Obras secas o reformar la casa sin obra

Publicado el : 15/12/2019 21:46:27
Categorías : Albañilería , Construcción

obras secas

 

Indice de contenidos:

 

Hacer una reforma en casa para cambiar su aspecto implica en la mayoría de las ocasiones emprender una obra, con las consiguientes molestias que ello implica, tanto de suciedad como de incomodidad para vivir, desorden o ruidos. Sin embargo, existe una solución que se conoce como obra seca, donde se utilizan una serie de recursos para que no sea necesario recurrir a los trabajos de construcción.

Lejos de lo que cabría imaginar, los resultados de esta opción cumplen con plenas garantías cualquier expectativa. Conseguir una vivienda totalmente renovada es posible de una manera sencilla y en un corto espacio de tiempo. Además, la construcción en seco permite seguir viviendo en el inmueble durante el tiempo de ejecución de las tareas por parte de los profesionales.

 

¿Qué es una obra seca?

Con este nombre se conocen las obras en casas o edificios que no utilizan productos húmedos, como pueden ser el cemento o la masilla, y que caracterizan a las construcciones tal como se suelen entender habitualmente. A diferencia de estas, para reformar la casa sin obras, los elementos que se utilizan en el lavado de imagen únicamente se clavan, se pegan o se encastran, sin realizarse otros procesos de mayor envergadura.

Esto significa que no es necesario quitar pavimentos, azulejos, muebles, etc., sino que el objetivo es recubrirlos con un nuevo producto. De este modo, es posible aplicar las obras secas en casi cualquier tipo de reforma, ya sea en la fachada, el suelo, los tabiques, la cocina, los dormitorios o el cuarto de baño.

 

¿Qué materiales se utilizan en una reforma de la casa sin obra?

  • Madera o tarima: este material es idóneo para revestir cualquier tipo de superficie, como paredes o suelos. No existe ningún problema en colocarlo directamente sobre el anterior, como suele suceder en el firme de muchas viviendas donde se instala el parqué encima de las baldosas.
  • Vinilos: en los últimos tiempos, esta opción ha ganado un protagonismo notable. En el mercado se pueden encontrar vinilos tanto para conseguir un pavimento nuevo como para aportar un estilo diferente en las paredes.
  • Placas de pladur: juegan un papel fundamental en las obras secas, ya que gracias a los diferentes grosores en los que están disponibles, tienen múltiples usos. Además, poseen ciertas propiedades que resultan muy interesantes en el ámbito de la construcción: aíslan del ruido, evitan la humedad y las filtraciones de agua, y actúan como barrera frente al fuego. Al igual que la mayoría de los materiales que se emplean en este tipo de reformas, las placas de pladur se instalan sin demasiadas complicaciones y se pueden manipular fácilmente.
  • Paneles de chapa metálica: su funcionalidad es igual que en el caso anterior y, además, se trata de un material muy limpio.

 

Ventajas de las obras secas

  • Uno de los beneficios más destacables de las reformas sin obra es el ahorro, tanto en mano de obra como en materiales y en tiempo. De hecho, en función de los objetivos que se planteen, en muchas ocasiones los propietarios pueden realizar este tipo de trabajos de manera autónoma.
  • En comparación con las obras convencionales, la construcción en seco se finaliza en muy poco tiempo. Del mismo modo, el nivel de suciedad que se genera también es reducido, pudiendo limpiar la casa posteriormente sin demasiado esfuerzo.
  • Aunque pueda parecer una solución milagrosa, lo cierto es que las obras secas ofrecen resultados perfectos y duraderos, con la calidad que se busca en cualquier hogar. En estos casos, se puede contar con profesionales que cuentan con los conocimientos necesarios para aplicar de forma correcta los diferentes elementos para evitar roturas u otros daños en la vivienda.
  • Dado que no se utilizan elementos húmedos, las probabilidades de que aparezca condensación se reducen a cero. Asimismo, tampoco es necesario esperar ningún tiempo extra para que se sequen por completo las superficies antes de efectuar las tareas siguientes.
  • El mayor auge de las obras secas está permitiendo que cada vez más se desarrollen nuevos productos sumamente eficientes que optimizan sobremanera el proceso de construcción.

 

¿Qué hay que tener en cuenta antes de reformar una casa sin obras?

Aunque una obra seca es mucho más rápida y sencilla que otra convencional, no hay que perder de vista que se trata de una reforma en el hogar. Por lo tanto, es aconsejable llevar a cabo una planificación previa lo más completa posible y no dejarse llevar por la euforia de los resultados que se pueden conseguir de este modo.

Antes de iniciar este tipo de trabajos, se deben valorar las estancias que necesitan con mayor urgencia un cambio de imagen, así como cuándo es el mejor momento para realizarlos considerando el tiempo promedio de duración. Sabiendo las zonas que se quieren renovar, es mucho más sencillo organizar la obra seca: según los efectos que se pretendan aportar, es preciso elegir unos materiales u otros. En este sentido, es recomendable investigar previamente las opciones disponibles o bien dejarse asesorar por un servicio de reformas.

Por otro lado, es fundamental tener en cuenta el estado en el que se encuentran las superficies originales para solventar cualquier daño en la estructura, dado que los nuevos materiales se colocarán sobre los ya existentes. Es fundamental que la base se encuentre en perfectas condiciones para evitar un deterioro prematuro y otros problemas en el futuro que derivarán en una mayor inversión para solventarlos.

 

Diferentes ideas para realizar una obra seca en el hogar

  • En el baño: esta estancia de la casa es una de la que más sufre el uso diario, por lo que recurrir a la obra seca para aportar un lavado de imagen es una solución idónea. En este caso se pueden utilizar infinidad de materiales, aunque siempre teniendo en cuenta que sean resistentes a la humedad e impidan el desarrollo de hongos y otras bacterias. Tanto los vinílicos, como el microcemento o el yeso laminado son aptos para el baño. Además de ello, también es interesante pintar las baldosas o los azulejos para cambiar la decoración y de paso asear el espacio; sin olvidarse de la importante decisión de cambiar la antigua cortina de la ducha por una mampara más higiénica.
  • En el salón: recurriendo a las obras secas, las posibilidades en esta estancia son infinitas. Se puede destacar la instalación de tarima flotante sobre el antiguo suelo, colocar papel pintado con modernos estampados en las paredes, dar una capa de pintura para cambiar y renovar el ambiente, sustituir las puertas viejas por otras nuevas fabricadas con un material más resistente o únicamente aplicar barniz, colocar paredes de pladur para crear diferentes espacios dentro del propio salón, cambiar la decoración apostando por alternativas más sencillas y funcionales, sustituir las antiguas luces por una iluminación más sostenible y que consiga crear un ambiente más agradable, etc.
  • En la cocina: este es uno de los espacios más importantes de cualquier casa y, por lo tanto, es crucial que siempre esté en buen estado. A través de la construcción en seco se puede convertir en una zona totalmente diferente: pintar los azulejos, colocar adhesivos en el suelo, cambiar el color de los muebles, sustituir los electrodomésticos que estén más viejos, etc.
  • En el dormitorio: al igual que en el salón, en las habitaciones también se pueden poner en práctica mil y una ideas. Además de renovar los muebles, se pueden colocar estanterías de yeso en la pared, pintar con un color diferente o incluir estampados llamativos, apostar por las ventanas de doble cristal que aportan seguridad y mantienen la temperatura en el interior, entre otros trabajos.

 

Share