¿Para qué se utiliza la cinta de teflón?

Publicado el : 24/05/2022 11:44:30
Categorías : Bricolaje , Trucos de bricolaje

ÍNDICE:

   

   

       

La cinta de teflón es un tipo de cinta adhesiva que se utiliza habitualmente en los trabajos de fontanería, así como en otras tareas en el ámbito doméstico. Este material es muy conocido por estar presente en la fabricación de sartenes, aunque fuera de este ámbito también es una solución bastante práctica. 

__________________________________________________

         

Características de la cinta de teflón 

  

Entre las propiedades de la cinta de teflón destacan las siguientes: 

  • Alta resistencia a la humedad e impermeable.

  • Gran capacidad para soportar altas temperaturas, incluso de hasta 300 grados, durante largos periodos de tiempo. 

  • Es un potente aislante eléctrico. 

  • Actúa como barrera frente al desarrollo de hongos y bacterias. 

  • Gracias a su flexibilidad se puede ajustar a cualquier área. 

  • Es un material inocuo, por lo que no deja ninguna sustancia química en las superficies sobre las que se adhiere. 

  • Constituye una solución muy eficaz frente a la oxidación, por lo que los elementos sobre los que se coloca consiguen mantenerse en perfecto estado. 

  • No sufre casi ningún deterioro a pesar del uso y el paso del tiempo debido, entre otros motivos, a su gran resistencia frente a los productos químicos y disolventes. 

Este material se suele encontrar en formato rollo en diferentes medidas, tanto en anchura como en grosor, para ajustarse a la perfección a cualquier necesidad. En función de las características, existen modelos que se amoldan mejor que otros a determinadas juntas y, además, exigen dar un mayor o menor número de vueltas. 

__________________________________________________

       

Principales usos de la cinta de teflón 

  

La cinta de teflón se utiliza fundamentalmente en las juntas con la finalidad de unir tuberías, conductos, llaves de paso, etc. En estos casos, es una solución infalible para que los distintos elementos se conserven en perfecto estado, así como para prevenir las fugas de agua y los molestos goteos. 

Por otro lado, también se usa de forma habitual en el revestimiento del cableado eléctrico, embalajes de productos farmacéuticos y en multitud de situaciones en las que sea necesario evitar una filtración y conseguir una estanqueidad total. 

__________________________________________________

       

¿Cómo se usa la cinta de teflón? 

  

A la hora de utilizar la cinta de teflón tan solo hay que dar las vueltas que sean necesarias (alrededor de 20) sobre la superficie que se pretenda proteger de tal modo que quede bien fijada. Asimismo, es importante que se coloque de forma uniforme por toda la junta y que en el área no haya restos de otros adhesivos anteriores, ya que en caso contrario puede entorpecer la adherencia.

Otro truco para conseguir un resultado profesional consiste en pegar la cinta en el sentido de la rosca, es decir, hacia la derecha. También se recomienda no poner todas las capas superpuestas, sino ir repartiéndolas por toda la zona, así como lijar previamente la superficie para conseguir una mayor fijación. 

En el supuesto de optar por una solución de teflón líquido o en pasta, es necesario realizar la aplicación en seco y comprobando que la junta se encuentra totalmente limpia sin ningún resto de residuo. Posteriormente, se deben seguir las instrucciones del fabricante en cuanto al tiempo de espera para que quede sujeto por completo. 

Share