Los accesorios básicos para chimeneas

Publicado el : 15/10/2018 10:33:00
Categorías : Calefaccion , Construcción

Índice de contenidos: 

Ya metidos de lleno en el otoño, sólo queda esperar a que sigan bajando las temperaturas para poner a punto la casa y convertirla en un lugar apacible donde pasar momentos reconfortantes aislados del frío. Pero antes de notar por completo los efectos del invierno, es aconsejable comenzar a preparar algunos elementos fundamentales. En esta ocasión, te ofrecemos algunos consejos sobre chimeneas.

Si tienes la suerte de contar con una en tu vivienda, sabrás que la calidez que aporta es incomparable, ya sea en temperatura como en ambiente. Sin embargo, para disfrutar al calor del fuego, no sólo es importante prender la leña, sino que también es necesario contar con una serie de accesorios que resultan imprescindibles para facilitar tanto la tarea de encendido como el mantenimiento de forma segura.

Además de la practicidad de los utensilios para chimeneas, no olvides que también juegan un papel importante en la decoración del hogar. Por ello, es interesante elegir aquellos que presenten un estilo más sofisticado con el objetivo de aportar al conjunto un toque rústico.

Los utensilios más importantes para una chimenea

  • Salvachispas 

Se trata de una placa que actúa como barrera de protección entre el fuego y la zona exterior. Es uno de los elementos de seguridad más importantes en cualquier chimenea, sobre todo cuando hay niños o mascotas en la vivienda. Además de servir de obstáculo para no acercarse demasiado a las llamas, también evita que las chispas salgan fuera y puedan prender una alfombra o un mueble.

Los materiales de este accesorio son muy variados (cristal templado, hierro, acero, cobre, etc.) y también es posible encontrarlo de forma plana o en curva. Asimismo, existen salvachispas en forma de biombo que ofrecen una protección superior.

  • Juego de chimenea

Por norma general, la pala, las pinzas, el cepillo y el atizador se suelen vender en un conjunto único dentro de un soporte, ya que se trata de 4 elementos indispensables en cualquier chimenea.

La pala, también conocida como badil, es un utensilio que permite despejar la base de la chimenea después de utilizarla. Asimismo, se puede emplear un recogedor metálico, ya que su superficie es igualmente plana y permite quitar los pequeños trozos de leña que hayan quedado, las brasas o las cenizas. Este accesorio se suele utilizar junto con la escobilla, cuyo principal uso es el de la limpieza para retirar los residuos de forma segura.

Las pinzas o tenazas se emplean para añadir y mover los leños cuando el fuego está encendido para evitar que la llama se apague. En el caso del atizador, sirve para mover la leña cuando está prendida con la finalidad de avivar el fuego.

  • Cesta portaleña

Aunque a priori este artilugio pueda parecer secundario, en el fondo resulta tremendamente práctico. Como su propio nombre indica, su cometido es el de guardar la leña hasta que se vaya a utilizar en el fuego. Se puede colocar al lado de la chimenea aportando a la estancia un estilo rústico y conviene decantarse por un modelo plegable para poder guardarlo cómodamente durante la primavera y el verano.

  • Cubo metálico

Es otro de los accesorios de chimenea que suele quedar en el olvido hasta que se necesita. Cualquier cubo metálico nos será de gran ayuda en el mantenimiento, ya que dentro se pueden depositar las brasas que aún están calientes para limpiar la base. Para evitar incidentes es aconsejable dejar durante algunos días estos residuos en el recipiente hasta que se enfríen por completo para tirarlos.

  • Fuelle

Aunque su uso sea más común en barbacoas, el fuelle también cumple una función importante en las chimeneas. Gracias a este accesorio se puede activar el fuego con total comodidad y sin realizar demasiados esfuerzos.

  • Deshollinador

Al igual que en el juego de chimenea, en este caso también es posible encontrar un kit limpiador con cepillo deshollinador. Lo más importante al comprar este producto es asegurarse de que cuente con el diámetro suficiente para limpiar de forma correcta el tubo de la chimenea. De igual modo, es interesante que el modelo cuente con diferentes niveles de altura, que se puedan montar o desmontar según las necesidades.

Estos son algunos de los elementos que no pueden faltar en ninguna chimenea. Aunque el aspecto estético de ellos puede resultar muy importante para que estén en sintonía con la estética de la casa, siempre es fundamental fijarse en la calidad y en otras prestaciones. ¿Qué accesorios utilizas en la chimenea de tu hogar?

Share