Sistemas de entutorado para plantas.

Publicado el : 07/03/2016 15:17:11
Categorías : Cuidados del jardín , Cultivo de plantas

Indice de contenidos:

Entutorado de plantas en nuestro huerto, jardín o invernadero.
Entutorado profesional en cultivos intensivos e invernaderos.

Entutorado de plantas en nuestro huerto, jardín o invernadero.

El entutorado es una necesidad en el caso de muchas plantas de tamaño medio y grande debido al peso de sus frutos como es el caso de las plantas de tomates, pimientos, calabacines, berenjenas y otros tipos de hortalizas. El entutorado permite que la planta se mantenga erguida y continúe su crecimiento, incrementando su producción y evitando que la planta o sus frutos se dañen. Otra ventaja del entutorado es que favorece enormemente la recolección del fruto puesto que tanto el tallo como las ramas de la planta están más ordenadas que si dejáramos a la planta crecer de manera natural.

Planta de tomates entutorada con varas y clips

Planta de tomates entutorada con varas y clips

Dependiendo de la variedad de planta que tengamos se pueden emplear distintos sistemas de entutorado e incluso algunas plantas puedan ser entutoradas de varias maneras diferentes. Un entutorado sencillo sería en el caso del lúpulo que, al tratarse de una planta trepadora, no necesita más que coloquemos una cuerda vertical o ligeramente en diagonal para que ésta crezca hasta los 6 metros de altura. Sin embargo la mayoría de plantas requieren de algo más que una simple cuerda para poder soportar su propio peso.

 Planta de lúpulo

Planta de lúpulo

Ahí van algunos ejemplos: Habas o judías verdes: Las habas o judías verdes se entutoran clavando varas de madera en el suelo aunque también pueden trepar sobre una cuerda como es el caso del lúpulo. Puede darse el caso de que la escasa superficie que ofrece la cuerda pueda ser insuficiente para este tipo de planta, por lo que sería más recomendable emplear unas varas de madera.

Tomates, pepinos, calabacines y berenjenas: El entutorado de estas plantas se realiza con cuerda pero, a su vez, debemos emplear cuerdas adicionales para atar más firmemente el tallo de la planta a la cuerda que la sustenta. Si disponemos de pocas plantas podemos atarlas manualmente con cuerda pero teniendo mucho cuidado de no apretarla demasiado para que, durante el crecimiento del tallo, la cuerda no estrangule a la planta. Si tenemos un gran número de plantas lo más recomendable es emplear unos clips especialmente diseñados para tal efecto que, además, son reutilizables para futuras campañas.

Clip de entutorado para diferentes cultivos

Clip de entutorado para diferentes cultivos

Otros métodos de entutorado consisten en instalar mallas de fibra con agujeros de aproximadamente 15x15 centímetros, espacio más que suficiente por el que la mayoría de las plantas son capaces de crecer con facilidad. Incluso alguna vez he podido ver cultivos realizados con tela anudada, conocida también como malla biológica, que es una malla ligera y muy económica que podemos ver en las orillas de las autopistas para evitar que la fauna local cruce la carretera.

Entutorado profesional en cultivos intensivos e invernaderos.

Este tipo de cultivos requieren de sistemas que agilicen al máximo el trabajo, con resultados fiables y que a su vez no impliquen un desembolso económico muy elevado. Es el caso de las grapadoras a batería Simes Tomsystem AG234, comúnmente empleada en aquellas explotaciones agrícolas donde asegurar un alto nivel de producción es imprescindible.

Entutoradora a batería Agrifast Tomsystem

Entutoradora a batería Agrifast Tomsystem

La Simes Tomsystem AG234 es una entutoradora autónoma a batería que ofrece un alto rendimiento de trabajo siendo capaz de alcanzar hasta cuatro jornadas de trabajo sin necesidad de recargar su batería Litio-ion de 44,4 V. Además, tan sólo necesita 5 horas para recargarse por completo.

Conclusiones. El entutorado es una parte muy importante de nuestro cultivo independientemente del tipo de plantación o explotación que tengamos, por lo que conocer distintos sistemas de entutorado para nuestro pequeño huerto a macro explotación agrícola nos será imprescindible para lograr una excelente cosecha.

Share