¿Para qué sirve un puente de unión?

Publicado el : 14/01/2022 13:54:04
Categorías : Bricolaje , Trucos de bricolaje

ÍNDICE:

Se puede aplicar sobre diversos tipos de pared.

Un puente de unión, también conocido como capa de adherencia o puente de adherencia, es un producto muy útil que incrementa en gran medida la fijación del yeso o del mortero a cualquier soporte. Se utiliza sobre todo en superficies que cuentan con una baja porosidad o que se han ido desgastando con el paso de los años o el uso y, como consecuencia, presentan un escaso nivel de sujeción. 

Esta solución resulta realmente práctica tanto en posición vertical como horizontal, así como en interiores y exteriores. En definitiva, se trata de agregar una especie de capa de imprimación entre una determinada área, que puede ser de porcelana, granito, piedra, cemento, ladrillo, etc., y el material que se aplique sobre la misma a modo de revestimiento. 

Características de los puentes de unión 

Los puentes de unión funcionan como un adherente y un sellador de la superficie sobre la que se añaden. Por ello, constituye una sustancia esencial en el ámbito de la construcción, así como a la hora de efectuar alguna reforma en casa.  

Su textura es líquida y ligeramente viscosa, aunque incorpora arena para pegarse sin ningún problema a cualquier espacio. Además de ser una opción consistente, también presenta propiedades elásticas. De este modo, las zonas tratadas ganan en solidez, durabilidad y seguridad. 

En cuestión de minutos, también se puede conseguir una mayor resistencia mecánica de la superficie frente a múltiples agentes, como los impactos, la abrasión, la tracción o la flexión. Asimismo, este producto es de fácil aplicación, por lo que resulta una interesante inversión. 

Ventajas de los puentes de unión 

La película que conforman los puentes de unión sobre las superficies ofrece los siguientes beneficios: 

  • Aumenta la adherencia del material que se aplique sobre el puente de unión. 

  • Minimiza las consecuencias que provoca una rápida pérdida de agua y humedad en determinados soportes. 

  • No produce barrera de vapor, lo que significa que es transpirable frente al paso del agua en ese estado. 

  • Incrementa la capacidad fijadora si se utiliza como aditivo en cualquier mortero. 

  • Aporta una dureza y resistencia superior a la superficie. 

  • Gracias al incremento de la adhesión, se reducen las probabilidades de que aparezcan grietas o desconchados en las áreas donde se aplica. 

  • Al ser una sustancia pegajosa, se puede manipular fácilmente y terminar el trabajo sin prisas por miedo a que se seque rápidamente. 

  • Reduce de forma significativa las antiestéticas manchas de humedad. 

  • Actúa como barrera protectora frente a la oxidación.

Aplicaciones de los puentes de unión 

Este tipo de producto se utiliza de forma habitual en diferentes casos gracias a su enorme utilidad y su capacidad para evitar múltiples problemas en el futuro. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran las paredes de gotelé, los revestimientos de mortero o yeso, las superficies con azulejos, las uniones de tabiques con pilares, las ampliaciones de espacios, etc. 

Consejos para aplicar un puente de unión 

En primer lugar, es muy importante asegurarse que la superficie sobre la que se va a añadir el puente de unión esté totalmente limpia y seca para conseguir una completa absorción. Asimismo, es necesario comprobar que el área a tratar se encuentra fijada al anterior soporte sin ninguna fisura. En caso contrario, es preciso realizar las reparaciones oportunas. 

Otro consejo que se debe tener en cuenta a la hora de aplicar un puente de unión hace referencia al tiempo. No es aconsejable añadir este producto en los días de lluvia o si el ambiente tiene un alto nivel de humedad. Junto a ello, es primordial agitar fuertemente el bote para conseguir una mezcla homogénea, así como añadir algo de agua en caso de que haya quedado demasiado espeso. 

Posteriormente, hay que aplicar el puente de unión sobre la superficie asegurándose de que toda la zona queda bien cubierta y la capa que se forma es uniforme. Para realizar esta tarea de una forma más cómoda se puede utilizar una llana o un rodillo. Una vez que se ha cubierto toda la zona, hay que esperar a que se seque el producto por completo para proceder a añadir el material correspondiente. 

Por último, es importante considerar que, durante el trabajo, el espacio debe contar con una ventilación suficiente. Además, esta sustancia adherente no se puede mezclar con otros productos o, en caso contrario, podría perder sus propiedades (solo se acepta el agua para mantener su fórmula original). 

Share