Elección de un compresor de aire.

Publicado el : 01/06/2016 15:04:26
Categorías : Bricolaje , Herramientas de bricolaje

Indice de contenidos:

  • ¿ Qué compresor debo elegir para mi herramienta neumática ?

Decidirse por el compresor ideal a nuestras necesidades laborales implica conocer diferentes factores que nos permitirán realizar una compra totalmente satisfactoria. Dependiendo de nuestras herramientas y del trabajo a realizar necesitaremos compresores que generen más presión, acumulen más aire gracias a un calderín de grandes dimensiones o lo que es más importante que produzcan un gran caudal de litros de aire por minuto para un funcionamiento continuo y sin interrupciones en nuestro trabajo.

Compresor Nuair Heavy Duty.

La elección de un compresor para tareas domésticas como puede ser inflar ruedas neumáticas de carretillos, bicicletas e incluso vehículos ligeros, o tareas que exijan un consumo de aire muy reducido es muy simple y casi cualquier compresor de bricolaje puede resultarnos útil. Este tipo de compresores de bricolaje tienen una larga vida útil, básicamente por que apenas se usan. La decisión importante es cuando queremos adquirir un compresor de gama profesional.

Puntos importantes para comprar un compresor.

Lo más importante es no quedarse corto en la capacidad de producción de aire del compresor, cuanto más caudal de aire genere más rápido alcanzará la presión óptima de trabajo y menos tiempo necesitará el compresor para alcanzar la capacidad máxima del calderín de almacenamiento.

  • Presión máxima: Se refiere a la presión máxima de trabajo a la que está limitado el compresor, los más comunes están limitados a 8 bar de presión que son los empleados para trabajar con todo tipo de herramientas neumáticas en talleres y fábricas, otros compresores están limitados a 10, 12 y 15 bar de presión, estos son empleados para inflar ruedas de camiones y autocares entre otros usos. Sin embargo también existen compresores de alta presión que generalmente son empleados para alimentar herramientas neumáticas como clavadoras de alta presión para clavar perfiles de metal en superficies de hormigón.

Manómetro de compresor con presión máxima de 8 bar.

Manómetro de compresor con presión máxima de 8 bar.

  • Desplazamiento de aire: Expresado en litros por minuto, se refiere a la cantidad de aire que el grupo compresor puede generar durante su funcionamiento, cuanto más elevado sea el desplazamiento de aire mejor. Este punto es muy importante, por ejemplo, si tenemos una pistola de impacto, un martillo labrante o un martillo cincelador que necesita 210 litros por minuto para su funcionamiento deberíamos comprar un compresor que desplace al menos un 50% más de aire que la herramientas que tenga conectadas.

 

  • Capacidad del calderín: El calderín es empleado para el almacenamiento de aire y si empleamos herramientas neumáticas que precisan de un bajo caudal de aire como clavadoras neumáticas, grapadoras y remachadoras es viable adquirir un compresor estacionario con un calderín de gran tamaño, esto permitirá que el compresor tenga una reserva de aire permaneciendo apagado durante bastante tiempo hasta que vuelva a arrancar de nuevo. Tambien podemos valorar la idea de aquirir compresores portatiles, como por el modelo Nuair Vento OL195para estas herramientas de bajo consumo. La mayor parte de los errores que cometen los compradores de compresores es pensar que un calderín grande lo es todo y no es así, de nada sirve tener un compresor con un calderín de 100 litros si el grupo compresor no es capaz de generar más aire del que consume la herramienta. Si conectamos una llave de impacto o un taladro neumático que consumen más de 250 litros por minuto la preciada reserva del compresor durará 30 segundos con suerte.

Compresor Mercure con calderín de 500 litros de capacidad.

Compresor Mercure con calderín de 500 litros de capacidad.

  • Motor eléctrico o de gasolina: Bueno esto es muy sencillo, el 99 % de los compresores vendidos son de motor eléctrico, rara vez se emplean compresores con motor de gasolina porque suele ser más económico comprar un generador a gasolina y un compresor que adquirir uno de estos modelos, además siempre podemos emplear el generador para otros trabajos. Por lo tanto dejaremos los compresores con motor a gasolina exclusivamente para trabajos especiales como eventos, lugares sin suministro eléctrico, vehículos de rescate, etcétera.

Motocompresor Nuair con motor a gasolina Honda.

Motocompresor Nuair con motor a gasolina Honda.

  • Transmisión de acoplamiento directo o por correas: Los compresores de acoplamiento directo son de los más comunes entre usuarios particulares debido a su económico precio y prestaciones, estos compresores nos ayudarán a realizar casi la totalidad de tareas domésticas y de bricolaje sin realizar un gran desembolso. En ocasiones usuarios del sector de bricolaje necesitan de equipos que generen una mayor producción de aire pero sin querer adquirir un compresor de correas que implica un gasto de más de 400 euros. Para estos usuarios son recomendables los compresores de acoplamiento directo con cabezas compresoras duales como el compresor Imcoinsa 0453 de cilindros en “V” o el compresor Imcoinsa 0453E.

Compresor de acoplamiento directo Imcoinsa de 3 Hp cilindros en V.

Compresor de acoplamiento directo Imcoinsa de 3 Hp cilindros en V.

  • Cilindro de hierro fundido o aluminio: Los cilindros de aluminio son muy comunes en compresores de bricolaje porque su rápida producción permite abaratar los costes de los fabricantes. En muchos casos la diferencia de precio entre un compresor con cilindro de aluminio y otro con cilindro de hierro fundido es tan pequeña que no merece la pena y además con un cilindro de hierro fundido nos aseguraremos de una larga duración del compresor.

Cabeza compresora con cilindro de hierro fundido.

Cabeza compresora con cilindro de hierro fundido.

Consejos:

Antes de adquirir un compresor se tiene que realizar un estudio acerca del consumo medio de la herramienta o herramientas que van a ser conectadas en el compresor. Una inversión ligeramente mayor a la deseada es de esperar si no queremos tener un compresor inservible para nuestro trabajo. Si el compresor va a destinarse a usos intensivos es recomendable adquirir un compresor de correas.

Share