¿Qué es el bórax? Usos y consejos

Publicado el : 24/04/2019 13:22:55
Categorías : Bricolaje , Hogar

remedios para quitar las manchas de la pared

 

Índice de contenidos:

 

Aunque nunca hayas oído hablar del bórax, debes saber que es un compuesto químico que forma parte de multitud de productos que se usan habitualmente en casa. Su nombre más popular es borato de sodio y se comercializa también de forma independiente, por norma general en polvo. Como veremos a continuación, se puede utilizar en múltiples aplicaciones y es realmente beneficioso para eliminar la suciedad gracias a sus propiedades antisépticas y desinfectantes, sin necesidad de invertir en varios productos de limpieza.

 

¿Qué es el bórax?

El bórax es un mineral natural que proviene del boro, lo que podría decirse también que es un cristal en polvo. Su color es blanco y su textura muy suave. El elemento original se caracteriza por ser un semimetal, por lo que este atributo también se traslada al bórax. A pesar de ello, una de sus principales particularidades es que se disuelve fácilmente en agua.

Además de borato de sodio, también recibe el nombre de tetraborato de sodio o sal de boro. A priori puede resultar un elemento extraño, pero lo cierto es que está presente en el día a día sin que nos percatemos de ello, ya sea en el agua, en los alimentos e incluso en el propio organismo.

El proceso de obtención del bórax puede ser de dos maneras diferentes: de forma natural en los depósitos de un tipo de roca o bien a través de procedimientos industriales para obtenerlo de un modo artificial.

 

¿Es peligroso utilizar bórax?

Como hemos comentado antes, muchos de los productos que utilizamos a diario, como por ejemplo el jabón de manos o el detergente, incorporan bórax, aunque la concentración del mismo es muy baja para no causar daños en la salud. Por lo tanto, la mayor o menor peligrosidad depende de la cantidad de este elemento que se maneje.

Para hacerse una idea, la toxicidad del borato de sodio se encuentra en el mismo nivel que el bicarbonato de sodio. Por lo tanto, la forma en que se utiliza en el ámbito doméstico no constituye ningún peligro para las personas, algo que dista bastante de otros usos, como por ejemplo como ingrediente de los pesticidas o en el sector industrial donde podría resultar peligroso si no se toman las medidas de seguridad adecuadas. Además, en estos últimos casos, el bórax se suele mezclar con otros químicos, incrementando aún más el riesgo.

Pese a que este elemento no sea tóxico en las aplicaciones del hogar, se recomienda no ingerirlo, así como evitar que entre en contacto con los ojos. Aun así, es posible que se den algunos efectos secundarios en personas después de haber estado manipulándolo.

 

¿Para qué se utiliza el bórax en el hogar?

  • Limpiador multiuso que se puede usar en cualquier estancia y superficie, ya sean las paredes o los suelos, el cuarto de baño, la cocina, etc. 
  • Actúa como pesticida para el control de plagas. Al mezclarlo con azúcar, puedes espolvorear el bórax bajo los muebles de tu hogar o por el jardín para evitar que aparezcan hormigas o cucarachas. Además, también mantendrá a raya a los ratones.
  • Puede ser el ingrediente básico de un detergente de elaboración casera para dejar la ropa impecable. La mezcla de bórax y agua hará que las manchas desaparezcan de tus tejidos. Especialmente en las alfombras consigue una limpieza completa.
  • Actúa de un modo eficaz para eliminar el moho y el óxido de los objetos y espacios donde suelen aparecer.
  • Como herbicida para eliminar las malas hierbas que crecen en los lugares menos esperados. Puedes espolvorearlo en una mezcla con agua evitando que llegue a tus plantas para no dañarlas.
  • También se utiliza para mantener las flores en perfecto estado durante más tiempo evitando que se marchiten. Espolvoreando un poco de este mineral sobre tus flores, conseguirás que conserven su frescura de forma duradera.
  • Es un potente desatascador de cañerías que actúa simplemente añadiéndolo mezclado con agua caliente. Puedes mezclarlo con un poco de sal y media taza de vinagre para limpiar las cañerías de tu hogar. Tras una hora o 30 minutos de espera, tendrás el desague desatascado.
  • Elimina los malos olores de cualquier espacio, como los cubos de basura o la caja de arena de los gatos.
  • Se puede utilizar para renovar los objetos de porcelana y conseguir que vuelvan a lucir como si fueran nuevos.

 

Usos del bórax en las diferentes industrias

  • En el sector de la joyería, el bórax se utiliza básicamente para soldar y fundir metales, ya se trate de oro, plata, cobre, latón y otros materiales no ferrosos sobre los que crear joyas únicas. Para soldar hierro con fundición se usa un fundente compuesto de partes iguales de limaduras de fundición y bórax calcinado. Se pulveriza esta mezcla y se espolvorea sobre la junta que se quiere soldar.
  • En la agricultura, este producto es uno de los más importantes para conseguir un correcto crecimiento de las plantas. Se usa en pequeñas dosis en los fertilizantes para aumentar la calidad de sus nutrientes o en un mayor nivel para los herbicidas y pesticidas. Al ser una fuente de Boro (B), se garantiza a la planta una fuente de nutrición natural que fomenta le fertilidad del polen y el desarrollo del tallo y las raíces de los cultivos.
  • Si el borato de sodio se puede utilizar en casa como detergente, es lógico que forma parte de los componentes de la mayoría de productos de limpieza y jabones, mejorando la limpieza y la frescura de las prendas además de garantizar la eliminación de las manchas.
  • En la industria de la cosmética, este elemento se usa sobre todo como emulsionante de los diferentes productos. Además, tiene múltiples propiedades para la piel, como por ejemplo aportar firmeza, suavidad y prevenir las inflamaciones.

Consejos de uso del bórax

Como te hemos explicado, el bórax no resulta peligroso para un uso doméstico, por lo que no debes preocuparte de que los detergentes y limpiadores que tengas en tu hogar supongan algún peligro. Con sus funciones de limpieza y desinfección te recomendamos aprovechar todos sus beneficios en tu hogar y tu jardín.  Su propiedades permiten regular el pH en este tipo de productos y conseguirán que tengamos la casa reluciente fácilmente.

Si quieres comprar bórax puedes acercarte a cualquier droguería y consultar qué tipos o formatos tienen disponibles, aunque principalmente lo puedes encontrar en polvo. También podrás comprarlo online por un precio bastante asequible.

Share