Cómo saber si una madera tiene termitas

Publicado el : 13/03/2018 18:14:37
Categorías : Bricolaje , Trucos de bricolaje

Índice de contenidos:

A pesar de que la madera es uno de los materiales que mayor calidez y comodidad aportan a una vivienda, puede ser atacada por una de las plagas más temidas: las termitas. Este tipo de insectos pueden destruir la estructura de cualquier mueble, puerta, marco, viga u otro objeto de madera.

Las termitas son unos insectos que viven en colonia y se alimentan de celulosa, un material del que se compone la madera, por lo que pueden invadir y acabar con nuestras maderas si no tomamos medidas lo antes posible.  Para evitar este tipo de plaga, lo mejor es hacer revisiones frecuentes de cómo se encuentra la madera.

El daño que causan las termitas puede afectar a parqués, muebles, libros, y otros objetos de carpintería, por lo que es muy importante el revisar este tipo de material, especialmente aquel que se tenga guardado en altillos o trasteros. Antes de llegar a la madera, algo que puede atraer a las termitas son  plantas u hojas en descomposición y papel del que se puedan alimentar. Una vez sean capaces de identificar el olor de estos materiales en descomposición o maderas con humedad, se instalarán y se alimentarán de nuestros muebles o estructuras de madera. Algunas de las maderas favoritas para las termitas son el abeto, nogal o pino; mientras que las maderas más resistentes ante estos insectos son el cedro, parota o secoya. 

Aunque la acción de las termitas suele ser silenciosa, es preciso conocer cuáles son las señales que las delatan para poner remedio cuanto antes y evitar que su avance sea devastador. Por ello, a continuación te contamos algunas formas por las que puedes averiguar si una madera tiene termitas o no.

Madera quebradiza

Una de las primeras cosas que se deben conocer cuando se trata el tema de las termitas es que éstas nunca destrozan el exterior de la madera. Estos insectos siempre actúan en la zona interior, dejando una fina capa del mueble u objeto que puede parecer que está hundida. Aunque a simple vista no nos percatemos de ello, si tocamos la superficie veremos cómo se hunde debido a que la parte de dentro está hueca.

Estalactitas o estalagmitas

Este tipo de construcciones no sólo son características de las cuevas, sino que en tu vivienda también pueden aparecer si se diera el caso de que hay termitas. Uno de los signos inequívocos de esta plaga es una especie de túneles de tierra con forma de estalactitas o estalagmitas. Lo más habitual es que se localicen en la pared, en el techo o en el propio objeto de madera que está siendo invadido. Al tocarlos, se deshacen con gran facilidad y en su interior se pueden ver estos insectos.

Insectos voladores por la vivienda

Aunque pueda sonar desagradable, es posible encontrar revoloteando a las termitas por el interior de la vivienda. Para identificarlas debes saber que son muy similares a las hormigas y tienen alas. Por norma general, las termitas saldrán de su agujero en la época de primavera cuando aumentan las temperaturas y los niveles de humedad.
Por otro lado, también hay que estar atento por si encuentras restos de alas o excrementos alrededor de una superficie u objeto de madera.

  • Las termitas presentan un color blanquecino, casi transparente, que hace que se diferencien fácilmente de otros insectos.
  • Las termitas tienen dos pares de alas con la misma longitud, lo que te permitirá diferenciarlas de las hormigas.
  • Si ves también restos de alas o excrementos significará que han conseguido asentarse en tu hogar o jardín, por lo que tendrás que tomar medidas cuanto antes.
  • A diferencia de las hormigas, las termitas tienen las antenas rectas.

Pequeños agujeros negros

Si las termitas han atravesado de forma involuntaria la capa exterior, después de volver a taparla queda una pequeña abertura de color negro. Por ello, también es recomendable analizar si existen estos indicios en las superficies aledañas a la madera.

Sonido hueco al golpear

Cuando se prevé que un mueble u otro elemento de madera pueden estar siendo devorados por las termitas, un método infalible para saber si es así consiste en golpearlo. En el caso de que el sonido sea hueco, lo más probable es que exista una plaga en su interior.

Ruidos en el interior de la madera

Pese a que no se trata de un sonido ensordecedor, si pegas la oreja a la madera podrás escuchar una especie de chasquido proveniente de dentro. Ello se debe al movimiento de las termitas en su trabajo por comerse toda la madera.  Las termitas soldado golpean su cabeza para avisar al resto cuando sienten que cerca hay peligro, y las termitas obreras hacen un ruido ligero mientras se comen la madera.

Puertas y ventanas deformadas

Cuando las termitas se están alimentando de la madera de tus puertas y ventanas desprenden humedad, además de presentar los síntomas anteriores, y hacen túneles a través de la madera que consiguen que esta quede deformada. Esto además provocará que sean difíciles de abrir y de cerrar.

Ya que detectar la presencia de las termitas en sus primeros pasos es una cuestión realmente difícil, conviene revisar la madera de la vivienda cada cierto tiempo. Para cerciorarnos por completo de que está libre de una plaga de termitas, es fundamental contratar los servicios de unos técnicos especializados que puedan detectar a tiempo y poner en marcha la solución más adecuada para eliminarla. Si has observado alguno de estos casos en tu hogar, lo mejor es actuar cuanto antes.

Algunos métodos para prevenir la aparición de las termitas es eliminar cualquier tipo de humedad, o alejar los objetos de madera del suelo, evitando un contacto directo. Se desaconseja utilizar medios caseros con productos como gasolina o limón, dado que no son útiles para eliminar una plaga de termitas.

La inspección es la mejor forma de vivir con total tranquilidad, sabiendo que los muebles o la estructura de la vivienda se encuentran en perfectas condiciones. Dado que las termitas actúan sumamente rápido, hay que saber adelantarse a ellas.

¿Alguna vez has tenido una plaga de estas características en casa?

Share