Consejos para limpiar el polvo de la calima

Publicado el : 05/05/2022 10:35:42
Categorías : Bricolaje , Hogar

ÍNDICE:

¿Cómo limpiar los restos de polvo de la calima?

La calima procedente del Sahara ha cubierto de polvo casi todos los puntos de la geografía española. Las calles y las viviendas se han inundado de un manto de color anaranjado pese a tener las puertas y las ventanas totalmente cerradas en este último caso. 

Las consecuencias de este fenómeno han obligado a realizar una limpieza más profunda de lo habitual en cualquier rincón, aunque en mayor medida en los balcones, terrazas, cristales y alféizares. Dado que las lluvias no consiguen eliminar por completo esta masa de polvareda, es preciso poner en práctica algunos consejos para retirar la suciedad que se haya acumulado. 

Antes de ponerse manos a la obra es fundamental adoptar algunas precauciones para evitar ciertos problemas de salud. Entre ellas destacan el uso de mascarilla y gafas de protección para estar protegidos frente al polvo que se encuentra en suspensión o que puede levantarse al realizar las distintas tareas. 

___________________________________________________________

¿Cómo limpiar los suelos? 

Para dejar impolutos los suelos del interior de la casa, lo más recomendable es, en primer lugar, barrer el polvo con un cepillo común. De este modo, es posible retirar una gran cantidad de partículas que pueden dañar la aspiradora, la cual se debe utilizar después. 

A continuación, se debe fregar con una mezcla de agua tibia y un producto específico para el tipo de superficie. En la mayoría de los casos suele ser necesario cambiar el contenido del cubo después de pasar la fregona las primeras veces para no extender la suciedad que se va recogiendo. 

Si se trata de limpiar el suelo de un balcón o una terraza, se desaconseja totalmente usar aspiradores debido a que la mayor cantidad de arena o barro que se acumula en estas zonas puede estropear el aparato. En su lugar, es preferible utilizar una hidrolimpiadora que expulsa agua a presión y que es capaz de retirar el polvo de los lugares más recónditos. En este caso, es importante asegurarse de que existe un desagüe cerca para evacuar los restos. 

___________________________________________________________

¿Cómo limpiar los cristales? 

El polvo de la calima es uno de los peores enemigos de los cristales, ya que puede rayarlos con facilidad. Por lo tanto, para eliminar el manto anaranjado de las ventanas se debe pasar una bayeta de microfibra fina humedecida en agua caliente. Después de este primer paso, es necesario usar un líquido limpiacristales y un trapo limpio para finalizar la tarea. 

Otras opciones muy eficaces en este caso son el vinagre blanco, el amoniaco o el lavavajillas siempre diluidos en agua. Después de aplicarlos por toda el área, es importante retirar los restos de espuma para evitar que queden manchas.  

___________________________________________________________

¿Cómo limpiar las paredes exteriores? 

Dado que el polvo en suspensión también ha inundado las fachadas de las viviendas, para limpiar esta parte es recomendable aplicar agua a presión a través de una manguera o una hidrolimpiadora. Es importante que la opción elegida sea lo suficientemente flexible para llegar a las zonas más altas. 

En las paredes exteriores se debe empezar por las zonas superiores e ir bajando. Una vez que se haya retirado toda la suciedad, debe tenerse en cuenta que con total probabilidad se habrá formado barro en la acera. Este también se debe mover hacia las cañerías de la calle o, en caso contrario, cuando se seque puede volver a ensuciar. 

___________________________________________________________

¿Cómo limpiar el mobiliario? 

Si el material de los muebles es resistente al agua, es preferible utilizar una manguera para eliminar el polvo en lugar de pasar un paño que puede dañar la superficie como consecuencia del movimiento de las partículas de arena. No hay que olvidar que se debe realizar este proceso desde arriba hacia abajo. Una vez que el mobiliario ha recuperado su aspecto original, es posible pasar un trapo suave para secarlo. 

Otra alternativa consiste en usar una bayeta de microfibra humedecida en agua caliente. De este modo, se puede apartar gran parte del polvo y posteriormente hay que aplicar un producto limpiador para conseguir que los objetos queden impolutos. 

___________________________________________________________

¿Cómo limpiar los textiles? 

Si las alfombras, los cojines, las cortinas, los sofás o los sillones también han sufrido las consecuencias de la calima, lo más recomendable es pasar la aspiradora por estos elementos. Para conseguir un mejor resultado, se pueden lavar en la lavadora siempre que el tejido sea resistente. 

Share