Ropa de seguridad para el aficionado al bricolaje.

Publicado el : 03/08/2015 12:09:48
Categorías : Bricolaje , Trucos de bricolaje

Indice de contenidos:

¿Por qué debemos usar ropa de seguridad?
Principales elementos de ropa de seguridad para el aficionado al bricolaje.
Tu salud está en juego.

¿Por qué debemos usar ropa de seguridad?

¿Eres de esas personas que disfrutan como niños remangándose la camisa y dedicando el fin de semana a hacer tareas de construcción y bricolaje? Entonces seguro que sabes lo importante que es contar con buenas herramientas que te permitan hacer tu trabajo lo mejor posible. Si escatimar en gastos a la hora de adquirir un buen taladro, una sierra de calar o un set de herramientas de mano no es lo tuyo, entonces ¿por qué dejar de lado algo mucho más importante, como es tu seguridad?.

Señal de ropa de seguridad

Señal de ropa de seguridad

Con frecuencia se tiende a pensar que la seguridad laboral es algo que sólo incumbe a los profesionales pero no a los aficionados. Tremendo error. Debemos ser plenamente conscientes de que a la hora de entrar en el taller o de ponernos manos a la obra todos estamos expuestos al riesgo de sufrir algún percance con consecuencias más o menos graves.

Y es que sólo durante los cinco primeros meses de 2015, fallecieron en España 240 personas debido a una mala protección en su puesto de trabajo. Solucionar este problema es algo rápido y sencillo. Basta con disponer de una serie de utensilios básicos que nos garanticen que nada grave va a suceder mientras disfrutamos de una agradable jornada entre herramientas.

Principales elementos de ropa de seguridad para el aficionado al bricolaje.

Obviamente, la elección de la ropa de seguridad va a depender en gran medida del tipo de actividad que se vaya a realizar. Lo mejor, en cualquier caso, es contar con el asesoramiento de algún especialista que conozca cuáles son los riesgos derivados de dicha actividad y pueda aconsejarnos a la hora de adquirir aquellas prendas de seguridad que mejor se ajusten a nuestras necesidades específicas. Sin dejar de lado la consulta a un experto, existen ciertos elementos comunes de seguridad que resultan imprescindibles independientemente de la tarea que se vaya a realizar:

Bota de seguridad: Este tipo de calzado de seguridad se caracteriza por poseer una puntera reforzada con tope de seguridad que protege los pies en caso de caídas de material pesado sobre ellos, evitando infinidad de lesiones por fractura o aplastamiento. Una buena bota de seguridad es, sin lugar a dudas, uno de esos elementos indispensables que no puede faltar en el armario de todo aficionado al bricolaje. Bota panter de seguridad

Bota panter de seguridad

Casco: Es un elemento de seguridad fundamental para evitar lesiones en la cabeza. Todo casco de seguridad debe disponer de un arnés que garantice una buena sujeción del casco sobre la cabeza y debe estar diseñado de forma que pueda absorber la energía cinética producida en caso de impacto. Dependiendo del tipo de actividad que se vaya a realizar el uso del casco resulta imprescindible para evitar graves daños en la cabeza en caso de accidente.

Guantes: El uso de guantes evita el contacto directo de la piel con productos químicos y corrosivos a la vez que disminuye la posibilidad de que las manos se dañen por algún golpe o rozadura accidental. Existe un amplia variedad de guantes en el mercado cuya elección dependerá del sector de actividad donde se vaya a emplear y de la tarea que se vaya a realizar en dicho sector. Entre ellos destacamos los guantes anticorte para trabajos con motosierra y otras herramientas de corte por la gravedad de las lesiones que pueden ocasionar estas máquinas en caso de accidente. Una buena elección para el manejo de materiales de gran aspereza o alto poder abrasivo, como ladrillos o bloques de hormigón, es el uso de guantes de nitrilo.

Gafas de protección: Todos y cada uno de los elementos de seguridad mencionados son importantes. Sin embargo, cuando realizamos las típicas tareas de bricolaje, las gafas de protección se hacen aún más imprescindibles. Con ellas evitaremos que las minúsculas virutas de madera o metal que salen proyectadas a gran velocidad dañen los ojos y puedan llegar a provocarnos lesiones que afecten a nuestra visión de por vida.

Tu salud está en juego.

Todos estos artículos, junto con otros tales como arneses, protección para los oídos, cascos, etc., deben estar presentes en el armario de cualquier amante del bricolaje y la construcción. Si eres uno de ellos no demores más tiempo la adquisición de, al menos, estos elementos básicos para tu protección y seguridad. En posteriores artículos iremos introduciendo otros elementos de protección específicos para tareas concretas.

Share