Pintar el interior de tu vivienda.

Publicado el : 18/06/2015 11:05:39
Categorías : Construcción , Decoración

Indice de contenidos:

La elección del color para las paredes es de gran importancia.

 Cuando nos decidimos a pintar el interior de nuestra vivienda siempre tenemos dudas acerca del color que mejor combinará con la decoración, los muebles, las cortinas y demás complementos existentes. Además, se añade el problema de que al visitar la tienda de pinturas la oferta puede ser abrumadora con gran multitud de cartas de colores, acabados y texturas. En este artículo daremos ciertos consejos acerca de qué color elegir y lo más importante, cuáles no elegir y de qué manera procederemos al pintado de paredes y techos.

pintar-en casa

Consejo 1 : En ningún caso pintaremos una vivienda nueva, recién comprada, sin muebles, ni ningún tipo de complemento a no ser que el color elegido sea el blanco, ya que los muebles y decoración son de gran importancia para lograr una buen efecto decorativo de la vivienda. Antes de pintar la vivienda tenemos que saber al menos que muebles queremos para las estancias a pintar.

Consejo 2 : El tamaño de las habitaciones nos limita el uso de la intensidad del color a elegir, por lo tanto evitaremos en la medida de lo posible el uso de colores muy intensos en habitaciones pequeñas a no ser que busquemos un efecto decorativo con muebles y accesorios muy concretos. Esto se debe a que la apreciación visual de los colores intensos es más fuerte y nos hace sentir que las habitaciones son aún más pequeñas.

Consejo 3: Los colores muy intensos también presentan otras dificultades durante el repintado de paredes. Los sistemas tintométricos de pintura trabajan con diferentes bases y dependiendo del color que elijamos empleará una determinada base para la mezcla exacta del color. El problema es que al escoger colores muy intensos se necesita utilizar una base denominada “transparente”, la cual permite la rápida coloración de la pintura antes de que el colorante alcance su punto de saturación.

Al emplear este tipo de base “transparente” se debe pintar siempre sobre paredes blancas porque cuesta mucho más alcanzar una buena cubrición. Por lo tanto antes de repintar una pared con pinturas de base transparente se debe fondear de blanco, evitando que la pintura vieja contamine el color de la pintura nueva.

Consejo 4 : Al elegir una pintura es conveniente comprobar el color con el mismo tipo de luz que tengamos en la vivienda. En general los comercios disponen de una luz intensa blanca y fría por lo que la carta de colores se verá diferente que si la ponemos bajo una luza cálida.

Consejo 5: Si no lo tenemos muy claro es recomendable solicitar un bote de 1 litro de pintura de muestra en nuestra tienda de pinturas con sistema tintométrico y hacer una prueba sobre la pared que queramos pintar. De este modo, por un módico precio nos cercioramos de la compatibilidad del color escogido con nuestros muebles y objetos de decoración.

Herramientas para el pintado de paredes.

Rodillos: Por lo general los interiores de las viviendas suelen pintarse con pinturas de base plásticas en base agua. Para este tipo de pinturas lo más recomendable es emplear un rodillo de poliamida de calidad profesional fabricado mediante termofusión, ya que un buen rodillo nos proporciona una aplicación de la pintura más fácil y con menos goteo de pintura. Pondremos especial atención al comprar nuestro rodillo si la pared es lisa o tiene acabados rugosos como el gotelé.

Brochas y mini rodillos: Tener a mano un buen surtido de brochas de recorte, brochas redondas, paletinas, pinceles y mini rodillos nos será de gran utilidad para llegar a cada rincón de la habitación. Para el pintado del espacio entre el techo y la moldura de escayola nos ayudaremos de una brocha redonda para la zona del techo y de un mini rodillo para la zona de la pared. Si no nos atrevemos a desmontar los radiadores nos ayudaremos de una paletina especial para radiadores para alcanzar más profundidad y para que el espacio sin pintar pase desapercibido.

Cubetas de pintor y alargador extensible de rodillo: Para la tarea de pintado nos ayudaremos de cubetas de pintor de diferente tamaño. Las cubetas para rodillos disponen de una rejilla de escurrido para eliminar el exceso de pintura del rodillo, evitando marcas en las paredes o que el exceso de pintura nos gotee en suelos y paredes. Para trabajos de retoque con brochas y mini rodillos emplearemos una bandeja de pintor en lugar de una cubeta.

En lugares donde no alcancemos la parte alta de la pared como cajas de escalera, estancias de altura libre sin forjado como pueden ser los duplex, nos ayudaremos con alargadores de rodillo evitando el uso continuado de escaleras.

Materiales necesarios para enmascarado y preparación de superficies:

Emplaste: Los emplastes son productos en polvo o o ya listos para cubrir las posibles irregularidades o desperfectos que puedan tener las paredes. Son idóneos para pequeñas imperfecciones como arañazos, desconchones, marcas en paredes o pequeños agujeros que hacemos para colgar cuadros, muebles y cortinas.

