Tipos de motores en desbrozadoras

Publicado el : 04/08/2020 11:45:44
Categorías : Cuidados del jardín , Herramientas de jardinería

Indice de contenidos:

Tipos de motores en desbrozadoras

La desbrozadora, también llamada desmalezadora, es una máquina agrícola que se utiliza en trabajos de jardinería o similares para quitar las malas hierbas, pequeños arbustos, zarzas, matorrales y demás maleza en lugares que no podríamos cortar con una cortacésped.
La desbrozadora realiza su corte a través de un hilo de nylon o cuchillas en forma de discos. Es una máquina muy cómoda de sencillo funcionamiento siempre utilizándola bajo las medidas de seguridad adecuadas, además es conveniente utilizarla siempre con ropa protectora adecuada y guantes antideslizantes para evitar golpes, y siempre con un casco de protección o pantalla.
Existen muchos tipos de desbrozadoras dependiendo el uso que se le quiera dar, todas tienen sus respectivas ventajas y desventajas y deberemos saber cuáles son y en qué se diferencian unas de otras antes de optar por comprar una.

Si queremos cortar hierba con una desbrozadora de gasolina, en un jardín relativamente pequeño, deberemos fijarnos en la cilindrada, optando por una de 38 cc. Si el jardín es algo más grande, optaremos mejor por una de 39 a 45 cc, y si lo que necesitamos es un desbroce de monte en una superficie grande, sería mejor una desbrozadora de 45 cc en adelante.

También deberemos tener en cuenta la transmisión que es lo que indicará la durabilidad de la herramienta, pudiendo ser rígidas (las más duraderas) o flexibles, que están montadas en máquinas de poca cilindrada.

En este post vamos a hablar de los tipos de motores con los que funcionan, centrándonos en los de combustión/gasolina, existiendo motores de dos tiempos y de cuatro tiempos.

Motor de 2 tiempos

El uso de este tipo de motor es el más común y la opción más sencilla.

Son desbrozadoras más económicas y poseen un único depósito. Al tener solo un depósito, se debe mezclar el aceite con la gasolina para conseguir una buena lubricación dependiendo la cantidad que nos recomiende el fabricante.

Al mezclar los componentes, el aceite quemado en la combustión se suelta, y sumado a las altas revoluciones que alcanza el pistón, se aloja en las paredes del cilindro y otros elementos del motor y se acaba transformando en carbonilla por lo que termina por acumularse.

En este tipo de motor se producen más revoluciones lo que conducirá a la extracción de humo y por lo tanto mayor contaminación y gasto de combustible, además de mayor riesgo de estropear el motor.

Deberemos tener en cuenta la cantidad que echamos de ambos productos en el motor, ya que un exceso en la mezcla de aceite llevará consigo demasiada producción de la carbonilla anteriormente mencionada dentro de la cámara de explosión, en cambio si nos quedamos cortos podríamos provocar un atasco en el motor por falta de lubricación. 

Lo que conseguiremos con este motor es una menor clindrada para trabajar, además de una mayor vibración y ruidos , por lo que son más económicas que las de cuatro tiempos.

Este tipo de motor lo suelen llevar incorporado máquinas grandes por su rendimiento en altas revoluciones. Tienen una vida útil más corta que las de cuatro tiempos, y son ideales para trabajos individuales o específicos.

El motor de dos tiempos también es denominado como motor de ciclos y hace las cuatro fases del ciclo termodinámico en dos movimientos lineales del pistón o una vuelta completa del cigüeñal.

Motor de 4 tiempos

Optar por una desbrozadora con motor de cuatro tiempos es la elección más profesional ya que ofrece el máximo rendimiento, mayor vida útil de la máquina además de mayor autonomía. Es mucho más silencioso que un motor de dos tiempos, lo que también conlleva a que sean más costosas.

El motor de cuatro tiempos realiza la combustión interna en 4 movimientos de pistón o 2 vueltas de cigüeñal.

Estos tipos de motores no sólo separan totalmente el sistema de lubricación, también utilizan un sistema de válvulas con el fin de tener control sobre los flujos de admisión y escape.

Lleva incorporado dos depósitos individualizados, uno para la gasolina y otro para el aceite, sin que ambos se mezclen, como en un coche; donde los sistemas de lubricación están en cárteres diferenciados a la cámara de combustión y el aceite se dirige directamente a las zonas de lubricación, permitiendo a la lubricación mantenerse y trabajar en cualquier posición, aprovechando al máximo cada una de las revoluciones y pudiendo aumentar la velocidad del cabezal con menos vueltas.

La principal diferencia respecto a los motores de dos tiempos es el sistema de lubricación. En los motores de cuatro tiempos, al tener dos depósitos y utilizar gasolina pura sin mezclas, se reduce en gran medida el aceite quemado en la cámara de combustión. 

Definitivamente a la hora de elegir una desbrozadora, tendremos que tener en cuenta muchos más factores como el tipo de vegetación o zona a deforestar, el presupuesto que tengamos, el uso que se le de, etc.

Share