7 pasos para eliminar las humedades por capilaridad

Publicado el : 07/05/2021 14:49:02
Categorías : Albañilería , Construcción

Índice de contenidos

7 pasos para eliminar las humedades por capilaridad

Las humedades en las viviendas siempre han sido uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos cuando estamos de obras en casas que nunca se impermeabilizaron o con un mortero no hidrofugado. Con la humedad se producen desconchones en las paredes y techos, adquieren un color negruzco, pueden llegar a producir un mal olor e incluso a gotear o sudar las superficies donde se produce.

Es por ello, que en este post vamos a hablar de las humedades por capilaridad, como detectarlas, buscar una solución con los medios adecuados para tratarlas y por último buscar un acabado perfecto para nuestra pequeña obra.

 

¿Qué son las humedades por capilaridad y cómo las detectamos?

La capilaridad es un tipo de humedad producida en sentido de abajo a arriba, es decir, cuando la humedad viene del terreno o del suelo. Por ello, nunca vamos a tener capilaridad en un techo, en una zona alta y sin embargo sí la vamos a encontrar en la parte baja y media de las paredes, allí donde se une el suelo con la pared.

Detectamos las humedades por capilaridad en las paredes cuando estas empiezan a tener desconchones en la pintura o en los revoques, adquieren un color negruzco e incluso, al pasar la mano sobre la superficie, la notamos húmeda. Estos síntomas son solo visuales, pero la humedad puede llegar a corroer el mortero e incluso el forjado. De ahí la importancia de tratarlo con la mayor brevedad posible para evitar daños mayores en un futuro.

 

 

Pasos para tratar la capilaridad o humedad ascendente en muros

Los pasos para tratar las humedades ascendentes en muros son muy sencillos. Basta con tener a mano las herramientas necesarias y convertirte en un manitas y no en un manazas.

  1. Comprobamos cual es la cota más alta a la que llega la humedad desde el suelo. Medimos y picamos toda la pared desde el suelo hasta 10 cm por encima del punto más alto de humedad, hasta dejar el ladrillo visto.
  2. Una vez tengamos la pared picada, con el ladrillo o la piedra vista y comprobemos que realmente tiene humedad, dejaremos secar la pared durante 4 o 5 días con una buena ventilación en la habitación. Con el paso de los días de secado podremos observar que el color va cambiando y sabremos cuando se encuentra lista para el siguiente paso.
  3. Para cortar la humedad lo antes posible, debemos localizar la parte superior de la primera fila del primer ladrillo. Esta será la zona donde trabajaremos. No lo haremos más abajo de la primera fila ya que nos encontraremos con los cimientos creados a base de mortero y hormigón donde será más difícil tratar la capilaridad. Esta zona cuenta con una porosidad diferente, un pegado irregular entre sus componentes y debemos diferenciarla de la zona anterior tratándolas con productos específicos para cada una.
  4. Con un taladro y una broca comenzamos a hacer agujeros en la junta que separa la primera fila de ladrillos con la segunda. Realizaremos estas perforaciones cada 12cm coincidiendo con la mitad del ladrillo y la junta vertical de unión. Taladraremos toda la primera fila a lo largo de la pared. Cuando estemos haciendo los agujeros, tendremos que tener precaución de no pasarnos para el otro lado del muro e intentar que se cubra el 90% del espesor de la pared.Si trabajamos sobre un material distinto al ladrillo, bloque de hormigón o termoarcilla, debemos tratarlo de forma diferente. Por ejemplo, si trabajamos sobre piedra irregular, la perforación debe de realizarse en dos líneas. Dependiendo del tipo de piedra a tratar, puede que esta no sea la mejor solución para evitar la capilaridad ya que solo vamos a poder cortar el 70% de la humedad.
  5. Sobre los agujeros realizados, aplicaremos aire con un soplador o un compresor con el fin de eliminar los restos de polvo que puedan quedar dentro. De esta manera, evitaremos que se produzca una masilla entre el líquido hidrofugante y el polvo.
  6. Una vez limpios los agujeros, procedemos a aplicar sobre ellos la capa impermeabilizante. Desde Ferretería Online VTC recomendamos el uso de SikaMur Injecto Cream-100 disponible tanto en formato de cartuchos de 300 ml como de salchichón de 600 ml. Aplicamos esta resina blanquecina en el interior de los agujeros que hemos hecho a 12cm de distancia unos de otros. Debemos de introducir la cantidad suficiente como para que se desborde del agujero, así nos aseguraremos que se expande 6cm para cada lado y toda la superficie queda impermeabilizada.
  7. Una vez aplicado SikaMur Injecto Cream-100, dejamos secar unos 7 u 8 días. Debemos de dejar una buena ventilación ya que el impermeabilizante se encuentra en formato líquido y el proceso de secado no se produce en el acto. Una vez seco, podremos aplicar un mortero sobre la zona.

 

¿Por qué usar SikaMur Injecto Cream-100?

Como ya apuntamos anteriormente, desde Ferretería Online VTC recomendamos el uso de SikaMur Injecto Cream-100 para eliminar o frenar las humedades por capilaridad. La principal razón se fundamenta en la marca. Bajo la marca SIKA se engloban, según los expertos en materia, algunos de los mejores productos para impermeabilización, sellados y pegados e incluso morteros.
Con el uso de este impermeabilizante creamos una barrera antihumedad basada en silanos, una resina transparente que se cristaliza tal y como si fuese un barniz que evita que la humedad suba a la parte superior. Es un producto monocomponente por lo que no es necesario mezclar con otros productos para lograr el resultado final, se encuentra disponible en salchichones o cartuchos. Su aplicación es muy rápida y sencilla, ya que no se requiere de ningún material especializado y el cálculo del consumo se hace fácil. Con solo un componente ya se obtiene el resultado final, sin necesidad de un sellado adicional o una segunda capa de inyectado.

 

 

Cómo rematar la pared tras eliminar las humedades por capilaridad

Una vez que hemos aplicado SikaMur Injecto Cream-100 y lo hemos dejado secar durante unos 8 días para que cristalice, podemos aplicar un mortero o pintura sobre la pared que tenía humedades. Es muy importante destacar que no nos sirven todos los tipos de morteros ni todas las pinturas ya que, hemos frenado la humedad por capilaridad, pero no quiere decir que la hayamos eliminado para siempre.

  • Si nos decantamos por usar un mortero, debemos de escoger uno que sea transpirable ya que ahora mismo hemos eliminado la carga de humedad de la pared y no queremos que vuelva a salir. Si por el contrario utilizáramos un mortero tradicional, como el que tenemos en el resto de la pared, se produciría un efecto esponja, donde pueden quedar restos de humedad y se puede producir de nuevo el mismo problema que al principio. La elección de un mortero u otro también va a estar condicionada por el lugar donde se encuentre la pared. Depende si estamos tratando una pared de una bodega, un garaje, una casa y del tipo de acabado más fino o menos que estemos buscando.
  • Si lo que queremos es un acabado en pintura, debemos de evitar siempre la pintura plástica ya que, si nos ha quedado algo de humedad puede llegar a ampollarse la pared. En este caso escogeremos la pintura o el mortero de cal, cuanto más transpirable mejor. Dentro de las pinturas transpirables las más utilizadas son las pinturas de silicato, aquellas que tienen una base de cal e incluso las pinturas al temple.

 

En Ferretería Online VTC contamos con una amplia experiencia en temas de impermeabilización de terrazas, paredes y demás superficies. Por lo que, si necesita asesoramiento sobre qué tipo de productos SIKA utilizar o que cantidades comprar, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

 

Share