Tipos de rodapiés

Publicado el : 08/02/2022 15:26:00
Categorías : Decoración

ÍNDICE:

En muchas ocasiones, cuando llega el momento de reformar una casa se suele pasar por alto la importancia que tienen los rodapiés en el conjunto de la decoración. Además de la elección del tipo de suelo, el color y la disposición del mobiliario, estas piezas son un detalle fundamental que se encargan de completar el espacio. 

¿Qué son los rodapiés? 

Los rodapiés también se conocen con el nombre de zócalos o plintos. Se trata de un elemento que se coloca en la parte inferior de la pared por encima del pavimento. Junto a la función estética que cumple, este recurso también se utiliza para ocultar la zona hueca que se suele mantener entre el suelo y la pared con el fin de acoger posibles dilataciones, así como para proteger la parte más baja de los tabiques frente a los golpes, los roces o el desgaste cotidiano. 

¿Qué se debe tener en cuenta para elegir un rodapié? 

Aunque se tienda a pensar lo contrario, la elección de un rodapié adecuado no es una tarea sencilla. Por norma general, estas piezas suelen ser del mismo material y color que el suelo y las puertas, lo que aporta continuidad en las diferentes zonas. Sin embargo, si se opta por realizar otra combinación diferente, es recomendable que todos los elementos sigan una línea armoniosa para no restar elegancia al interior de la vivienda. 

También hay que considerar la altura del rodapié. En este sentido, la pieza tendrá un mayor protagonismo en las distintas estancias cuanto más alto sea, aunque es conveniente que esta medida sea proporcional a los metros a los que se encuentra el techo. 

Clases de rodapiés según el material 

En función del material, es posible encontrar diferentes rodapiés que se adaptan a las preferencias y el diseño del hogar: 

  • Rodapié de DM: este material está disponible en diferentes versiones (rechapado, laminado, lacado, en crudo, etc.). Es una de las opciones más resistentes y duraderas que, al mismo tiempo, confiere a la casa un estilo muy agradable. 

  • Rodapié de madera: esta tipología es la más tradicional y suele ser la que se elige en la mayoría de las viviendas, sobre todo cuando el suelo también es de madera. De este modo, se consigue aportar armonía al espacio y una gran resistencia en las zonas concretas donde se instala.

  • Rodapié de gres o cerámica: es otra de las modalidades más habituales cuando el pavimento está construido con baldosas. Por norma general, esta opción se encuentra con mayor frecuencia en los patios como una prolongación del suelo.  

  • Rodapié de PVC: esta alternativa es perfecta para colocar en la parte inferior de las paredes que se encuentran en las cocinas y los baños. La explicación radica en que este material termoplástico es altamente resistente a la humedad y a los cambios de temperatura. 

Gres Extrusionado Rodapié Volga GRESMANC

Clases de rodapiés según la instalación 

Aunque los rodapiés que sobresalen unos centímetros de la pared son los más conocidos, también existe otra forma muy popular de colocar estas piezas: 

  • Rodapié superpuesto: este es el nombre con el que se conoce al tipo de rodapié más común según la colocación. Es recomendable que no sea demasiado ancho para evitar que no destaque mucho sobre la pared. Junto a ello, es necesario decantarse entre los modelos escalonados o los uniformes que previenen la acumulación excesiva de polvo.

Dado que son los rodapiés que más se comercializan es conveniente fijarse en la calidad del material para instalar un elemento con una resistencia media o alta. Asimismo, a nivel orientativo, la altura debe ser igual a los centímetros que resulten de dividir el total de la pared entre 20.  


Rodapié integrado: la instalación de esta pieza requiere realizar una reforma en las paredes. Como su propio nombre indica, se trata de un elemento que se encuentra totalmente incorporado en la superficie vertical y que pasa casi desapercibido. A diferencia del anterior, apenas sobresale de la pared, sobre todo cuando es el mismo material, por lo que se consigue un estilo totalmente despejado.

Share