Suavizadores descalcificadores de agua.

Publicado el : 17/05/2017 22:05:47
Categorías : Bricolaje , Reparaciones domésticas

Indice de contenidos.

Los suavizadores de agua, la eliminación de cal y la descalcificación del agua forman parte de la vida cotidiana. Más de la mitad del país tiene agua dura y en algunos casos muy dura. El efecto que esto provoca en los aparatos como las calderas, las lavadoras, y los lavavajillas es muy costoso tanto por las averías como por acortar la vida útil del aparato. No es nada fácil encontrar una solución eficaz para este problema.

Suavizadores descalcificadores de agua

La razón que causa el agua dura son los depósitos de cal disueltos en esta. En el agua, las partículas de carbonato cálcico y magnesio se depositan en los elementos en contacto con el agua de nuestros electrodomésticos como calefacción, lavavajillas y lavadoras. La cal se vuelve más resistente con el aumento de la temperatura del agua alrededor del elemento y forma progresivamente la incrustación que genera el problema como tal.

En los electrodomésticos que cuentan con resistencias eléctricas para calentar el agua se agrava aún más el problema, las incrustaciones van recubriendo las resistencias y al no disolverse con facilidad impide que el agua se caliente correctamente, mermando considerablemente la eficiencia del electrodoméstico y además aumentando su consumo. Otro de los problemas es que la cal va recubriendo las partes internas de tubos y conductos por donde esta se mueve reduciendo el flujo de agua y dañando el sistema.

Finalmente el sistema se vuelve ineficiente y no funciona adecuadamente debido al crecimiento de la capa de cal.

¿Cuál es el efecto de la cal en los aparatos?

Es casi imposible medir como afecta a la efectividad del aparato, los depósitos de cal, pero como media podemos decir que un grosor de 5 mm de cal en el conducto, reduce la efectividad del aparato en al menos un 20%.

Si el problema sigue sin resolverse, es probable que su factura mensual de energía suba a causa de que los aparatos necesitan trabajar más para producir los mismos resultados. Además de eso, el dispositivo terminará con su vida útil al menos 5 veces antes.

Consejos para reducir la formación de la capa de cal.

Por suerte, el problema de la acumulación de cal dentro de los aparatos y la tubería se puede evitar o reducir por muchos métodos.

Tomamos la lavadora por ejemplo. Elige los detergentes más apropiados. Muchos detergentes y los jabones en polvo se formulan con el objetivo de ser utilizados en zonas específicas dependiendo de los niveles de la cal y los depósitos minerales formados en el agua. Algunos detergentes rinden mejor en las zonas del agua dura y algunos otros son más apropiados para las zonas del agua blanda. La información se puede encontrar normalmente en el embase del detergente. Si no lo encuentra, puede buscarlo en el sitio web del fabricante.

El otro consejo es bajar la temperatura del agua. Cuando la lavadora o el lavavajillas trabajan a una menor temperatura del agua, la que se queda reservada en el tanque de agua caliente, este medio puede reducir la formación de la cal en los aparatos y en la tubería.

Una situación que debe darse cuenta es si las partículas de agua que contienen la cal pueden ponerse en movimiento con la velocidad alta, la formación de partículas grandes se detendrá debido a la continua descomposición de la cal con el movimiento constante del agua, la cal no se queda en los tubos y los elementos y también otra cal existente se puede disolver en un tiempo relativamente rápido.

La Instalación de un Suavizador de Agua.

Sin duda, una de las mejores soluciones para el agua dura es la instalación del suavizador o descalificador de agua, que en general es un tipo de equipo muy pesado y costoso que hace falta instalar en casa cerca del suministro de la cañería de suministro de agua. Existen descalcificadores y suavizadores de distintos precios, capacidades y calidades.

Los tipos más populares de los suavizadores de agua son de bases de sal y con intercambio iónico. El tubo de las cañerías entrantes se corta y la tubería se agrega para dirigir el agua la entrada del suavizador de agua.

El agua pasa a través de la unidad descalcificadora y es procesada en la ruta antes de terminar en la salida del suavizador de agua volviendo al tubo del suministro principal de agua que abastece su vivienda.

En la mayoría de los casos, no sólo hace falta instalar este tipo de sistema por un fontanero cualificado para esta labor, sino también hay que cambiar la sal periódicamente, lo que supone un aumento del gasto.

¿Cuales son las ventajas de tratar el agua dura?

Beneficios de los descalcificadores.

Como podemos observar en las fotos, el elemento de resistencia eléctrico que se encuentra convenientemente protegido está limpio al haberse aplicado un proceso de eliminación de la cal o un agente dispersante, en el caso contrario podemos observar serias incrustaciones de cal.

A simple vista parece que la acumulación de cal no pueda ser un problema muy serio, pero la vida de los aparatos se disminuye 1 año potencialmente por cada milímetro acumulado de cal.

El ciclo de vida útil de una lavadora de carga frontal es 10 años. Es fácil y barato evitar que la lavadora se dañe después de un uso de 2 años si se busca una solución para la eliminación de la cal combinándolo con el uso de agentes dispersantes.

En los últimos años, han surgido en el mercado, unos productos que proporcionan esa solución con un costo asequible y muy sencillo de usar para los problemas de agua dura.

Una buena recomendación en este tipo de productos son los descalcificadores digitales, muy económicos y sencillos de instalar para proteger la mayoría de los electrodomésticos de nuestra vivienda. Este dispositivo es conectado a la red eléctrica de la vivienda, la eléctrica se convierte en un campo electromagnético que disuelve la cal. El dispositivo posee unos cables finos que deben ser enroscados a la tubería de abastecimiento de agua. El campo magnético generado hace que las partículas de cal se disuelvan evitando su sedimentación en el interior de tuberías y componentes.
Además de prevenir la acumulación y la obstrucción de las tuberías y evitando la constricción de distintos elementos del sistema.

Por otra parte, estos aparatos pueden servir para desincrustar la cal formada dentro de la tubería con el paso del tiempo.

Share