Tipos de calzado de seguridad.

Publicado el : 14/12/2015 18:16:49
Categorías : Albañilería , Construcción

Indice de contenidos:

Dentro de nuestra serie sobre elementos de seguridad personal, vamos a hablar hoy de uno de los más comunes y valorados por los trabajadores de la construcción, las botas de seguridad. La botas de seguridad son un elemento imprescindible para la mayoría de las tareas en las que trabajamos con materiales pesados o que nos puedan provocar otros tipos de daños o lesiones, como productos químicos, máquinas de corte, etc...

Calzado de seguridad

Calzado de protección laboral

El uso de botas de seguridad, así como de otros elementos de seguridad debe de ser tenido en cuenta no solo por la obligatoriedad de las normativas laborales en muchos casos, sino por las consecuencias que puede tener su falta de uso traducidas en contusiones, amputaciones y consecuencias aún más graves.

En este artículo vamos ha hacer un repaso completo a los tipos de calzado y botas de seguridad que se dan en el mercado laboral, atendiendo a la clasificación que aporta la documentación del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Tipos de calzados de seguridad.

Tipo I. Calzado de seguridad que implementan una superficie rígida de seguridad en la parte de la puntera, protegiendo principalmente los dedos y parte del empeine de impactos, calculados en función a una energía de 200 J y una compresión de 15 kN. Tipo II. Calzado de protección, que implementa una superficie rígida, con tope delantero que protege los dedos y parte del empeine de los impactos y aplastamiento de una energía de 200J y de una compresión de 10 kN. Tipo III. Calzado de trabajo. Es una calzado que incorpora en su estructura diferentes tipo de de protección pero no implementa una superficie rígida en la puntera.

Calzado de seguridad con puntera de refuerzo

Calzado de protección laboral con refuerzo en puntera

Clasificación del calzado de trabajo en función a los materiales.

Clase I. Calzado fabricado completamente de cuero, junto con otros materiales. Clase II. Calzado fabricado todo de Caucho o de Polímeros. Cualquiera de los tipos citados, puede combinarse con las dos clasificaciones en función a una serie de requisitos.

Marcado en el calzado de seguridad.

Cada par de calzado de seguridad tiene que cumplir con los siguientes marcados para ajustarse a la normativa.

  • El tipo de fabricación.
  • Fecha de fabricación señalando al menos año y trimestre del año.
  • La talla homologada y visible.
  • La marca inequívoca de quién es el fabricante.
  • Número y también el año de la norma europea armonizada que se ha para el examen CE de tipo.
  • El tipo de protección ofrecida.

Calzado eléctricamente aislante. Existe una clasificación propia para los calzados laborales eléctricamente aislantes. Clases de Calzado aislado eléctricamente: Clase 00 para instalaciones de hasta máximo 500 V c.a. o 750 V c.c. Clase 0 para instalaciones de hasta máximo 1.000 V c.a. o 1.500 V c.c.

Bota de seguridad para electricistas

Bota de seguridad para riesgos eléctricos

Calzado resistente al corte por motosierra. Dentro del calzado anticorte  existen cuatro niveles en función a la velocidad de la cadena de la motosierra cuando esta está en funcionamiento, siendo el nivel 1 el de menor protección y 4 el de la más alta protección. Bota anticorte de seguridad

Bota de seguridad para trabajos con motosierras

Calzado resistente a productos químicos. El calzado resistente a productos químicos se clasifica en dos tipos que detallamos a continuación:

  • Calzado resistente a productos químicos fabricado en materiales como cuero, polímeros caucho, o con piezas y grandes superficies compuestas de estos materiales.
  • Calzado de alta resistencia a productos químicos, fabricadas en materiales diferentes al cuero.

Los productos químicos a los que son resistentes cada tipo de calzado, serán los especificados por los respectivos fabricantes en cada caso. Además de estos tipos de calzados la normativa también especifica otros tipos de calzado que se salen del ámbito de nuestro contenido y por eso nos los reseñamos.

Share