Consejos para hacer más acogedor un salón.

Publicado el : 30/04/2016 19:41:14
Categorías : Bricolaje , Hogar

Indice de contenidos.

Crear un ambiente acogedor en nuestro salón.

Crear calidez en un salón es una tarea sencilla cuando se conocen las claves capaces de generar efectos y sensaciones confortables. Hay que saber jugar con los colores y con algunos materiales, complementos y accesorios capaces de acercar esa sensación.

Salón

Ambiente acogedor en nuestro salón.

Hablamos en ocasiones, de pequeños consejos que por poco dinero pueden hacer la estancia en nuestro salón más agradable, lo cual repercute en nuestra calidad de vida y sensación de bienestar.

Pequeños "tips" para hacer más acogedor nuestro salón.

Vemos cómo y con qué lo tendremos todo a favor para crear la magia de la calidez en un salón familiar:

  • Alfombras. Un suelo cubierto con una alfombra de gran tamaño crea el milagro de volver más acogedora una estancia. Si además, se eligen con mucho cuidado los tonos, los diseños y el material que quedan a la vista, se podrán añadir sensaciones aún más agradables.

alfombra salon

Alfombra gran tamaño para salón.

  • Textiles. Los otros textiles del salón, los de los sillones, tapicerías, cortinas, cojines o almohadones también pueden jugar a favor de la calidez. Sobre todo, si se usan panas, chenillas o incluso terciopelos.


textiles salon

Textiles a conjunto para tapicería, cojines y cortinas.

  • Colores terrosos. Los tonos de la tierra, los marrones, los pardos, los ocres y diversos gamas de verdes tienen la facultad de aportar sensaciones cálidas. Son una fuente inagotable de combinaciones que se pueden explotar, sin ir más lejos, en los colores de las paredes o en los papeles pintados.

Carta de colores Pantone

Pantone carta de colores.

  • La chimenea como gran protagonista. Pocos elementos funcionales aportan más calidez en un salón que una chimenea tradicional. Encenderla en el momento idóneo también es clave. El fuego ha creado desde nuestros primeros ancestros una sensación hipnótica de calma y protección, por eso siempre y cuando la situación del inmueble lo permita, la instalación de una chimenea es un elemento de calidez sin igual. Aunque evidentemente las chimeneas son mucho más aptas para casas unifamiliares, es posible ponerla en un piso o apartamento, pero de eso hablaremos en otro artículo.

Chimenea insertable.

Chimenea insertable.

  • Iluminación de muebles. Hay un efecto escenográfico en toda iluminación de muebles. Si sabemos aprovechar ese recurso estaremos más cerca de crear esa sensación de calidez diferida que puede estar en nuestras manos. Un opción sería dar luz a una estantería con varios portavelas en tonos dorados y estratégicamente situados, o llevar luz tenue amarilla de baja intensidad a un escritorio con una lámpara situada sobre la mesa.

Velas plato

Lampara salón cálido

Velas decoración sobre plato y lámpara en mesa auxiliar.

  • Dorados. Y ya que hablamos de dorados, reivindicar su papel como argumento cálido. Llevar los tonos de oro a manijas de puertas, atizadores de chimeneas o decoraciones de sobremesa puede ser un buen encaje para estos tonos metálicos.

candelabro dorado

Candelabro dorado.

  • El efecto sofá, un sofá confortable, pongamos un churchill de piel en su tono natural, es un reclamo inigualable para respaldar esa misma sensación de calidez. Sólo hay que darle protagonismo visual colocándolo en una posición central donde esté bien visible.

sofa ambiente calido familiar

  • Cuadros. Los cuadros de formato grande con marcos anchos y dorados que presenten una pátina retro son otra baza con la que jugar. Si en los motivos pictóricos figurativos existe un predominio de los colores cálidos, mejor. Crear sensación de calidez en un salón se reduce a incorporar y sumar los matices decorativos clave que cuentan.

cuadro salon grande

Share