baño es necesario planificar una distribución del mobiliario y los sanitarios para que quede el espacio suficiente para poderse mover. Esto también se traduce en colocar únicamente los elementos, con el tamaño adecuado, que sean imprescindibles sin crear sensación de agobio.

Si el espacio es reducido, conviene huir de los colores oscuros y la colocación de demasiada decoración, ya que el resultado será una percepción del baño aún más pequeña. Además, aunque el principal objetivo de la reforma sea instalar una bañera, si ésta ocupa la mayor parte de la habitación, es preferible decantarse por un plato de ducha al que se pueda acceder con total comodidad.

Dejar la instalación eléctrica y de fontanería al azar

Tanto los desagües como las tuberías y las bajantes, así como los enchufes, los interruptores y el sistema de ventilación deben ocupar el lugar que les pertenece para cumplir con su función correctamente.

Ambos montajes tienen una importancia considerable, aunque en el caso de la instalación eléctrica se debe prestar una mayor atención sobre todo a las zonas de seguridad que establece el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Según esta normativa, están prohibidos los emplazamientos eléctricos dentro de una determinada área próxima al agua por motivos de seguridad.

Por otro lado, en cuanto a la fontanería también es importante tener en cuenta algunos puntos clave, como por ejemplo que todos los sanitarios tengan un desagüe adecuado, renovar las bajantes cuando sea preciso, diseñar un recorrido de las tuberías sencillo para evitar los atascos, etc.

Poca iluminación

En ciertas ocasiones, se suele tratar la reforma del baño como un tema secundario y por ello, es posible pasar por alto la iluminación, tanto natural como artificial. En el primer caso, la opción idónea es que este espacio cuente con una ventana al exterior para que pueda entrar la mayor cantidad de luz solar posible. Asimismo, a pesar de contar con luz natural, también es indispensable colocar todos aquellos puntos de luz que sean necesarios para realizar cómodamente todas las tareas de higiene y cuidado personal.

Elegir los materiales incorrectos

En el baño no sirve cualquier material para las paredes y el suelo, así como para el mobiliario, ya que la humedad está presente a diario y es la responsable del prematuro deterioro de estos elementos. Por lo tanto, es conveniente elegir unos materiales de calidad que aguanten estoicamente los altos niveles de condensación. Algunos de los más recomendados son el mármol, el azulejo o el granito por su alta resistencia y durabilidad.

Instalar cualquier mampara

En el caso de haberse decantado por un plato de ducha en lugar de una bañera, es fundamental hacer una valoración de los diferentes tipos de mamparas que existen para elegir la que resulte más cómoda y segura. Aunque a priori esta cuestión pueda parecer insignificante, si el sistema de apertura o el tamaño, entre otras características, no se ajustan a lo esperado, los quebraderos de cabeza no tardarán en aparecer.

No olvides que la reforma de un baño es una gran responsabilidad y para quedar satisfechos con el resultado, nada mejor que prestar atención a los pequeños detalles y tomar decisiones coherentes. De esta forma es posible disfrutar de este espacio durante mucho más tiempo, ya que se adaptará a la perfección al estilo de vida propio.

Share