Trucos para espantar pájaros del jardín

Publicado el : 21/12/2020 11:25:36
Categorías : Cuidados del jardín , Trucos de jardinería

Índice de contenidos

Trucos para espantar pájaros del jardín

Las aves son un tipo de animales que tienen un encanto especial por la gran variedad de especies que existen, cada una con un aspecto y unas habilidades especiales. No obstante, en ciertas ocasiones suponen un problema, sobre todo cuando invaden los huertos o jardines y se comen todas las plantas y frutos.

Para mantener a salvo todos los cultivos, se pueden seguir algunos consejos con los que se consigue espantar a los pájaros de estas zonas sin hacerles ningún daño ni matarlos.

Espantapájaros tradicionales

El tradicional muñeco espantapájaros clavado en el suelo sigue siendo una de las soluciones más prácticas para ahuyentar a las aves que frecuentan un jardín. Para mantener su efectividad es recomendable cambiarlo de posición y cambiar su vestimenta cada cierto tiempo, así como cubrir las manos con bolsas.

Como repelentes de pájaros visuales también se puede utilizar un CD y colocarlo en un punto del huerto desde donde el reflejo pueda asustar a las aves. Del mismo modo, se puede probar a poner molinos o veletas de gran tamaño, cuyo movimiento consigue espantar a este tipo de visitantes.

Redes o mallas finas

Si la superficie del huerto o el jardín no es demasiado extensa, existe la posibilidad de colocar redes o mallas finas sobre los cultivos para evitar que los pájaros picoteen en ellos. Para construir un obstáculo más seguro frente a las aves, es conveniente disponer estos elementos sobre unos palos.

Productos repelentes

Para espantar a los pájaros del jardín es recomendable utilizar productos repelentes que no causen ningún daño. Esta opción tiene una eficacia muy alta y se puede adquirir en tiendas especializadas en jardinería. Entre ellos es posible encontrar líquidos, geles, granulados, cintas, etc., que por norma general no se pueden aplicar o utilizar de forma directa sobre los árboles o las zonas sembradas.

Altavoces con ultrasonidos

Un método inofensivo para las aves con el que se consigue ahuyentarlas consiste en colocar distintos dispositivos que emiten ultrasonidos por todo el jardín. Es una de las mejores opciones para evitar la presencia de pájaros y otras especies, como insectos o ratones. Lo mejor de estos aparatos es que el sonido es imperceptible para los humanos, pero tiene una gran influencia sobre este tipo de animales.

Otra solución similar está basada en disponer altavoces en el huerto que transmitan diferentes sonidos que permitan asustar a las aves. Se pueden utilizar ruidos de animales o de pájaros más grandes, disparos, música estridente, etc.

Bolsas de plástico

Una estampa muy habitual en muchos huertos o jardines es la de ver colocadas bolsas en distintos puntos. Aunque esta alternativa rompe con la estética del conjunto, lo cierto es que tiene una alta efectividad en el objetivo de ahuyentar a los pájaros. Para ello, tan solo es necesario atar bolsas de plástico en las ramas de los árboles o en palos colocados estratégicamente a lo largo de los cultivos.

En lugar de bolsas de plástico, también se puede utilizar papel de aluminio o bolsas de papel. En el primer caso, es importante asegurarse que queda bien fijado a través de un palo u otro elemento para que el aire no pueda volarlo. Este tipo de papel causa el mismo efecto que los CD, es decir, provocan molestias en los pájaros por el reflejo del sol.

Share