Mantenimiento de las juntas del suelo

Publicado el : 28/10/2019 16:44:21
Categorías : Bricolaje , Trucos de bricolaje

blanquear las juntas del suelo

 

Indice de contenidos:

 

Limpiar las juntas del suelo siempre suele ser una tarea que se tiende a posponer para más adelante por el engorro que supone. Cuando se coloca un firme nuevo de azulejos, cerámica u otro material, la unión entre las diferentes piezas luce con total pulcritud. Desafortunadamente, con el paso del tiempo, la suciedad se va acumulando en estos huecos hasta que llegan a adoptar un color oscuro que delata una falta de limpieza.

Ya sea por la porquería que entra desde la calle a través de los zapatos o por el polvo que se acumula en las casas, las juntas pierden su blancura original con bastante facilidad y antes de lo que nos gustaría. Por ello, realizar un mantenimiento periódico del suelo, haciendo un especial hincapié en estas zonas más críticas, es básico para mantenerlo en buen estado durante más tiempo. No hay que perder de vista que de este modo también se evitan las roturas o los desgastes prematuros que obligan a reparar o cambiar algunas zonas de la superficie.

En definitiva, limpiar las juntas del suelo cobra una gran importancia porque se trata de reducir la contaminación en el hogar para proteger la salud de sus habitantes. Junto a ello, cabe destacar también que unas uniones del pavimento ennegrecidas influyen de manera negativa en la apariencia de la vivienda.

 

Limpiar las juntas con blanqueador o lechada

Incluso los más inexpertos en este tipo de trabajos seguro que alguna vez han escuchado hablar de esta solución para asear las juntas de los suelos. Sin duda, es una alternativa muy efectiva que ofrece un excelente resultado, aunque requiere un tiempo mayor de ejecución que otras opciones.

Básicamente se trata de aplicar una capa de lechada a las uniones de las piezas que conforman el firme para que vuelvan a lucir en un color blanco más higiénico. Hoy en día es posible encontrar aplicadores de uso sencillo en muchos establecimientos, aunque antes de empezar a usarlos es imprescindible retirar con cuidado el recubrimiento anterior. Además, es necesario limpiar la zona para quitar el polvo u otros residuos previamente.

Después de aplicar el producto siguiendo las instrucciones del fabricante, se debe pasar una balleta o esponja húmeda para eliminar los restos de blanqueador que se hayan colado por los azulejos. Normalmente hay que dejar transcurrir un tiempo para que se adhiera la lechada antes de volver a fregar el suelo con normalidad.

 

Limpiar las juntas con bicarbonato

Ya sabemos que el bicarbonato es un potente limpiador y en las juntas del suelo resulta realmente efectivo. La forma más cómoda consiste en mezclar agua caliente con este producto para posteriormente aplicarlo con una esponja en las uniones que hayan perdido su color original. Si el nivel de suciedad es muy alto, se puede frotar la zona con un cepillo de dientes o de cerdas con la misma combinación de bicarbonato y agua.

Posteriormente es interesante retirar con un paño limpio lo que sobre de la mezcla para evitar que la humedad derive en el desarrollo de moho. Sin duda, el bicarbonato es una sustancia inocua muy fácil de conseguir y económica con la que no solo se consigue blanquear el suelo, sino que también desinfecta y elimina cualquier mancha difícil.

 

Limpiar las juntas con amoniaco o lejía

Ambos son productos químicos que se caracterizan por su alta capacidad a la hora de desinfectar y retirar el aspecto negruzco de cualquier superficie. Dado que son líquidos muy fuertes es importante tomar las precauciones necesarias para evitar un incidente, como ponerse guantes y mascarilla, así como ventilar la habitación donde se utilicen.

Ya se opte por el amoniaco o por la lejía, es necesario diluir el producto elegido en agua. La combinación se aplica en las juntas y se deja actuar durante varias horas. Después de esperar un tiempo, con la ayuda de un cepillo de dientes se van frotando poco a poco las áreas hasta que se observe que se han blanqueado.

 

Limpiar las juntas con pasta de dientes

La pasta dental es un producto que forma parte de cualquier casa y aunque a veces se ignoren todas sus aplicaciones, también se puede utilizar para blanquear las juntas del suelo. Primero es imprescindible eliminar el polvo de la superficie y posteriormente, se aplica la pasta de dientes en las uniones, bien de forma manual o con una espátula. Es conveniente dejar el producto durante 6 u 8 horas y finalmente se retira para dar paso a un pavimento impecable.

 

Además de estas recomendaciones, otros productos que funcionan a la perfección en esta tarea son el vinagre, el aguafuerte o directamente los productos específicos que fabrican algunas marcas especializadas. Independientemente del método que se elija, la clave para mantener las juntas en buen estado radica en la regularidad de la limpieza y en el hecho de no esperar a que adopten un color totalmente negro para blanquearlas. Cuanto mayor sea el tiempo entre una limpieza y otra, más posibilidades existen de que la suciedad se adhiera por completo y sea casi imposible retirarla.

 

Share