Consejos para tapizar un sofá

Publicado el : 22/03/2019 10:20:24
Categorías : Construcción , Decoración

consejos para tapizar un sofa

 

Indice de contenidos:

 

Aunque pueda parecer una nimiedad, la elección del sofá es mucho más importante de lo que parece, no sólo por su confortabilidad, sino porque constituye uno de los principales ejes de cualquier salón. Al igual que otros elementos indispensables de una casa, en un sofá se pasan largas horas descansando o compartiendo momentos con la familia y, al mismo tiempo, forma parte del conjunto decorativo que se ve un día tras otro.

Si crees que ha llegado el momento de renovarlo, aunque solamente a nivel estético porque el interior se conserva en perfecto estado, puedes transformarlo por completo a través del tapizado. Esta técnica de renovación permite cambiar totalmente la decoración de la estancia, dando la sensación de que se está estrenando un sofá nuevo.

 

¿Cómo elegir la tela para tapizar?

El catálogo de telas para tapizar un sofá es tan amplio que, si no se tiene una idea aproximada, puede desencadenar en una auténtica locura. Antes que el diseño del tejido, es fundamental seleccionar un material que responda a la perfección a las necesidades de uso del mueble.

En este sentido, hay que tener en cuenta que el tejido tiene que ser mucho más resistente en el caso de un sillón para el salón que en otro que simplemente juegue un papel decorativo. Además de la resistencia, también es interesante que se pueda limpiar con facilidad si se ensucia continuamente al utilizarlo. Así, las telas más indicadas para que el tapizado dure el mayor tiempo posible son los tejidos sintéticos, la lona o el lino grueso. En el lado contrario, se encuentra el algodón que debido a su delicadeza se desgasta rápidamente.

Respecto al diseño del tapizado, hay que tener en cuenta que la elección es determinante en el impacto visual de toda la habitación. Por ello, es posible encontrar la opción que mejor encaje con la personalidad de la vivienda: cuadros, rayas, estampados, colores neutros, tonos llamativos, formas étnicas, motivos infantiles, etc.

 

¿Cuántos metros de tela se necesitan para tapizar un sofá?

Lo más recomendable es acudir a un taller especializado en tapizados, aunque para hacerse una idea de qué cantidad de tela es necesaria para renovar el sofá, se pueden considerar unas cifras aproximadas. A grandes rasgos, un sofá de dos plazas necesita alrededor de 14 metros de tela para tapizar y a partir de ahí, se puede ir sumando en función del tamaño. No hay que olvidar que los cojines también deben llevar el mismo tejido, por lo que el cálculo se incrementa.

En el caso de que se haya optado por un diseño con formas o dibujos, normalmente es preciso calcular más metros de tela, ya que es bastante habitual que se pierdan algunos al intentar hacer coincidir el diseño.

 

¿Grapar o coser el tapizado?

Esta decisión sobre cómo ajustar la tela al sofá es muy personal, aunque aparte de los gustos de cada uno, una opción u otra también debe responder al tipo de material que se haya escogido. Por ello, en función de la dureza y rigidez del tejido será preciso grapar cuanto mayores sean estas propiedades o simplemente coser si son más bajas.

A nivel estético, el cosido ofrece un mejor resultado, ya que las grapas si no se colocan en una posición adecuada resaltan bastante rompiendo la armonía del conjunto.

 

¿Cómo cuidar el tapizado de un sofá?

Las tareas de mantenimiento de un sofá tapizado deben ser las mismas que se emprenden cuando se trata de un modelo nuevo. Lo más aconsejable es consultar las indicaciones sobre los cuidados que necesita el tejido en concreto, según el tinte que incorpore, su composición, etc.

Aunque existen algunos tapizados que se pueden limpiar simplemente aplicando agua y jabón, y otros que necesitan lavarse en seco, lo más recomendable tanto en un caso como en otro es optar por la limpieza en una tintorería donde cuentan con los conocimientos necesarios para no dañar la tela y conservar su disposición original.

Es importante tener en cuenta que para que el color del sofá se mantenga intacto durante un largo periodo de tiempo se debe evitar colocarlo en un lugar que reciba la incidencia del sol de forma directa. Junto a ello, también se recomienda pasar una aspiradora pequeña por toda la tapicería al menos una vez a la semana para eliminar el polvo o cualquier resto de suciedad que pueden ir deteriorando.

 

Share