Tipos de motobombas. Bombas de agua.

Publicado el : 20/07/2016 15:01:10
Categorías : Cuidados del jardín , Herramientas de jardinería

Indice de contenidos:

Una motobomba es un dispositivo que se emplea para impulsar fluidos mediante la acción de un motor de combustión interna. Las motobombas se usan en la extracción y el desplazamiento de grandes volúmenes de agua. Son frecuentes en la agricultura, en el sector industrial, desde actividades relacionadas con las producciones alimentarias a las mecánicas especializadas.

Motobomba de gama profesional Koshin SEV50X.

Motobomba de gama profesional Koshin SEV50X.

Son útiles en tareas de trasvase de aguas, en regadíos agrícolas o en trabajos de rescates y anegamientos. El volumen de fluidos desplazados por las motobombas está relacionado con la capacidad de succión del sistema y, por extensión, con la capacidad del motor. Fundamentalmente con la potencia.

Capacidad de succión que se traduce en las especificaciones de los fabricantes y que se mide en litros/hora. Otras variables de trabajo de estos equipos incluyen profundidades y elevaciones máximas hasta las que son operativas. Los motores de las motobombas pueden ser de gasolina o diésel, de diferentes caballajes y como medios auxiliares suelen ser equipamientos portátiles, robustos, compactos y ligeros para facilitar su uso en cualquier entorno. El caudal y la presión que está disponible en cada modelo de motobomba dependerá del tipo de motor, de la turbina de impulsión,  de las características el difusor y de la elección de la manguera, nunca debemos reducir en exceso la salida de una motobomba. Las motobombas suelen ser de diferentes tipos en función de su aplicación. Veamos los tipos de referencia uno a uno:

Tipos de motobombas

  • Motobombas de caudal: Se usan sobre todo para el trasiego de agua en parcelas de cultivo donde se precise un gran caudal para abastecer las necesidades de riego. Dentro de las bombas de caudal encontraremos tanto motobombas con motor de 4 tiempos como pequeñas motobombas con motor de 2 tiempos.

Motobomba Campeón MRX-100 con caudal de 96000 litros hora.

Motobomba Campeón MRX-100 con caudal de 96000 litros hora.

  • Motobombas anticorrosión: Se emplean para mover aguas saladas, productos fitosanitarios y químicos que por su naturaleza resultan potencialmente corrosivos para el sistema de impulsión. Estas bombas usan sellados termoplásticos para resistir la acción de estos líquidos tan agresivos.

Motobomba Campeón MRQ-50 para agua salada o que contenga productos químicos.

Motobomba Campeón MRQ-50 para agua salada o que contenga productos químicos.

  • Motobombas para aguas cargadas. Se trata de equipamientos que trabajan con aguas que portan sólidos en suspensión. Sus filtros de entrada de caudal permiten revisiones sencillas y operaciones de limpieza rápidas para evitar los atascos.

Motobomba profesional Koshin KTH-80S para aguas sucias con paso de sólidos de hasta 20 milímetros.

Motobomba profesional Koshin KTH-80S para aguas sucias con paso de sólidos de hasta 20 milímetros.

  • Motobombas de presión: Son equipos que generan una gran presión y se emplean para mover fluidos que se encuentran en grandes desniveles, o para sistemas de aspersión. Un sistema de manómetros y de control de caudal permite una regulación de la succión adecuada a las necesidades.

Motobomba profesional de Presión Koshin SERM-50V.

Motobomba profesional de presión Koshin SERM-50V.  

Consejos para el uso de motobombas:

El uso más eficiente de las capacidades de succión de cada modelo de motobomba dependerá de las características del aparato, pero también de su correcta aplicación. Así, se debe tener en cuenta que una motobomba debe operar entre los márgenes de profundidad y de elevación de columna de fluidos máxima, denominada curvatura de agua.

También que el fluido esté suficientemente limpio para operar con una motobomba no especializada como es el caso de la motobomba Campeón MRX-50 destinada a trabajar con aguas limpias. Para ello, habrá de verificar la calidad del fluido y, en su caso, disponer de un método de filtrado adicional o, si no es así, y se corre el riesgo de obstrucción, lo más recomendable es la sustitución de la motobomba por un modelo especializado para aguas sucias.

También es importante realizar revisiones y recorridos continuos y mantener limpios los equipos. Para garantizar la eficiencia según las especificaciones de trabajo del fabricante para cada dispositivo, pero también para limitar obstrucciones y procesos de corrosión en las partes internas.

Conclusión:

Las motobombas son dispositivos utilizados para bombear fluidos que facilitan las tareas de trasiego, reduciendo los tiempos de trabajo y la dedicación manual. Sin embargo, hay que elegir siempre dispositivos adecuados para cada tarea de succión y controlar el buen estado del equipo para garantizar la eficiencia.

Share