Accesorios de seguridad para el baño

Publicado el : 17/07/2020 13:53:19
Categorías : Bricolaje , Reparaciones domésticas

Indice de contenidos

Accesorios de seguridad para el baño

Las personas de la tercera edad y quienes tienen movilidad reducida necesitan algunos accesorios de seguridad en el baño para realizar sus hábitos de higiene personal sin correr ningún riesgo. No obstante, el resto de usuarios también están expuestos a sufrir accidentes en este espacio de la vivienda, ya sea en la ducha, en el lavabo o en el wáter.

En esta estancia, la acumulación de humedad, unida a determinados materiales, forma una combinación que puede dar lugar a muchas caídas y golpes. Por ello, es necesario tomar las precauciones precisas instalando una serie de accesorios que permiten transformar el baño en una zona segura y cómoda para todos los habitantes de la casa, especialmente los mayores y los niños.

Plato de ducha

Desde el punto de vista de la seguridad, los platos de ducha ocupan una posición preferente respecto a las bañeras. Para acceder a ellos no es necesario salvar ninguna altura, sino que se entra directamente. Una vez en el interior, se debe elegir una superficie que ofrezca plenas garantías antideslizantes, como por ejemplo el material de resina.

Además, la mampara debe contar con el tamaño suficiente para que cualquier persona pueda pasar. En este sentido, los modelos con puerta abatible doble o los diseños que dejan totalmente libre uno de los laterales son la mejor opción.

Silla de ducha

Para las personas que lo necesiten, una silla de ducha es un accesorio de seguridad para el baño imprescindible. Este elemento permite sentarse en el interior de la ducha para disfrutar del momento con total comodidad y minimizando las posibilidades de sufrir una caída. Es importante que la base sea antideslizante y que se pueda regular en altura.

Otras versiones de esta solución son los taburetes y los asientos plegables. El primer caso es una opción más práctica que la silla, ya que suelen pesar menos y son más manejables. Por su parte, la segunda alternativa es la más cómoda porque no solo permite ahorrar espacio al máximo, sino que se coloca de manera fija en la pared de la ducha y se abre solo cuando se necesita.

Asidero de ducha

Un asa de seguridad es una de las mejores formas de contar con un punto de apoyo a la hora de entrar o salir de la ducha o de la bañera. Es fundamental que este asidero esté fabricado de un material antideslizante y lo suficientemente resistente para soportar el peso, así como la humedad y el agua. Asimismo, es recomendable que las asas estén sujetas a la pared con tornillos en lugar de ventosas, ya que estas últimas se pueden despegar en cualquier momento.

Alfombra antideslizante

Para evitar los resbalones en la ducha, es aconsejable colocar una alfombra antideslizante en la superficie. A la hora de elegir este accesorio es muy importante comprobar que el material no causará el efecto contrario al que se persigue: debe ofrecer una estabilidad total a cualquier persona y permanecer completamente sujeto al firme.

Dentro de este apartado, las alfombras que se colocan fuera de la ducha también merecen una especial atención. Al salir del baño con los pies mojados o el suelo húmedo es muy fácil resbalarse y hacerse daño. Por lo tanto, la solución consiste en tener una alfombra de microfibra que evita deslizarse y que absorba el agua rápidamente.

Barra para el inodoro

Al igual que los asideros de ducha, esta barra constituye una gran ayuda para que cualquier persona pueda moverse sin peligro dentro del baño. Es necesario atornillarla a la pared de tal forma que permanezca totalmente estable para que sentarse y levantarse del inodoro no suponga ningún problema.

Alzador para el inodoro

Un asiento elevador en el inodoro es la solución idónea para que las personas mayores o las que se mueven en silla de ruedas puedan acceder fácilmente a este sanitario. Por norma general, este tipo de alzadores no necesitan una instalación previa, sino que se sujetan al retrete con unos enganches.

Además de permitir una posición sentada más cómoda, estos asientos suelen incorporar un recorte en la parte de atrás para que las tareas de higiene sean más sencillas. Los materiales de estos alzadores resisten los malos olores y las manchas, ofreciendo las mismas garantías higiénicas que un wáter convencional.

Accesorios de seguridad en el baño para niños

Dado que los baños no suelen estar diseñados para que los más pequeños tengan un fácil acceso, en muchos casos es necesario colocar algunos elementos para que no siempre tengan que depender de los padres a la hora de utilizar este espacio. Así, algunos de los accesorios más importantes para los niños son los taburetes con escalones para que puedan alcanzar las zonas más altas y los reductores de inodoro que permiten reducir la anchura original.

Share