Ventajas de la energía aerotérmica en casa

Publicado el : 16/07/2020 13:18:38
Categorías : Calefaccion , Construcción

Indice de contenidos

Ventajas de la energía aerotérmica en casa

El concepto aerotermia ha llegado hace recientemente poco al mundo de la climatización. Se trata de una tecnología joven, muy innovadora y que se está extendiendo cada vez más, aunque es preciso que incorpore algunas mejoras para llegar a desarrollar su máximo potencial. Como veremos más adelante, este sistema ha llegado para ayudarnos a ahorrar energía, ofreciendo otras muchas ventajas en el ámbito de la calefacción y el aire acondicionado.

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia hace referencia a una tecnología que utiliza la energía del aire para climatizar un espacio. Por ello, se utiliza principalmente en los sistemas de calefacción, de aire acondicionado y de agua caliente. Para materializar esta idea es preciso usar sistemas de bombas de calor, gracias a las cuales, la energía aerotérmica se está convirtiendo en un verdadero competidor frente a los sistemas convencionales de las viviendas.

El planteamiento es muy sencillo: el aire, que contiene energía a cualquier temperatura, pasa por el circuito que conecta la unidad exterior e interior. En invierno, la unidad interior se encarga de producir la calefacción y el agua caliente con esa energía y en verano, el proceso se invierte para que el calor de la vivienda vaya fuera y se produzca el aire acondicionado. De este modo, con tan solo una instalación es posible disponer de climatización y agua caliente en cualquier época del año.

Este novedoso sistema se está convirtiendo en la solución energética referente de multitud de nuevas construcciones, tanto en hogares como en otros edificios públicos (hospitales, aeropuertos, oficinas, etc.).

Beneficios de la aerotermia

Se trata de una energía renovable y casi inagotable, ya que la mayor parte de la base que necesita este sistema es aire y un pequeño porcentaje es electricidad.
La instalación de las bombas aerotérmicas es muy rápida y sencilla debido a que no necesita ningún otro sistema para funcionar.
La unidad que se coloca en el interior de la vivienda o de los edificios no produce ningún tipo de ruido, lo que favorece el descanso ininterrumpido y la realización de cualquier tarea sin problemas.
Como hemos hecho referencia, la energía aerotérmica es apta tanto para el verano como para el invierno, sin necesidad de instalar ningún sistema complementario.
El ahorro de energía que representa en cualquier espacio es sumamente importante, llegando hasta el 75% de reducción en la factura de la electricidad.
No existe ninguna limitación en cuanto a las condiciones del clima donde sea más ventajosa o perjudicial su instalación.
Es un sistema altamente eficiente si se tiene en cuenta su rendimiento y la cantidad de energía que se utiliza.
Tanto el mantenimiento como el proceso de limpieza se simplifican enormemente, ya que es un sistema donde no existe la combustión. Esto deriva también en que no se genere ningún tipo de residuo ni humos durante su funcionamiento.

Desventajas de la energía aerotérmica

El impacto visual de una instalación aerotérmica puede ser superior en comparación con otros sistemas de climatización habituales, como por ejemplo el suelo radiante. Para aprovechar este tipo de energía en una vivienda es necesario colocar una bomba de calor en el exterior, de forma similar a los aparatos de aire acondicionado.
Debe considerarse que las bombas de calor van sufriendo un cierto desgaste con el paso del tiempo. Aunque suelen tener una vida útil muy larga (20 o 25 años aproximadamente) es necesario tener este punto en cuenta para sustituirlas cuando llegue el momento.
La inversión inicial de este tipo de instalaciones suele ser bastante alta, aunque en la mayoría de los casos se llega a amortizar una vez transcurridos 4 años más o menos.
Tener un equipo de aerotermia suele implicar un aumento de la potencia de electricidad contratada. En este sentido, conviene hacer cálculos para analizar cuál será el coste total.

Share