Cómo prevenir la humedad en el trastero

Publicado el : 01/02/2019 12:27:30
Categorías : Bricolaje , Hogar

Índice de contenidos: 

Los trasteros suelen ser espacios donde se van acumulando las cosas que no se quieren tener en casa, bien porque no se utilizan habitualmente o porque ocupan demasiado. Pese a que estos objetos no forman parte del día a día, se merecen que estén almacenados en un lugar con unas condiciones adecuadas. En este sentido entran en juego los problemas de humedad que producen un olor desagradable y pueden llegar a ocasionar graves desperfectos, no sólo en las paredes o el suelo, sino también en todo lo que tengamos guardado.

Este tipo de contratiempos son bastante habituales en los trasteros, ya que por norma general se trata de estancias muy pequeñas, que siempre están cerradas y en las que no existe ninguna ventilación, o si la hay es muy escasa. A esto se suma que suelen estar ubicados en el sótano, por lo que el contacto con el agua del suelo es mucho más directo.

Del mismo modo que nos preocupamos por la conservación de las viviendas, también es fundamental hacerlo con estas zonas menos concurridas. En el caso de que se obvien los indicios de humedad en los trasteros, además de los daños estéticos, puede derivar en fallos en la estructura e incluso ser el desencadenante de algunos problemas de salud.

¿Por qué aparece la humedad en el trastero?

Las causas que originan este tipo de problema en los trasteros son obvias: en un espacio muy reducido se concentra el aire que contiene humedad y ante la falta de ventilación para regular el nivel de condensación, finalmente termina afectando a las paredes, el pavimento y las pertenencias que tengamos almacenadas.

Al principio, los signos más comunes son un olor desagradable y unas ligeras manchas amarillas en las superficies. Si se va dejando pasar el tiempo sin poner remedio, con total probabilidad aparece moho, oxidación, desprendimiento de la pintura, etc.

También es aconsejable averiguar de qué tipo de humedad se trata. Generalmente, las grandes protagonistas en estos espacios suelen ser la humedad por condensación o la de capilaridad. En el primer caso, se produce por no renovar el aire a través de la ventilación y en el segundo, la causa se encuentra en la subida del agua del suelo a través de las paredes. 

Consejos para tener un trastero libre de humedades

  1. Sin duda, el mejor remedio para prevenir la humedad en los trasteros es regular el exceso a través de una correcta y periódica ventilación del espacio. De esta forma se evita la condensación que es la causante de los diferentes daños. Para una mayor eficacia, hay que procurar que se creen corrientes de aire para que éste circule por todos los rincones.
  2. En el caso de que sea imposible ventilar porque no existen ventanas y el espacio es prácticamente hermético, una solución consiste en colocar un deshumidificador. Este tipo de aparatos se encargan de absorber el exceso de humedad del ambiente de forma continuada para convertirlo en un líquido que se almacena en su depósito.
  3. Un buen aislamiento térmico también contribuye a evitar los efectos de la humedad. Es imprescindible revestir de forma adecuada las paredes y aprovechando esta reforma, conviene poner asimismo unas rejillas de ventilación para favorecer la circulación del aire. 
  4. Aplicar una capa de pintura antihumedad es una buena alternativa para evitar en gran medida este problema. Se trata de productos transpirables que mantendrán intactas las superficies durante un largo periodo de tiempo.
  5. El mantenimiento y saneamiento de las instalaciones es clave para prevenir la humedad en el trastero. Esto significa que, si los sistemas de fontanería de la vivienda no se encuentran en perfecto estado, a largo plazo puede repercutir en la zona de almacenaje.
  6. En el caso de que los problemas de humedad se repitan sin fin, lo más conveniente es contactar con una empresa especializada que ofrezca una solución personalizada a través de avanzados tratamientos que corten el problema de raíz.

Share