¿Necesitamos toda la electricidad que gastamos?

Publicado el : 03/05/2016 17:23:48
Categorías : Bricolaje , Reparaciones domésticas

Indice de contenidos:

Consejos para ahorrar energía en viviendas particulares y edificios comunitarios.

El uso de la energía eléctrica nos ha facilitado la vida en tantos aspectos que muchas veces no somos conscientes de ello. En nuestra vivienda la inmensa mayoría de aparatos funcionan gracias a ella: vitrocerámicas, hornos, secadores de pelo, televisores, microondas, aspiradores y otros muchos aparatos destinados a hacer más confortable nuestra día a día.

Bombilla de bajo consumo.Bombilla bajo consumo LED E27.

Bombilla de bajo consumo y bombilla led.

Muchas veces nos preocupa el consumo de aparatos eléctricos de alta potencia en intervalos de tiempo pequeños pero, por el contrario, no nos preocupamos tanto por el consumo de otros aparatos eléctricos de bajo consumo cuando los tenemos encendidos durante horas y horas. Me estoy refiriendo por ejemplo a las lámparas de nuestra vivienda y más aún a los focos que instalamos en terrazas, balcones, patios y jardines que en muchas ocasiones dejamos encendidos toda la noche intencionadamente o por un simple descuido.

La colocación de sensores de movimiento en el interior de una vivienda es un poco caótico, y puede provocar mucho desconcierto que las lámparas se vayan encendiendo a nuestro paso. Y ya no hablemos si tenemos mascotas muy activas como gatos o perros donde la colocación de sensores sería totalmente inviable. Por el contrario, los sensores de movimiento con fotocélula y sensor de intensidad lumínica son perfectos para instalar por ejemplo en nuestro jardín o en la puerta de acceso a nuestro garaje cuando llegamos a casa de noche y necesitamos disponer de luz inmediata. Con ello evitaremos ir andando a tientas por el jardín o por la zona el garaje y tropezarnos con algo por el camino. Otro aplicación muy práctica de los sensores de movimiento es en las zonas comunes de edificios comunitarios cómo la entrada principal o el rellano de cada planta.

Sensor de movimiento en alumbrado comunitario.

Sensor de movimiento en el techo.

Particularmente el edificio en el que vivo no disponía de sensores de movimiento hasta hace unas semanas y literalmente puedo decir que se generaba un gasto desorbitado. Cuando cogía el ascensor en el garaje, al pulsar las luces, se encendían todas y cada una de las luces del edificio, desde la planta baja hasta el 5º piso. Entrando en detalle, se encendían 35 bombillas de 60w durante 45 segundos. Afortunadamente se añadieron al sistema sensores de movimiento que permitían que sólo se encendieran las bombillas de la planta donde se generaba el movimiento, con un ajuste para que una vez cesara el movimiento se apagaban a los 7 segundos.

Esta pequeña inversión ha repercutido en un considerable ahorro de energía y económico para toda la comunidad. En el caso de domicilios particulares es muy recomendable también instalar sensores en patios y jardines. Disponemos en el mercado de focos con sensores incorporados para una instalación más rápida y sencilla. Estos focos con sensores además aportan seguridad a la vivienda ya que permiten ahuyentar a los intrusos despojándoles del cobijo de la oscuridad.

¿Cómo instalar focos led con sensores de movimiento en patios y jardines?

Instalar un foco led es de lo más sencillo ya que este tipo de apliques se pueden adquirir completamente ensamblados y con el sensor de movimiento integrado, por lo que sólo necesitaremos unas pocas herramientas y materiales para su correcta instalación.

Foco Led exterior con sensor de movimiento.

Foco Led exterior con sensor de movimiento.

Materiales necesarios para la instalación de un foco led:

Foco de iluminación: En el mercado existen multitud de focos led y halógenos para casi cualquier tipo de instalación que nos propongamos hacer. A día de hoy los más comunes son los focos led por su bajo consumo energético y fiabilidad, dado que los led no se funden con tanta facilidad como las lámparas halógenas convencionales. Dentro de los focos led encontramos multitud de potencias disponibles: 10w, 20w y 50 wattios, que son equivalentes a los antiguos focos halógenos pero consumen un 80% menos de energía. Tenemos que saber que la correcta elección de un foco no tiene que estar siempre basada en los watios de potencia. A la hora de elegir el aplique o la bombilla que más nos conviene, la potencia es un factor muy importante a tener en cuenta pero con la tecnología led ya no es determinante, sino que tenemos que prestar atención a otros factores como los lúmenes aportados por el foco y la distancia del haz de luz que también pueden marcar la diferencia.

