Colocación de molduras de escayola.

Publicado el : 22/04/2016 14:27:12
Categorías : Albañilería , Construcción

Indice de contenidos:

Colocación de molduras de escayola en techos.

La colocación de molduras de escayola hace que nuestras habitaciones, salones y otras estancias de nuestra vivienda adquieran un toque decorativo, evitando la simple y en ocasiones antiestética unión de las paredes con los techos. Los numerosos diseños disponibles de las molduras de escayola nos resultará un quebradero de cabeza a la hora de decidirnos, desde molduras clásicas con adornos y perfiles pecho paloma a las molduras modernas con diseños rectos y escalonadas, sin embargo su colocación es muy sencilla y requiere de pocas herramientas.

Para la colocación de molduras de escayola necesitaremos herramientas básicas de albañil que cualquier aficionado al bricolaje debería tener en su taller de herramientas. De todos modos si no disponemos de ellas su precio es tan asequible que podremos hacernos con ellas realizando una inversión muy pequeña.

Herramientas necesarias para la colocación de molduras de escayola.

  • Tiralineas trazador: En el caso de que queramos dejar las molduras separadas ligeramente de la pared necesitaremos un plomada trazadora para poder dejar diferentes tramos de moldura totalmente alineados.

Plomada tiralineas Stanley 0-47-100.

Plomada tiralineas Stanley 0-47-100.

  • Serrucho: Para cortar las molduras dejando un buen acabado necesitaremos un serrucho de costilla con los dientes muy pequeños, esto permitirá dar cortes totalmente rectos y sin dañar la superficie vista de la moldura.

Serrucho costilla Bellota 4561 mango madera.

Serrucho costilla Bellota 4561 mango madera.

  • Caja de ingletes: El uso de una caja de ingletes nos será de gran utilidad a la hora de cortar las molduras a los grados más usuales 45º, 90º y 135º.

Caja de ingletes Bahco 233-300-A.

Caja de ingletes Bahco 233-300-A.

  • Paleta de albañil: La paleta de albañil la emplearemos para el mezclado del pegamento para molduras de escayola.
  • Paletín: Un paletín de albañil nos permitirá aplicar el pegamento en pequeños tramos de moldura o cuando la base de la moldura elegida sea muy estrecha.

Gaveta pastera metal 35,5x9 proplac Bellota.

Gaveta pastera metal 35,5x9 proplac Bellota.

  • Espátula: El uso de espátulas de acero inoxidable de diferentes medidas es indispensable para realizar los remates y eliminar sobrantes de pegamento al presionar las molduras contra el techo.
  • Carriles de escayolista: Estos carriles son empleados para el repasado de juntas en la unión de molduras de escayola, existen de diferentes dimensiones y formas.

Carril de escayolista curvo Bahco 2145025C0.

Carril de escayolista curvo Bahco 2145025C0.

  • Flexómetro: Tanto para realizar mediciones de las molduras necesarias como para tomar las medidas al cortar las molduras nos ayudaremos con un flexómetro.
  • Escuadra de carpintero: La mayoría de los cortes que vamos a realizar serán cortes a escuadra por lo que antes de emplear la caja de ingletes usaremos una escuadra de carpintero para marcar exactamente la línea de corte con un lapicero.

Escuadra de carpintero Vogel.

Escuadra de carpintero Vogel.

  • Tacos de lija: Necesarios para igualar las juntas de las uniones de las molduras de escayola y eliminar pequeños restos de pegamento.

Taco de lija con base de esponja Debray.

Taco de lija con base de esponja Debray.

  • Amoladora eléctrica: Para un correcto agarre del pegamento para molduras al techo es muy recomendable realizar pequeñas marcas con un disco de diamante en la superficie donde vaya a ir colocada la moldura, si no disponemos de una amoladora eléctrica podemos ayudarnos de una alcotana pico-pala.

