Distribución de los electrodomésticos en la cocina

Publicado el : 23/07/2020 12:00:53
Categorías : Bricolaje , Hogar

Indice de contenidos

Distribución de los electrodomésticos en la cocina

En los últimos años, la cocina se ha convertido en uno de los espacios con mayor protagonismo en gran parte de los hogares. El motivo de este auge se debe, en gran medida, a la importancia que ha adquirido la prioridad de comer bien. Una gran parte de la sociedad ha optado por dedicar más tiempo a cocinar sus propios platos con el objetivo de llevar una dieta más sana y equilibrada. Por lo tanto, la vuelta a los fogones obliga en cierto modo a renovar estas estancias para ganar en comodidad y practicidad.

En el momento de reformar la cocina, no solo es importante el cambio de decoración, mobiliario y electrodomésticos, sino que la distribución del espacio se debe planificar previamente para sacar el máximo partido. Este aspecto es aún más importante en las cocinas pequeñas, bastante comunes debido al reducido tamaño de muchas viviendas.

Pasos previos a la distribución de electrodomésticos

Antes de adquirir los nuevos electrodomésticos, es aconsejable medir muy bien el espacio que queda disponible para su colocación. Para hacerse una idea lo más aproximada posible, es preferible dibujar un esquema de la cocina donde se va señalando la ubicación de cada elemento. En esta tarea no hay que olvidarse de medir las paredes, tanto el largo como el ancho.
Por otro lado, se deben localizar los puntos donde se encuentran las tomas de agua y de gas, así como los enchufes de la corriente eléctrica. Igual de importante es considerar también la zona de los interruptores de la luz, los radiadores o la salida de humos.
En último lugar, es fundamental definir la distribución de los electrodomésticos que mejor encaje con las necesidades. Para ello, hay que tener en cuenta donde están ubicadas las zonas de trabajo para poder realizar todas las tareas en la cocina con total facilidad.

Después de estos pasos previos, es interesante seguir algunos consejos para distribuir los electrodomésticos de una forma correcta.

Placa y campana extractora

La distribución por la que siempre se ha optado en la zona de cocción disponía de manera conjunta la placa, la campana y el horno. Sin embargo, en los últimos años, el horno pasa a ocupar otro lugar, tal como veremos más adelante. A pesar de este cambio, es primordial que la placa de inducción o vitrocerámica, así como la cocina de gas, estén instaladas junto a la campana extractora. Esto significa que la salida de humos y la conexión de gas o electricidad tienen que estar próximas.

Al trasladarse el horno a otra ubicación, el espacio debajo de la paca queda libre para almacenar todos los utensilios de cocina, ya sean cubiertos, sartenes, ollas, platos, etc. De este modo, todo el material necesario se encuentra a mano para facilitar enormemente el trabajo.

Horno y microondas

Con la llegada de los microondas a casi todas las cocinas, se comenzó a extender la distribución de manera conjunta de estos dos electrodomésticos. En los casos donde el espacio sea muy reducido, es posible colocar solo un microondas que incorpore la función de grill para disponer de dos aparatos en uno. En cualquier caso, es aconsejable no elegir un lugar que esté demasiado próximo al frigorífico porque el calor que se desprende al calentar los alimentos puede reducir el rendimiento de la nevera, haciendo que se incremente el consumo.

Fregadero y lavavajillas

Al igual que en los casos anteriores, es importante que la zona de lavado esté conformada por el fregadero y el lavavajillas. De este modo, se facilita en gran medida la carga de los platos sucios y se puede utilizar la misma toma de agua para ambos elementos.

Si el tamaño de la cocina es muy pequeño y no se valora la opción de renunciar al lavavajillas, hoy en día es posible encontrar algunos modelos compactos con unas medidas inferiores y una capacidad más reducida que los convencionales, pero que prestan el servicio del mismo modo.

Frigorífico

En una distribución adecuada de los electrodomésticos, el frigorífico es el que se suele colocar de manera independiente. Aunque es aconsejable que la nevera esté integrada en la cocina, no es necesario que se encuentre cerca de otros aparatos. Es muy importante que su posición esté alejada de los focos de calor, así como de alguna ventana por donde pueda recibir la acción directa de los rayos del sol, lo que reduciría su eficiencia energética.

Share