Cintas de carrocero, toldos y papel encintado : En su ferretería habitual encontrará gran variedad de productos para el enmascarado, cintas de carrocero de diferentes anchos, toldos para cubrir muebles, papel encintado para cubrir rodapiés, plásticos electrostáticos y otros productos destinados a cubrir superficies como jambas de puertas, suelos, rodapiés, radiadores, lámparas, y cualquier superficie que queramos proteger. Además, desde Ferretería VTC te recomendamos contar también con un surtido de paños un poco húmedos por si se nos escapa la brocha hacia un interruptor de la luz, un enchufe o nos gotea el rodillo justo en esa zona del suelo donde nunca llega el toldo. Des esta forma podremos limpiar la mancha de forma inmediata y evitaremos el tener que rascar cuando esta se seque.

Pasos que debemos realizar para pintar.

Cuando trabajamos correctamente con la pintura se realiza un trabajo de pintado pero si hacemos las cosas mal manchamos. Debido al engorro que en algunos casos presentan las tareas de pintado siempre tendemos a hacer las cosas deprisa para terminar lo antes posible. Es imprescindible seguir ciertos pasos para hacer las cosas bien. Preparación de las estancias:

Paso 1 : En primer lugar, para hacer un trabajo cómodo y con la menor dificultad posible procederemos a mover todos o la mayor cantidad de muebles posible hacia otra habitación. Si la estancia es grande, como es el caso de salones, se puede agrupar los muebles en el centro del salón aunque es preferible sacarlos de dicha estancia ya que al trabajar con escaleras y otras herramientas podemos dañar los muebles. Necesitaremos tener la estancia sobre la que trabajemos los más vacía posible, fuera de todo tipo de obstáculos que nos dificulten la tarea.

Paso 2 : Emplearemos cintas de carrocero y papel encintado de calidad ya que se adhiere mejor y, lo más importante, se despega más fácilmente una vez terminado el trabajo. Al proceso de enmascarado dedicaremos el tiempo que haga falta para proteger puertas, rodapiés, jambas, suelos y cualquier otro objeto dentro de la habitación para evitar que se manche. Como conclusión: es mejor emplear una hora enmascarando que dos horas limpiando.

Paso 3 : Una vez finalizado el enmascarado continuaremos con la preparación de las paredes para lograr un buen acabado final. De nada sirve que pintemos con pintura de calidad y utilicemos las mejores herramientas si la pared tiene defectos como arañazos, agujeros o irregularidades como un yeso mal afinado.

Para la preparación de las paredes aplicaremos emplaste con la ayuda de una espátula. Una vez seco lijaremos suavemente con tacos de lija para conseguir una superficie totalmente lisa. Para finalizar los preparativos intentaremos eliminar todo el polvo posible resultante del emplastecido y lijado de las paredes utilizando para ello un cepillo y un aspirador.

Paso 4 : El proceso de pintado es muy sencillo. Primero empezaremos con la técnica de recorte que consiste en el pintado previo de aproximadamente 5 - 8 centímetros de todas las zonas donde no se puede pintar cómodamente con rodillo. Estas áreas son rincones, parte alta de la pared coincidente con la moldura de escayola del techo, parte baja de la pared coincidente con el rodapié y otras áreas como vivos de ventanas.

Una vez recortada la superficie comenzaremos a pintar con rodillo los paños grandes de las paredes. Para pintar correctamente se debe mojar antes el rodillo con agua para facilitar el impregnado de la pintura y, en el caso de rodillos nuevos, eliminar los posibles pelos sueltos que pueda tener la superficie del rulo. El rodillo no debe estar muy húmedo, pues nos dejará la pintura muy aguada, basta con simplemente humedecerlo un poco

Introduciremos el rodillo en la cubeta de pintura y escurriremos el sobrante en la rejilla de la cubeta. Con un rodillo tiene que trabajarse siempre con pasadas verticales para evitar marcas en las paredes. La primera pasada después de mojar el rodillo en la cubeta se debe esparcir en la pared, realizando pasadas diagonales en forma de “M” en un tramo de pared de aproximadamente 1 metro de ancho.

Una vez hecha la “M” realizaremos pasadas consecutivas siempre en vertical hasta cubrir la pared completamente.

Paso 5 : Una vez finalizado el trabajo de pintura limpiaremos los útiles de pintar, brochas, rodillos y cubetas con abundante agua, eliminando la pintura en su totalidad. Transcurridas unas horas podemos corregir las pequeñas imperfecciones que nos hayan quedado fruto de un mala precisión en el enmascarado y comenzaremos a retirar todos los productos de enmascarado que hemos empleado para proteger las superficies y limpiar las posibles manchas de pintura con un paño humedecido en agua. Dejaremos secar la pintura completamente hasta el dia siguiente para colocar los muebles dentro de la habitación de nuevo.

Otros efectos que se pueden conseguir con pintura en interiores:

En este tutorial nos hemos centrado en el pintado básico de pinturas plásticas de color en acabado liso. Este tipo de pintura es la más usada debido a la facilidad con la que se aplica. Sin embargo existen otros procesos de pintura que consiguen acabados especiales como el deslavado, rústico, esponjado, pinturas arenadas que, debido a su dificultad de aplicación, es mejor que contemos con la ayuda de un profesional.

Share