Materiales necesarios para la colocación de molduras de escayola:

  • Pegamento para molduras: Existen muchas marcas de pegamento para molduras, nosotros en particular recomendamos el pegamento para molduras de escayola Papresa, que ha sido empleado durante muchos años en el sector de la construcción y tiene una buena opinión en el gremio profesional.

Pegamento Papresa para molduras de escayola.

Pegamento Papresa para molduras de escayola.

  • Agua: Aparte del pertinente pegamento necesitaremos agua para realizar el amasado y preparación del pegamento.
  • Polvo plomada trazadora: En el caso de emplear la plomada trazadora también necesitaremos polvo de marcado el cual se puede encontrar en colores rojo y azul.

Polvo para tiralineas Jar.

Polvo para tiralineas Jar.

Pasos para colocar molduras de escayola.

  • Paso 1: En primer lugar mediremos con exactitud los metros lineales de moldura que necesitamos y adquiriremos alrededor de un 10% más en concepto de cortes y despieces de material, para esta tarea nos ayudaremos de nuestro flexometro, aunque también podemos emplear una cinta métrica.
  • Paso 2: En el caso que decidamos instalar las molduras separadas de la pared tendremos que emplear nuestra plomada trazadora para tener una linea que nos servira de guia para colocar las molduras totalmente alineadas.
  • Paso 3: Las molduras tienen que comenzar a instalarse tomando como punto de partida un rincón de la habitación. Sabiendo esto tendremos que comenzar a emplear nuestro serrucho de costilla con la caja de ingletes para realizar un corte a los grados pertinentes, generalmente a 45º.
  • Paso 4: Una vez tengamos preparada la primer moldura de escayola solo tenemos que comenzar a preparar el pegamento para molduras. En el caso del pegamento Papresa especial para molduras, denominado comercialmente “Papresa Tabique” lo encontraremos en sacos de 5 y 25 Kg. Este producto se prepara de una manera muy sencilla, simplemente tenemos que añadir agua hasta la saturación del producto, después tenemos que agitar enérgicamente el producto con la ayuda de un taladro y una varilla de mezclado o preferiblemente un batidor eléctrico, aunque si no disponemos de este tipo de herramientas eléctricas siempre podemos realizar la mezcla con una paleta de albañil. Después del mezclado previo es recomendable dejar reposar la mezcla alrededor de 5 minutos para que sus aditivos químicos formen una masa homogénea. Una de las ventajas del pegamento Papresa para molduras es que una vez amasado permite ser aplicado en un tiempo de trabajo de entre una hora y hora y media.
  • Paso 5: Una vez realiza la mezcla ya solo queda aplicar el pegamento sobre la base de la moldura, para ello elegiremos la herramienta con la que mejor apliquemos el producto, para ello tenemos a nuestra disposición, paletas, paletines o espátulas. Evitaremos aplicar pegamento en exceso ya que todo lo que apliquemos de más tendremos que retirarlo.
  • Paso 6: Debemos aplicar pegamento en las uniones de las molduras, primero para asegurar un agarre óptimo de los materiales y segundo para que queden las molduras totalmente rematadas sin ver juntas. La mejor herramienta que podemos emplear para conseguir llenar completamente las juntas y eliminar el sobrante de las molduras es el dedo.

Para conseguir un acabado totalmente liso sin que se noten las juntas podemos emplear un carril de cuchillas para eliminar todo resto de pegamento en las uniones de la moldura. Estos carriles los hay con cuchillas rectas y curvas en el caso que trabajemos con molduras de pecho paloma. En aquellas ocasiones en las que el uso de carriles no deje un acabado totalmente perfecto podremos emplear un taco de lija.

Una vez colocada la moldura de escayola es tiempo de pintar. Conclusión La colocación de molduras de escayola es una tarea sencilla que requiere de herramientas básicas de construcción y una buena dosis de paciencia. Se trata de un trabajo que si no somos profesionales nos va a exigir tiempo y dedicación al detalle para lograr buenos acabados.

Share