Cable eléctrico: Necesitaremos una manguera de tres hilos de 2 x 0,75 milímetros si se trata de un foco led o de 3 x 1,5 milímetros si se trata de un foco halógeno. La sección del cable no tiene mucha importancia en los focos led puesto que consumen muy poca energía y no precisan de cables de gran sección como es el caso los focos halógenos.

Elementos de fijación: Tanto para la fijación del cable como para la fijación del foco necesitaremos tacos, tornillos y abrazaderas para fijar el cable a la pared. Dentro de los elementos de fijación podemos encontrar un sinfín de métodos de entre los cuales escogeremos aquel que mejor se adapte a nuestras necesidades específicas, todo depende del tipo de instalación a realizar.

Herramientas necesarias para la instalación de un foco led:

Para este tipo de trabajos necesitaremos herramientas básicas como destornilladores aislados, tijeras de electricista, martillo, taladro y brocas de widia para pared. En algunos casos podremos necesitar brocas de widia de gran tamaño para realizar agujeros pasantes que nos permitirán introducir el cable eléctrico dentro de la vivienda con el fin de alcanzar el punto de suministro eléctrico más cercano.

Pasos a seguir para la correcta instalación de un foco en una pared:

  • Elegir el emplazamiento del foco. Al tratarse de focos que disponen de sensores de movimiento, elegiremos áreas alejadas de árboles o arbustos que puedan ser zarandeados por el viento.
  • Calcular cuánto cable necesitaremos para la instalación. Para ello, mediremos la distancia existente desde el punto de luz deseado al punto de suministro eléctrico que proveerá de corriente eléctrica a nuestro foco, teniendo en cuenta aspectos cómo las esquinas ya que "también consumen" centímetros de cable.
  • Marcar las zonas, con la ayuda de un tiralíneas, en las que instalaremos el cable eléctrico para asegurar que el cable quede lo más recto y estético posible.
  • Realizar agujeros empleando un taladro con broca de widia y no dejando distancias superiores de 50 centímetros entre los puntos de sujeción con abrazaderas. Con la ayuda de un martillo introduciremos tacos de nylon de una medida acorde al tamaño de la broca utilizada que estará acorde también a la medida del tornillo que hayamos elegido.
  • Instalar el cable en cualquiera de los extremos de la instalación. No es relevante que comencemos la instalación en el punto de suministro eléctrico o en el lugar donde será emplazado el foco, siempre y cuando dejemos el sobrante de cable necesario para finalizar la instalación conectando el cable a la red eléctrica.
  • Tensar el cable durante su instalación con las abrazaderas a la pared para que quede totalmente recto. Alcanzado el punto del foco realizaremos la conexión con el mismo. Algunas veces los focos son suministrados con un trozo de cable de aproximadamente 50 centímetros, lo más recomendable es abrir la caja de registro del foco y eliminar el cable, realizando la instalación de la manguera eléctrica dentro de la propia caja. De este modo evitaremos empalmes innecesarios que podrían provocar peligrosos cortocircuitos causados por el contacto con el agua de lluvia o simplemente por la presencia de humedad.
  • Una vez anclado a la pared, finalizamos la instalación del foco conectando el extremo del cable al punto de suministro eléctrico. Si deseamos tener un mayor control sobre el foco con sensor de movimiento podemos instalar un interruptor dentro de la vivienda para poder dejarlo conectado o desconectado en función de las necesidades de cada momento.

Conclusiones

Este tipo de instalaciones son sencillas y nos ayudan a consumir la energía cuando realmente la necesitamos. Con sistemas tan simples como los focos con sensor de movimiento podemos reducir notablemente el consumo de energía eléctrica en nuestra vivienda. Utilizaremos la energía cuando realmente sea necesaria, logrando no sólo un uso más racional y eficiente de la misma sino también un ahorro en la factura eléctrica sobre todo en el caso de instalaciones comunitarias.

Share