Remedios para eliminar las manchas de la pared

Publicado el : 24/04/2019 12:13:15
Categorías : Bricolaje , Hogar

remedios para quitar las manchas de la pared

 

Indice de contenidos:

 

Las paredes de todos los hogares necesitan una capa de pintura cuando han transcurrido algunos años desde la anterior, así como un mantenimiento de limpieza periódico hasta que llegue este momento. Aunque muchas veces no reparemos en ello, en las superficies verticales también se va acumulando polvo y en otros casos más graves, otro tipo de suciedad que origina manchas ciertamente desagradables.

Dado que no es viable pintar cada vez que surja este problema, se pueden poner en práctica algunos consejos para dejar reluciente el área afectada. Conviene tener en cuenta que no todos los remedios sirven para cualquier superficie, sino que es preciso atender al tipo de pared y la clase de mancha.

En la actualidad, existen infinidad de revestimientos, ya sea pintura, azulejo, vinilo, etc., por lo que conviene considerarlo antes de aplicar algún producto. Lógicamente, conseguiremos que los roces desaparezcan de un modo más sencillo en una pared satinada o con esmalte al agua que en otra con gotelé, pero en todos los casos se pueden poner en marcha una serie de soluciones.

 

¿Qué hacer antes de limpiar manchas de una pared?

Antes de iniciar el proceso de limpieza de las manchas como tal, es muy importante eliminar el polvo de la pared. Aunque estas partículas tan diminutas no se vean a simple vista, están presentes en la superficie y se deben quitar para no manchar más. Para ello, se puede utilizar un paño humedecido en agua y amoniaco, una escoba con pelo suave o directamente la aspiradora.

Es muy importante recordar que las manchas en la pared no se pueden frotar nunca con fuerza, ya que deriva con total seguridad en extender más la suciedad. Es preferible ir aplicando el producto de que se trate a través de pequeños toques para no enturbiar las zonas aledañas. Además, para evitar graves consecuencias, se debe probar en una zona pequeña y recóndita de la pared que efectivamente no se produce ningún daño a la misma.

 

Productos que funcionan para quitar manchas de la pared

 

  • Agua caliente con jabón: esta es una de las fórmulas más eficaces para limpiar una pared pintada, sobre todo cuando se trata de una pintura bastante delicada.

 

  •  Agua caliente y vinagre blanco: el vinagre es un potente limpiador y por ello, se puede utilizar también para eliminar las manchas de las paredes teniendo en cuenta que es una mezcla más fuerte que el caso anterior.

 

  • Agua tibia y bicarbonato: con estos dos ingredientes se puede fabricar un limpiador casero para quitar cualquier mancha, tanto en paredes blancas como de color. Tan solo hay que pasar un paño y después enjuagar con agua clara y secar. Para conseguir un mejor resultado, es aconsejable hacer una pasta con los dos componentes y aplicarla en las zonas afectadas para que actúe durante unos minutos.

 

  • Agua tibia y amoniaco: esta mezcla es una de las más utilizadas por su gran eficacia para limpiar y desinfectar cualquier espacio. Siempre que se use amoniaco es necesario adoptar algunas medidas de precaución, como por ejemplo abrir las ventanas para evitar intoxicaciones y no añadir demasiada cantidad.

 

  • Agua caliente y detergente suave: en lugar de jabón u otro producto, el detergente también sirve para fregar las paredes, sobre todo las que son de madera.

 

  • Pasta de dientes: este producto es uno de los más versátiles que podemos tener en casa, aunque antes de aplicarlo sobre la mancha de una pared, hay que tener en cuenta que puede dañar la pintura. Simplemente frotando con un cepillo y pasta de dientes se puede eliminar una gran cantidad de suciedad, para lo cual es preciso pasar un trapo limpio humedecido en agua después.

 

  • Borrador mágico: se trata de una especie de esponja que se puede encontrar en la mayoría de supermercados. Por norma general, es un producto efectivo y su modo de uso es muy sencillo: se moja en agua y después se escurre bien para empezar a frotar la superficie por la parte blanca hasta que se desgaste totalmente.

 

  • Goma de borrar: este elemento tan cotidiano se puede utilizar para quitar las manchas de las paredes, aunque conviene hacerlo con sumo cuidado para que no queden diferencias en la superficie.

 

  • Miga de pan: este alimento también funciona perfectamente para eliminar muchas manchas. Una vez que se haya retirado de la corteza, conviene prensar bien la miga y utilizarla como si fuese una goma.

 

  • Alcohol: impregnar algodón en alcohol es una solución para quitar las manchas más difíciles, aunque es recomendable hacer una prueba antes para comprobar que no se come el color de la pintura.

 

  • Talco: este producto está especialmente indicado para eliminar la suciedad de grasa que se haya acumulado. Es un remedio muy empleado gracias a su alto poder de absorción, aunque para ello se debe aplicar y dejar que actúe durante unos minutos. Finalmente, se retira con un cepillo de forma suave.

  • Agua oxigenada: este producto es una gran opción para desinfectar y evitar las manchas de humedad en la pared, sólo tendrás que introducir el líquido en un difusor y repartirlo uniformemente por la superficie.

  • Pasta de dientes: en nuestra casa siempre tendremos a mano un poco de pasta de dientes que nos ayudará a liminar las manchas superficiales que tienen un tono oscuro o que han sido producidas por roces. Basta con aplicar un poco de producto en la pared, dejarlo actuar durante algunos minutos y después limpiar con agua.

  • Bórax: Si has leído nuestro artículo sobre el bórax, sabrás que es un producto con muchas propiedades para la limpieza y desinfección en diferentes ámbitos. Para limpiar tus paredes sólo necesitarás mezclar una cucharada de bórax con agua tibia  y otra cucharada de detergente de vajilla. Utiliza una esponja para repartir la mezcla y realizar movimientos suaves y circulares.

  • Vinagre y limón: con esta mezcla de productos naturales conseguirás eliminar las manchas y realzar el brillo especialmente en las paredes de piedra, bastará con mezclarlo con agua y repartirlo con una esponja de forma suave.

Como has podido leer, existen muchos productos para ayudarnos a limpiar las paredes sin necesidad de tener que limpiarlas para que vuelvan a estar relucientes. Las manchas que persistan tras varios intentos o métodos posiblemente requieran una nueva capa de pintura, pero con estos productos podrás eliminar aquellas que sean más superficiales. Con una casa limpia además te asegurarás una casa saludable.

Share