Diferencias entre adosado y pareado

Publicado el : 05/01/2020 18:37:04
Categorías : Albañilería , Construcción

chalet adosado o pareado

 

Indice de Contenidos:

 

La idea de vivir en un chalet o una casa con jardín es muy tentadora, ya que las ventajas que presenta frente a un piso en una comunidad de vecinos son bastante evidentes. Además de ganar en privacidad y tranquilidad, el espacio es superior, lo que permite disfrutar de una terraza o un espacio exterior en la mayoría de las ocasiones. No obstante, además de los pros también existen algunos contras para quienes prefieren tener su residencia en las calles más concurridas de las ciudades o municipios.

En cualquier caso, una vez que se ha decidido comprar un chalet, llega el momento de decantarse entre adosado o pareado. Aunque muchas veces se suele hablar de forma indistinta, lo cierto es que se trata de dos conceptos diferentes y que conviene conocer a fondo antes de elegir uno u otro.

Aunque existe la posibilidad de residir en un chalet o casa totalmente independiente, lo más habitual son las viviendas adosadas o pareadas en las grandes ciudades debido a la escasez de terreno disponible para construir. En el primer caso no se comparte ninguna pared con ningún edificio o inmueble, lo que necesita un mayor terreno y como consecuencia de ello, el precio es mucho más alto.

 

¿Qué es un adosado?

Un chalet adosado se caracteriza por tener las dos paredes laterales unidas a las viviendas de al lado. De esta forma quedan libres la fachada frontal y la de la parte posterior, donde únicamente se pueden ubicar las ventanas.

Este tipo de construcciones son bastante frecuentes en las urbanizaciones, donde también se comparten una gran variedad de instalaciones y servicios, como por ejemplo piscina, jardín, gimnasio, portero, etc. Esto deriva en que los propietarios de las diferentes casas estén obligados a pagar una cuota de comunidad para sufragar todos los gastos comunes.

A diferencia de los pisos convencionales, en un chalet adosado la superficie útil es superior. No obstante, por norma general, el espacio se suele dividir en varias plantas a través de escaleras. Este aspecto conviene tenerlo en cuenta cuando las personas que van a residir en los mismos tienen una edad avanzada o presentan problemas de movilidad.

Teniendo en cuenta la configuración de los adosados, la relación con los vecinos tiende a ser más frecuente, aunque el uso de los servicios comunes también propicia este tipo de conexiones. En función de la personalidad de cada persona, este punto puede verse como una ventaja o como un inconveniente, por lo que es importante considerarlo a la hora de tomar una decisión. Sin embargo, el hecho de vivir en una urbanización con casas adosadas también significa un mayor grado de seguridad.

 

¿Y un pareado?

En comparación con los chalets adosados, los pareados tienen la particularidad de que tan solo una de sus paredes está unida a la vivienda de al lado. Esto significa que este tipo de casas se construyen y están ubicadas de dos en dos. De este modo, en un pareado se puede disponer de tres fachadas libres para disfrutar de una mayor sensación de amplitud y más luz natural.

Además, en una casa pareada, el espacio exterior reservado al jardín suele ser mayor que en el caso anterior. Como contrapartida, la existencia de espacios comunes no es habitual, aunque esto repercute en el ahorro de la correspondiente cuota. Del mismo modo, únicamente se mantiene una relación más directa con un solo vecino que es el que ocupa la vivienda contigua y así se puede disfrutar de una mayor privacidad.

Al contrario de lo que suele ocurrir en las viviendas adosadas, los propietarios tienen mayor poder decisión a la hora de construir y habilitar las casas pareadas para que se amolden a la perfección a sus gustos y necesidades.

 

Share