Las mejores plantas para tener en la oficina

Publicado el : 31/10/2019 11:36:49
Categorías : Cuidados del jardín , Cultivo de plantas

las mejores plantas para la oficina

 

Indice de contenidos:

 

La oficina es uno de los lugares donde más tiempo pasamos al día, aproximadamente 40 horas semanales en la mayoría de los casos. Hay que tener en cuenta que un buen ambiente no solo depende de las condiciones laborales y de la relación con los compañeros, sino que el entorno y el puesto de trabajo también juegan un papel importante. Además de mantener el orden y la limpieza en los mismos, se pueden incluir algunos tipos de plantas para dar un toque más amable y acogedor al sitio donde se desarrollan las funciones a diario.

 

Ventajas de las plantas en la oficina

Contar con estos accesorios naturales modifica el espacio aportando más vida, frescura y alegría, aunque también se pueden destacar otros beneficios interesantes. Entre las múltiples ventajas de las plantas en una oficina se encuentran la purificación del aire que se respira y el incremento del nivel de humedad en el ambiente, algo que resulta muy favorable cuando se activa la calefacción o el sistema de ventilación funciona por circuito.

Por otro lado, trabajar al lado de una maceta constituye un motivo de relajación y calma que influye en un mejor desempeño laboral. Aunque a simple vista una planta no pueda significar nada, lo cierto es que repercute en el desarrollo de emociones positivas y, en definitiva, contribuye a aportar personalidad al lugar de trabajo.

 

Consejos para elegir plantas para la oficina

Salvo en el caso de los amantes de la jardinería, lo más habitual es elegir plantas que no necesiten demasiados cuidados, ya que su objetivo es adornar el espacio y no restar tiempo de trabajo. Por ello, además de seguir las mismas recomendaciones que en el caso de comprar una planta para la vivienda, también se deben considerar otros aspectos que están relacionados con las características del lugar.

  • La cantidad de luz natural que entre en la oficina es un factor decisivo para decantarse por unas especies u otras. En la mayoría de los espacios de trabajo, la luz suele ser artificial, por lo que en estos casos conviene seleccionar plantas de interior que no necesiten demasiados rayos de sol para crecer y sobrevivir.
  • Al compartir espacio con otras personas se debe tener en cuenta sus preferencias en cuanto a los olores. Por ello, lo más recomendable es elegir una planta para tener en la oficina que no desprenda aroma o si lo hace, que sea en pequeñas dosis y se trate de una fragancia suave. En caso contrario, podemos encontrarnos con que el olor sea molesto e incluso perjudicial para las personas muy sensibles o alérgicas.
  • El espacio disponible es crucial para elegir el tipo de planta. Siempre se debe tener en cuenta que el tamaño de la maceta no debe obstaculizar el paso en una zona o provocar distracciones en la mesa de trabajo, así como tampoco provocar sensación de agobio.

 

Selección de plantas para la oficina

  • Cactus: este tipo de planta es una de las más comunes en los lugares de trabajo, ya que no requiere demasiado cuidado y tiene un tamaño reducido. Únicamente es necesario regarlos una vez al mes y colocarlos en un sitio donde llegue la luz del sol. A pesar de ello, tienen una gran capacidad de resistencia y resultan muy útiles en oficinas porque absorben las ondas que desprenden las pantallas de los ordenadores.
  • Potos: los potos son una de las plantas que más se utilizan para decorar las casas, por lo que no podía ser menos en las oficinas. También es una especie muy resistente, aunque su tamaño mediano puede dificultar en cierto modo encontrar un sitio adecuado para ella. Es una opción muy decorativa que tan solo se debe regar cuando se vea que las hojas han decaído.
  • Sansevieria: esta planta también se conoce como lengua de tigre u orejas de burro. Según la NASA, es una de las especies que produce más oxígeno, por lo que colocarla en una oficina es una decisión acertada para respirar un aire más limpio. Se debe regar una vez a la semana y vigilar que la temperatura no sea demasiado baja.
  • Palmera de salón: hay que tener en cuenta que esta planta tiene un tamaño bastante grande, por lo que se necesita un espacio más amplio para no entorpecer. Al igual que las anteriores, es muy resistente, pero el riego debe ser frecuente para que la raíz se mantenga siempre húmeda. No hace falta que reciba la luz solar, ya que puede sobrevivir en ambientes oscuros.
  • Aloe vera: teniendo esta especie en la oficina se cumplen dos funciones, por un lado dar vida al espacio de trabajo y por otro, contar con una solución natural frente a heridas y afecciones de la piel. Necesita un riego cada 5 días aproximadamente y estar ubicada en una zona luminosa.

 

Share