¿Es importante colocar un sombrerete en la salida de humos de chimenea?

Publicado el : 14/11/2018 09:54:48
Categorías : Calefaccion Rss feed , Construcción Rss feed

   

         (Sombrerete acero vitrificado negro) 

(Sombrerete acero inoxidable)

                                                                         

Índice de contenidos: 

Un elemento fundamental de cualquier sistema de chimenea es la parte superior de ésta ya que es esencial para evitar la entrada de agua. Es el llamado sombrerete. También evita que los animales se aniden dentro de la chimenea, además de evitar que las chispas se escapen. En las chimeneas de ladrillo, la tapa se instala directamente en la corona de la chimenea para evitar la entrada de agua.

Las ventajas e inconvenientes más comunes, son:

  • No instalar un sombrerete de chimenea. En muchas instalaciones no se ve la necesidad de su colocación. Sin embargo, los avances en la industria han demostrado que el agua puede causar estragos en una chimenea de mampostería. La prevención de la penetración de agua es absolutamente vital para prolongar la vida útil de su chimenea.
  • Una tapa de chimenea instalada incorrectamente o dañada puede permitir la penetración de agua que pasa desapercibida hasta que causa daños o una disminución repentina de la eficiencia. Es muy importante programar inspecciones anuales de todo el sistema de chimenea, ya que el sombrerete también puede verse afectado por las tormentas, la vida silvestre y, en algunos casos, los fuertes vientos. Un experto en chimeneas puede detectar un problema antes de que cause daños.
  • Muchos de los sombreretes contienen unas mallas de alambre a su alrededor, actuando como deflector de chispa y evitando la entrada de cualquier cuerpo sólido.
  • En las aberturas que contienen los sombreretes, en ocasiones son muy pequeñas y se pueden obstruir con la creosota. La creosota se trata de una acumulación causada por el humo de la madera, pellets, o el combustible del que se trate, que no solo se deposita en el revestimiento de la chimenea, sino que también se puede ver afectada la malla. Cuando la pantalla se obstruye, el oxígeno del fuego se debilita por lo que el fuego podría ser mucho más difícil de encender.
  • El hollín que se crea también atasca en la malla o el sombrerete. El hollín es una especie de polvo negro fino que se produce durante la combustión y se puede quedar incrustado también en los laterales del tubo o del sombrerete.
  • Si se quema papel cuando no se recomienda, las cenizas creadas se acumulan, quedan atrapadas a lo largo del tubo y provocan un bloqueo de la salida del mismo.

Además de todo ello, los sombreretes son un buen elemento decorativo en las chimeneas. Existen diferentes modelos:

  • Sombrerete de chimenea giratorio.
  • Sombrerete chino
  • Sombrerete antirrevoco
  • Sombrerete aspirador o extractor
  • Sombrerete antiviento

El sombrerete de chimenea giratorio

Contiene una base circular que permite ajustarse al tubo que escala por la chimenea para que quede muy bien ajustado.

Este sombrerete se caracteriza por disponer de dos barras cruzando el tubo que le permite girar en dirección de la que venga el viento.

Este tipo de sombrerete se recomienda en zonas donde el viento sopla en una sola dirección o que la dirección del viento se mantenga durante un tiempo determinado, no que cada momento gire en una dirección. En el primer caso, se consigue que el humo salga de una manera muy rápida y de una forma más cómoda.

Los podemos encontrar en diferentes materiales como: acero galvanizado, vitrificado e inoxidable.

Sombrerete chino:

Este tipo de sombreretes actualmente no se colocan debido a que no están protegidas por los laterales y cuando hay situaciones con mucho viento, el humo queda retenido a través del tubo de chimenea y produce revocos y salida del humo al interior de la chimenea y no al exterior.

Principalmente se utiliza para la salida de humos en cocinas altas.

Sombrerete antirrevoco:

Este tipo de sombrerete está basado en el anterior. La única diferencia es que, a mayores con el anterior, contiene una banda lateral que cuando hace viento o lluvia evita la caída del agua entre por el tubo e impida salir el humo.

Se coloca muy rápido y muy fácil. Tan solo necesita unos tornillos para acoplarse a la chimenea y conseguir una mayor fijación.

Sombrerete aspirador o extractor:

Estos sombreretes están formados por unas aspas soldadas a un eje central que lo ajusta sobre un cojinete y gira en la dirección que sopla el viento.

Es ideal para chimeneas que tienen poco tiro y es difícil añadir más distancia de salida de humo.

Sombrerete antiviento:

Este tipo de sombrerete es ideal para estufas donde las instalaciones se sitúan en zonas con mucho viento y ayuden a canalizar mejor la salida del humo.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, si quieres hacerte con un sombrerete para tu instalación, bien sea para chimeneas de leña, pellets u otro tipo de combustible, te recomendamos colocar el sombrerete antirrevoco, ya que lo consideramos como el más completo. Te permite evitar que no entre el agua dentro de la instalación y cuando hace viento, ayuda a canalizar de una buena manera a salir el humo.

Por otro lado, teniendo en cuenta el material, el más recomendable sería el acero inoxidable ya que no se deteriora con el tiempo, soporta altas temperaturas y dependiendo de los gustos, puedes adquirirlo en vitrificado o galvanizado.

  

Entradas relacionadas

Share