Las mejores puertas para terrazas y balcones

Publicado el : 18/04/2022 16:14:25
Categorías : Bricolaje , Trucos de bricolaje

ÍNDICE:

Elegir los cerramientos para terrazas y balcones más adecuados es una cuestión primordial por diferentes motivos. Uno de los más importantes es garantizar la seguridad en el hogar, ya que este tipo de aberturas pueden constituir un acceso fácil a terceras personas que pretenden invadir la intimidad de quienes habitan la vivienda. 

Además de proteger el interior del inmueble, estas puertas también juegan un papel fundamental en la entrada de luz natural, así como en el aislamiento acústico y térmico. Por ello, es preciso elegir unos materiales de gran calidad y tener en cuenta otros aspectos. 

¿Cómo deben ser los cerramientos de terrazas y balcones? 

Aunque las puertas de las terrazas y los balcones presentan un nivel de seguridad inferior en comparación con los modelos que se suelen instalar en la entrada de las casas, en la actualidad se va mejorando este punto débil. En cualquier caso, es conveniente que este tipo de cerramientos reúnan las siguientes características: 

  • Deben ser lo suficientemente resistentes para soportar cualquier impacto o intento de entrada ilegítimo. 

  • Tanto el diseño y la calidad del cristal y los marcos deben contribuir a mejorar la eficiencia energética de la vivienda, evitando que se produzcan fugas térmicas. 

  • Dado que contar con un balcón o una terraza constituye un valor añadido, es recomendable que las puertas permitan la entrada de luz natural al interior del inmueble.  

  • El tipo de apertura debe ajustarse al espacio disponible y a la distribución del mismo para que los cerramientos no supongan un obstáculo.  

¿Cuáles son los tipos de apertura más recomendados? 

La apertura de las puertas para terrazas y balcones tiene que amoldarse al entorno donde se vayan a colocar, así como a las preferencias de cada persona. Entre los modelos más demandados se encuentran los siguientes: 

  • Batiente o practicable: se trata de la solución más utilizada, ya que hace referencia al sistema de apertura y cierre convencional. Su instalación es muy sencilla y garantiza un total aislamiento. A diferencia de otras opciones, en este caso es preciso contar con el espacio suficiente para permitir que las hojas se abran por completo. 

  • Oscilobatiente: su funcionamiento es igual que en el caso anterior, aunque también permite abrir un hueco por la parte superior sin necesidad de desplegar por completo la puerta. 

  • Corredera: es la mejor alternativa para las viviendas de reducido tamaño. El cerramiento se mueve de un lado a otro deslizándose sobre unos raíles sin ocupar ningún espacio extra, aunque el aislamiento que ofrecen es más reducido. 

  • Plegable: como su propio nombre indica, para abrir este tipo de puertas es necesario doblar entre sí las distintas hojas que incorpora. Al cerrar, se debe realizar el movimiento contrario para que el cerramiento quede totalmente extendido. Al igual que la apertura corredera, esta opción también deja libre todo el espacio alrededor. 

¿Qué tener en cuenta para elegir las puertas de terrazas y balcones? 

Los factores que se deben considerar a la hora de elegir las puertas para este tipo de aberturas son: 

  • Lo más recomendable actualmente es que estos cerramientos estén fabricados de PVC. Este material ofrece un elevado nivel de aislamiento térmico y acústico, aunque también es uno de los que tiene una mayor vida útil.  

  • El cierre de la puerta debe ser totalmente hermético, no solo para prevenir las fugas de temperatura, sino también para evitar la condensación. 

  • El acristalamiento debe ser igual de eficiente que los perfiles para obtener un conjunto perfecto. Hoy en día se pueden encontrar desde cristales sencillos con una sola hoja hasta otros laminados que protegen frente a la radiación ultravioleta, pasando por los de vidrio doble y triple que se emplean en mayor medida. 

  • Es fundamental que la puerta cuente con un número más alto de anclajes a la pared cuanto más fácil sea acceder a la vivienda desde el exterior. Estos elementos aportan resistencia al cerramiento frente a los golpes fuertes, por lo que incrementan la seguridad de la casa. 

  • Se debe tener en cuenta que el cristal tiene que garantizar una adecuada iluminación natural en el interior, aunque sin elevar la temperatura demasiado. Para ello, existe una tipología que absorbe gran parte de las radiaciones solares evitando el calor excesivo en las distintas habitaciones. 

Share