Consejos para limpiar una campana extractora

Publicado el : 10/08/2020 12:38:44
Categorías : Bricolaje , Hogar

Indice de contenidos

Consejos para limpiar una campana extractora

La campana extractora es uno de los elementos clave de la cocina por la importante función que desempeña a la hora de absorber los olores y los humos que se generan durante la preparación de las comidas. Como consecuencia de ello, la acumulación de grasa y suciedad en los filtros y en el interior suele ser habitual. Por lo tanto, es preciso realizar una limpieza periódica para garantizar su correcto funcionamiento y evitar averías prematuras.

No obstante, el mantenimiento de la campana siempre resulta una tarea tediosa y complicada, e incluso en muchas ocasiones, no se sabe cómo abordarla. Antes de que las gotas de grasa comiencen a caer sobre la placa de cocina, es aconsejable seguir una serie de recomendaciones para que esta pieza luzca como nueva.

¿Cómo limpiar los filtros de la campana extractora?

Los filtros actúan como barrera entre el ambiente de la cocina y el sistema interno de la campana. Dado que tienen una gran importancia en la absorción de los humos y los olores, es aconsejable pasar una bayeta humedecida en un producto desengrasante después de cocinar cada día.

Esta rutina supone una gran ayuda cuando llega el momento de realizar una limpieza más a fondo. Además, se debe tener en cuenta que los filtros necesitan una higienización en profundidad al menos una vez al mes. En este caso, se deben seguir algunos consejos:

Es preciso retirar los filtros de la campana para conseguir una total eliminación de la suciedad.
Un truco consiste en ponerlos a remojo durante dos horas aproximadamente en un recipiente con agua caliente y el jabón que se utiliza para fregar los platos. Si la cocina dispone de lavavajillas, la solución más sencilla es limpiar los filtros en este electrodoméstico.
Para conseguir un resultado impoluto, se recomienda pasar una esponja suave para retirar los posibles restos que hayan quedado.
Por último, hay que esperar que se sequen antes de volver a colocarlos.

En el caso de las campanas de recirculación, no es necesario limpiar los filtros. Estos modelos incorporan filtros de carbono que tan solo se deben cambiar siguiendo las indicaciones del fabricante.

¿Cómo limpiar la campana extractora por dentro?

El interior de la campana extractora es una de las partes más difíciles de limpiar por la dificultad de acceder a todos los recovecos. Para facilitar esta tarea, se pueden tener en cuenta estas recomendaciones:

Poner en el fuego una olla grande con agua y vinagre para que la mezcla hierva durante media hora con la campana extractora funcionando. De este modo, el vapor que se origina facilita que la suciedad se separe de las paredes y sea más sencillo limpiarlo.
Otro truco consiste en añadir un producto desengrasante en el interior y esperar el tiempo necesario para que actúe. Después, tan solo hay que pasar un paño para eliminar los restos de grasa.


¿Cómo limpiar el exterior de la campana extractora?

Esta zona no presenta demasiados problemas, aunque es aconsejable desenchufar la campana extractora para evitar incidentes domésticos. Además, también es importante tener en cuenta el material, ya que según sea uno u otro se deben utilizar ciertos productos específicos.

En la actualidad, la mayoría de modelos de campanas están fabricados con acero inoxidable. Esta superficie es altamente sensible a la suciedad, por lo que para que luzca impoluta es recomendable aplicar unas gotas de aceite de oliva en un paño. Es muy importante no utilizar estropajos duros que pueden dañar fácilmente el material.

¿Cada cuánto tiempo se debe limpiar la campana extractora?

La periodicidad con la que se debe limpiar la campana varía según la frecuencia con la que se cocine. Como hemos comentado, se debe pasar un paño humedecido o una servilleta por los filtros después de cada uso. Además, es importante realizar una limpieza a fondo al menos una o dos veces al mes.

Junto a ello, existen algunos hábitos que contribuyen a disminuir la suciedad en la campana extractora:

Unos minutos antes de empezar a cocinar, es recomendable activar la campana. También se debe dejar funcionando durante un rato después de finalizar la preparación de los alimentos.
Hay que evitar que el aceite que se utiliza en las sartenes o las ollas se caliente demasiado. En caso contrario, la cantidad de humo es mayor, así como la suciedad que termina depositándose en los filtros.

Share