¿Cómo elegir el mejor cortacésped?

Publicado el : 31/05/2021 09:41:33
Categorías : Cuidados del jardín , Herramientas de jardinería

Índice de contenidos:

¿Cómo elegir el mejor cortacésped?

Un cortacésped es la mejor máquina con la que se puede contar para cuidar de forma adecuada el jardín. Si se dispone de un espacio exterior con césped natural, ya se sabe que es una de las plantas que más rápido crece, por lo que con este aparato se puede cortar para que quede perfecto sin realizar casi ningún esfuerzo y en cuestión de minutos.

Para conseguir una superficie homogénea y bien cuidada, es recomendable segar la hierba al menos una vez cada dos semanas. No obstante, durante el verano, esta frecuencia debe ser superior. Por lo tanto, es importante adquirir el cortacésped que mejor se ajuste a una serie de parámetros, como presupuesto disponible, uso que se le vaya a dar, extensión de hierba, etc.

Tipos de cortacésped

Los principales tipos de cortacésped son:

  • Cortacésped manual: suele ser la opción más demandada por la que se decantan quienes se inician en el mundo de la jardinería. Para una mayor comodidad, es preferible elegir un modelo con motor, aunque, en cualquier caso, este tipo de cortadora no pesa demasiado y ocupa poco espacio. Si no cuenta con un propulsor, esta herramienta se acciona gracias a la fuerza que se ejerce al empujar.
  • Cortacésped de gasolina: este tipo de máquina incorpora un motor que utiliza gasolina para funcionar. Esta modalidad destaca sobre todo por su potencia, autonomía y facilidad en el manejo. Además, se pueden utilizar en cualquier tipo de terreno y se recomienda especialmente cuando se tiene una superficie de tamaño mediano o grande, o bien cuando es preciso cortar un césped muy duro.
  • Cortacésped eléctrico: esta tipología de cortadora de césped es igual que la anterior, aunque utiliza electricidad para funcionar en lugar de gasolina. Según el modelo, es posible encontrar cortacéspedes eléctricos con batería o por cable. El primer caso permite cortar la hierba con una mayor movilidad, ya que, si se tiene que conectar a un enchufe, suele ser necesario adaptar un alargador. Este tipo de cortacésped está especialmente indicado para extensiones de tamaño mediano y también para cuando esta máquina se usa únicamente de manera esporádica.
  • Tractor cortacésped: si el objetivo es cortar el césped con una total comodidad y eficiencia, la mejor opción es comprar uno de estos tractores. Al igual que los vehículos, cuenta con un sillón para sentarse y controlar la operación. Como consecuencia de su tamaño, estos cortacéspedes ofrecen mayores prestaciones en cuanto a la cilindrada, aunque no permite acceder a las zonas más estrechas. Se recomienda utilizar un tractor sobre todo en terrenos llanos y de gran extensión.

Elegir el cortacésped según la superficie

La superficie que se necesita cortar es uno de los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un cortacésped. Considerar la extensión es crucial para no realizar un gran desembolso, así como para reducir el tiempo de siega.

  • Si el área tiene menos de 150 o 200 metros cuadrados aproximadamente, es suficiente con adquirir una cortadora de césped manual.
  • Si la superficie oscila entre 200 y 500 metros cuadrados, merece la pena invertir en una máquina más potente. Una buena elección es un modelo eléctrico con batería, ya que resulta más cómodo de manejar.
  • Si la extensión supera los 500 o 600 metros cuadrados, la mejor opción es comprar un cortacésped de gasolina o incluso un tractor cortacésped para beneficiarse de su potencia.

Elegir el cortacésped según el terreno

También es importante tener en cuenta el tipo de terreno que se vaya a segar a la hora de elegir el cortacésped más adecuado. No es lo mismo pasar esta máquina por un suelo plano que por otro empinado o con muchas irregularidades.

  • Si el suelo es empinado, la opción más cómoda es una cortadora de césped con propulsor para evitar los sobresfuerzos en las cuestas. Asimismo, la tracción constituye un valor añadido para facilitar el trabajo.
  • Si el terreno es más o menos regular, se puede elegir cualquier modelo de cortacésped teniendo en cuenta únicamente la superficie del jardín.

Otros aspectos para elegir el mejor cortacésped

Estas máquinas también han ido incorporando las nuevas tecnologías y otros avances para facilitar el trabajo. Por ello, en el momento de decidir qué modelo de cortacésped comprar, se deben tener en cuenta también otras prestaciones:

  • Existen cortadoras de césped autopropulsadas, es decir, que se mueven solas sin intervención de la mano humana. Incluso, en la actualidad, es posible encontrar robots cortacéspedes que trabajan con una autonomía total.
  • En ocasiones, puede resultar interesante que la máquina incluya la función mulching. De este modo, mientras se va cortando el césped, la misma se encarga de triturarlo en trozos más pequeños y arrojarlos de nuevo al suelo para que sirvan como abono.
  • Aunque los cortacéspedes de gasolina ofrecen una gran autonomía, se debe considerar el consumo de combustible y el mantenimiento que necesita el motor, por lo que, en la mayoría de los casos, es preferible optar por un modelo eléctrico que, además, es más silencioso.

Share