¿Cómo funciona un distribuidor automático de agua?

Publicado el : 22/10/2019 10:46:39
Categorías : Cuidados del jardín , Herramientas de jardinería

distribuidores de agua

 

Indice de contenidos:

 

Un riego adecuado del jardín o el huerto es clave para que las especies que se tienen plantadas crezcan y se mantengan en buenas condiciones. Por ello, cuando llega la época de vacaciones o se prevé pasar unos días fuera es necesario planificar esta tarea para no descuidar el terreno. No obstante, hay que tener en cuenta que lo más probable es que cada cultivo o área de plantas necesite una cantidad y periodicidad de agua diferentes.

Para atender las diferentes necesidades de riego, una de las soluciones más eficaces es instalar un distribuidor automático de agua que va conectado a un programador. En la actualidad son varias las empresas especializadas en regadío que han lanzado al mercado este tipo de sistemas para facilitar en gran medida este trabajo a los usuarios.

 

Características de un distribuidor automático de agua

Este dispositivo de irrigación permite regar de forma automática hasta 6 zonas diferentes de un mismo espacio. La tarea se va realizando de forma sucesiva en función de las necesidades particulares y de la forma que se haya programado. Así, es posible añadir agua por goteo a las macetas o flores y después mediante aspersión al césped u otras áreas más extensas, ya que las salidas de agua se van abriendo y cerrando mecánicamente.

Aunque un distribuidor automático de agua puede llegar a regar hasta 6 zonas independientes, también resulta muy práctico cuando se trata de un espacio más reducido y únicamente se limita a una demarcación. Además, este tipo de sistemas suelen estar diseñados para poderse fijar tanto al suelo como a una superficie en vertical. Esto significa que se puede colocar en cualquier lugar gracias a su alta durabilidad y resistencia a los cambios de temperatura e inclemencias del tiempo.

En cuanto a la presión mínima y máxima, así como al caudal, es necesario revisar las indicaciones de cada fabricante para comprobar si se ajustan o no a las necesidades de riego de cada zona.

 

¿Cómo se utiliza un distribuidor automático de agua?

El punto más importante consiste en conectar el distribuidor automático de agua a un programador. Es importante verificar que ambos elementos son compatibles, ya que pueden aparecer problemas de funcionamiento al tratarse de marcas diferentes. Además de programar el tipo de riego en cada zona, también se puede configurar el tiempo en cada una de las salidas del distribuidor de forma individual. En caso de que no sea necesario utilizar una salida de agua se puede cerrar fácilmente.

Además de esta conexión, es imprescindible que el distribuidor esté conectado a un grifo desde donde llega el agua. Las boquillas del sistema de riego se colocan en cada una de las salidas que se vayan a utilizar y las que no sean necesarias se cierran con un tapón que incluye el propio aparato. De esta forma, se riegan automáticamente todas las zonas sin necesidad de que esté presente ninguna persona para controlar.

 

Ventajas de un distribuidor automático de agua

Además de ser realmente práctico cuando no se cuenta con el tiempo suficiente para regar un huerto o un jardín, e incluso durante las ausencias continuadas, un distribuidor automático de agua también ofrece otros beneficios.

  • Permite gestionar de forma adecuada la cantidad de agua que se utiliza en esta tarea, sin que se produzca un gasto excesivo y sin que la irrigación sea escasa.
  • También posibilita un control exhaustivo del lugar y el momento en el que se realiza el riego, algo que contribuye igualmente al ahorro de agua.
  • Se adapta a todas las necesidades de regadío, independientemente del tipo de plantas o cultivos.
  • El aparato se puede quitar y guardar cómodamente, ya que no ocupa demasiado espacio. Del mismo modo, se puede instalar para utilizarlo de nuevo sin ninguna complicación.

 

Share