Cómo realizar sellados en zonas húmedas

Publicado el : 05/11/2019 11:10:36
Categorías : Albañilería , Construcción

sellado de humedades width=

 

Indice de contenidos:

 

Las zonas húmedas más habituales en una vivienda suelen ser el baño y la cocina. En estas zonas, es muy común ver las paredes mojadas mientras se cocina y después de la ducha, así como las juntas del fregadero o de la mampara con manchas negras e incluso moho. Dada la continua cantidad de agua que se utiliza en estos espacios y los altos niveles de condensación, el sellado de las zonas más críticas debe ofrecer las máximas prestaciones para soportar estoicamente estas condiciones.

 

El sellado en los espacios con más humedad

Lo más común es que el sellado se vaya deteriorando con el paso del tiempo y sea necesario sustituirlo. Tanto en un primer momento como en las sucesivas reformas, es fundamental elegir un producto de calidad que tenga una alta resistencia al agua y al desarrollo de organismos bastante peligrosos desde el punto de vista de la salud y muy antiestéticos, como son los hongos o el moho. Esto que a simple vista puede parecer un indicio de falta de limpieza, en realidad puede derivar en problemas más importantes, como alergias, tos, asma, afecciones en las articulaciones, etc., e incluso afectar a las características de los materiales y las estructuras.

Es necesario que un buen sellado tenga una perfecta adherencia a los materiales que se suelen colocar en las superficies de las cocinas y cuartos de baño, sin olvidar la elasticidad, el antideslizamiento y la durabilidad. Como hemos comentado antes, las propiedades fungicidas son muy importantes y, además, es perfecto cuando la composición de la silicona evita que las juntas adopten un color negro con el paso de los años.

Por otro lado, el mejor sellado también debe tener la capacidad de minimizar los desperfectos que se originan en los materiales donde se aplica como consecuencia de las continuas dilataciones, contracciones, golpes, etc. En caso contrario, las roturas, fisuras y filtraciones de agua no tardarán en aparecer y el coste de solventar estos problemas será mucho mayor que el de haber invertido en un sellado lo suficientemente bueno.

En último lugar, se debe tener en cuenta que, aunque el sellado responda a una cuestión meramente práctica, ello no significa que se pierda de vista el componente estético. Además de cumplir las funciones anteriores, es imprescindible que la silicona o el producto que se utilice pasen totalmente desapercibidos, integrándose por completo en el estilo de la estancia.

 

Pasos para sellar juntas en zonas húmedas

  • La primera tarea consiste en limpiar la zona correctamente para eliminar cualquier resto de suciedad, jabón, polvo, grasa, etc. En este paso también hay que proceder a la retirada de la antigua silicona con ayuda de una espátula y aplicando después un limpiador para quitar el posible moho que haya aparecido.
  • Lo más recomendable es comprar productos para sellar que se puedan aplicar fácilmente de forma directa desde el envase. La mayoría de ellos tienen forma de pistola de inyección, en los que tan solo es necesario cortar el tubo de acuerdo al espesor que se necesite precintar y suministrar la cantidad que se precise.
  • En las juntas es fundamental asegurarse que el producto se adhiere de forma completa a ambos lados. Así, para conseguir un mejor resultado y evitar que se manchen las zonas contiguas, un buen truco consiste en delimitar la zona de sellado con cinta de carrocero.
  • El último paso es alisar la junta con una espátula u otra herramienta adecuada para que la superficie quede lo más lisa posible.

 

¿Cómo elegir un buen producto de sellado?

La silicona es el mejor producto que se puede encontrar en el mercado para impermeabilizar juntas, a través del sellado y el fijado. Dado que la cocina y el baño son los espacios donde más se necesita, en el mercado existen distintos tipos según el uso. Para la cocina se pueden adquirir siliconas específicas que evitan que la grasa se adhiera y que mantienen su color original sin amarillear. En el caso de los cuartos de baño, ocurre lo mismo: los productos concretos para estas zonas previenen la aparición de moho, sin que las juntas se pongan negras, ya sea en la bañera, la mampara, el inodoro, etc.

Aunque se tiende a pensar que la silicona es de un color transparente, lo cierto es que se puede elegir entre diferentes colores para obtener un resultado lo más homogéneo posible con el resto de elementos. Por otro lado, se debe optar por un tipo de producto para sellado que se adhiera sin problemas a todos los materiales (madera, aluminio, gres, cristal, PVC…).

 

Share