Eliminar plaga de pulgón en el jardín.

Publicado el : 27/03/2016 22:21:18
Categorías : Cuidados del jardín , Trucos de jardinería

Indice de contenidos:

Pulgón en mi jardín.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los amantes de la jardinería es el pulgón. Este animal invade rápidamente flores y plantas, provocándoles importantes daños y pudiendo hacer que mueran en poco tiempo si no se trata de la forma adecuada. Sin embargo, no hay que alarmarse. La plaga de pulgón puede ser eliminada siguiendo una serie de indicaciones. Así que, si este indeseado insecto ha llegado a tu jardín, ¡toma nota y aprende cómo erradicarlo!

Aphis nerii

Aphis nerii o pulgon

El primer paso para combatir al enemigo es saber identificarlo. El pulgón es un bicho de unos 3 milímetros, que puede tener varios colores: verde, marrón, amarillo o incluso negro. Suelen situarse en los tallos y hojas de las plantas, pues es de su savia de lo que se alimentan. Además, generalmente aparece en climas secos y templados, por lo que hay más posibilidades de que lo encuentres en primavera o verano. Si tu jardín está infectado de pulgones lo notarás por el aspecto amarillento que comenzarán a tener las hojas, así como por la apariencia deforme que tendrán los tallos y los botones florales.

¿Qué hacer una vez invadidos por el pulgón ?

Una vez detectada, llega el momento de poner solución a la plaga. Para ello, existen varios remedios:

  • Si identificas la plaga de pulgón en una fase temprana, puedes simplemente cortar la parte de la planta que está infectada y pasar un cepillo para eliminar cualquier resto de este animal.
  • Otro remedio casero bastante utilizado consiste en hervir un litro de agua con cinco dientes de ajo. Se deja enfriar y se pulveriza sobre las hojas y los tallos de las plantas. Lo mismo puede hacerse con ortigas, obteniéndose un resultado óptimo.
  • Cultiva plantas como la menta, el romero o la albahaca, pues son repelentes naturales del pulgón. De esta forma, conseguirás no solo tener un jardín sano sino también disponer de especies muy útiles para cocinar.
  • No todos los insectos son nocivos. Por eso, puedes optar por plantar eneldo, caléndula o borraja, las cuales atraen a abejas, mariquitas, arañas o mariposas, entre otros bichos polinizadores. Así, se consigue controlar las pestes. Por ejemplo, el depredador natural del pulgón es la mariquita.
  • Si prefieres utilizar métodos más agresivos, opta por los insecticidas. En el mercado existen varias marcas que te permitirán destruir a los pulgones de forma rápida y fácil. Sin embargo, ten precaución a la hora de usarlos pues pueden dañar a tus plantas.

Conclusiones:

Estos son apenas algunos ejemplos de los múltiples remedios que existen para combatir al pulgón. Quienes los han probado han avalado su eficacia y, en cualquier caso, se trata de técnicas naturales, respetuosas con el medio ambiente y que no causarán ningún mal a tu jardín. Esperamos que nuestros consejos te sean útiles y que puedas volver a disfrutar de unas plantas sanas, exuberantes y sin plagas.

Share