¿Qué es una azuela? Tipos y usos

Publicado el : 16/05/2019 12:30:14
Categorías : Cuidados del jardín , Herramientas de jardinería

que es una azuela

 

Indice de contenidos:

 

Dentro del mundo de la carpintería existen infinidad de herramientas con formas totalmente diferentes y otras muy parecidas que se utilizan cada una para determinadas aplicaciones. En los orígenes, las hachas eran los utensilios básicos para trabajar la madera, aunque con el paso del tiempo han ido surgiendo otros instrumentos que consiguen perfeccionar los resultados y que se han convertido en esenciales para cualquier carpintero o aficionado a este trabajo.

Nadie puede negar que las piezas de madera tienen un encanto especial y más si han sido realizadas a mano. En este sentido, el proceso de fabricación es sumamente importante, donde se incluyen los utensilios que se utilizan para ir moldeando la base. Precisamente es aquí donde entra en juego una de las herramientas menos conocidas: la azuela.

 

¿Qué es una azuela?

La azuela se podría definir como un tipo de hacha que se caracteriza por tener el mango corto y una hoja de forma perpendicular en uno de los extremos. Es una herramienta que se emplea para trabajar la madera y gracias a la forma curvada de su hoja de acero afilada se puede utilizar en múltiples tareas fácilmente: esculpir, amoldar, ahuecar, desbastar o alisar cualquier pieza de madera.

 

Tipos de azuelas

  • Azuelas de pie: se manejan con dos manos y son las que utilizan los carpinteros por norma general. Se pueden diferenciar entre azuelas de pie plano y con reborde. En el primer caso, su principal uso es repasar la madera en bruto y en el segundo, se utilizan para ahuecar trozos de madera de grandes dimensiones, como puede ser una canoa.
  • Azuelas de mano: se pueden identificar fácilmente porque están compuestas por un asa corta y una hoja bastante ancha y afilada. Dentro de este grupo, se encuentran las azuelas curvas o rectas, aunque en ambos casos se usan para realizar trabajos en maderas pequeñas o tallar con mayor detalle. A pesar de ello, uno de los tipos de azuelas de mano que más se emplea es el tipo que tiene la hoja en forma de letras.

 

Precauciones para utilizar una azuela

Las azuelas son una herramienta idónea para trabajar de forma manual la madera, aunque por ello, conviene adoptar una serie de medidas de seguridad si se quiere evitar un alto porcentaje de accidentes:

  • Cada tipo de azuela se debe utilizar para el tipo de trabajo adecuado.
  • Los descuidos son una de las principales causas de los daños provocados por herramientas afiladas.
  • La hoja se debe mantener con un buen filo de corte para realizar la tarea de forma adecuada, sin que la herramienta resbale y provoque algún corte.
  • Hay que asegurarse de que la hoja está perfectamente sujeta al mango para que no se desprenda durante el uso.
  • Durante el tiempo que no se utilice la azuela, debe estar protegida para evitar que cualquier roce cause un accidente. Es importante aplicar este punto tanto en el almacenamiento como durante el transporte.
  • Las azuelas tienen que guardarse en estuches o cajas especiales y, como hemos comentado, proteger siempre los filos.
  • Es primordial ponerse guantes u otro tipo de protección fabricados con un material resistente, como fibra o cuero, para frenar los posibles golpes causados por algún fallo.
  • A la hora de elegir una azuela, no hay que olvidar que debe estar fabricada con materiales de calidad y con unos acabados que minimicen el margen de error durante su uso.

 

Share