Ventajas de los ventiladores de techo

Publicado el : 10/08/2020 13:44:37
Categorías : Bricolaje , Hogar

Indice de contenidos

Ventajas de los ventiladores de techo

Durante los meses de verano, todas las opciones para refrescarse son válidas. Fundamentalmente en el hogar siempre se busca mantener una temperatura agradable de forma continuada. Dentro del amplio número de soluciones, los ventiladores de techo se presentan como una alternativa muy interesante que ofrece múltiples beneficios.

¿Cómo funcionan los ventiladores de techo?

A diferencia de los aparatos de aire acondicionado, los ventiladores de techo no bajan la temperatura del ambiente. Sin embargo, cuando las aspas se ponen en movimiento, aportan una sensación de frescor. Esto se produce porque se evapora la humedad y el bochorno del cuerpo cuando los grados del aire se encuentran por debajo del calor corporal.

Por lo tanto, los ventiladores de techo se pueden identificar como un sistema que ventila el ambiente. Además de airear un espacio, lo más común es que este tipo de electrodomésticos también incorporen una luz.

Principales beneficios de los ventiladores de techo

El precio de un ventilador de techo es significativamente más bajo que otros sistemas de climatización. Junto a ello, el proceso de instalación es bastante sencillo, por lo que es posible ahorrarse el coste que implica el montaje si se opta por colocarlo de forma independiente. En caso de necesitar la ayuda de un profesional, el presupuesto de este trabajo es sumamente asequible.
Estos ventiladores también son muy económicos desde el punto de vista del consumo. El gasto energético oscila entre 20W y 70W en función de la velocidad que se seleccione. Por ello, si en una vivienda se combina el aire acondicionado con este aparato, se puede llegar a reducir la factura de la luz hasta en un 40%, utilizando el primero únicamente cuando las temperaturas son demasiado elevadas.
Estos electrodomésticos se pueden utilizar durante todo el año para ventilar la vivienda. A través de la función inversa, las aspas giran en sentido contrario, lo que se traduce en una mejor distribución del aire caliente por toda la estancia en los meses más fríos. De esta forma, en invierno también se puede disfrutar de un gasto energético menor.
Los ventiladores de techo no tienen ningún efecto negativo sobre la salud. Se pueden encender durante todo el día sin miedo a resfriarse o sufrir sequedad de ojos o de garganta, ya que no produce una excesiva sensación de frío.
Dado que el aire se encuentra en continuo movimiento, esta opción es perfecta para disipar los malos olores y el humo de una habitación. Asimismo, es recomendable instalar un ventilador de este tipo en aquellas zonas donde la condensación es mayor debido a que su funcionamiento también reduce la humedad.
Esta alternativa para climatizar el ambiente es totalmente respetuosa con el entorno, ya que no necesita ningún gas refrigerante para funcionar en comparación con el aire acondicionado.
Los ventiladores de techo son muy silenciosos, por lo que son una opción ideal para colocar en las habitaciones de los bebés. Incluso el giro de las aspas puede resultar relajante por emitir siempre un sonido casi imperceptible y continuado.
Durante la época estival, estos aparatos actúan como ahuyentadores de los mosquitos y otros insectos ciertamente molestos para los humanos. El movimiento de las aspas dificulta el vuelo de estas especies, lo que contribuye a dormir más tranquilamente.
Además de cumplir con una función muy útil, los ventiladores de techo también se pueden ver desde una perspectiva decorativa. Gracias a la gran variedad de modelos que existen, se puede elegir uno que encaje perfectamente con el estilo de la casa.

Inconvenientes de los ventiladores de techo

Es cierto que las ventajas de los ventiladores de techo sitúan a estos aparatos como una opción muy recomendable, pero es preciso conocer algunas desventajas antes de instalar uno en la vivienda:

En cierto modo, estos dispositivos suponen un peligro para los niños cuando están funcionando y no se encuentran lo suficientemente lejos de su alcance. Los más pequeños pueden sentir curiosidad por su funcionamiento y meter la mano entre las aspas con las graves consecuencias que ello supone.
Como hemos comentado antes, los ventiladores de techo no se utilizan para bajar la temperatura de una estancia. Por ello, no son la alternativa más eficaz cuando el termómetro alcanza temperaturas extremas. Además, es necesario mantener las puertas y ventanas abiertas para que el aire de la habitación se vaya reciclando.

Share