Repeler los mosquitos de forma natural en el jardín.

Publicado el : 10/07/2015 11:35:31
Categorías : Cuidados del jardín , Trucos de jardinería

Indice de contenidos:

Jardín sin mosquitos de forma natural.

La llegada del verano nos aporta calor y más horas de luz, por lo que preferimos pasar la mayor parte de nuestro tiempo de ocio en zonas abiertas al aire libre. Si tenemos la suerte de disfrutar de un jardín con piscina, la época estival es el mejor momento del año para sacarles el máximo partido después de muchos meses dedicados, casi en exclusiva, a su cuidado y mantenimiento de cara al verano. Los largos chapuzones en la piscina, las horas tendidos al sol y las reuniones en torno a una buena barbacoa con familiares y amigos son inherentes a la llegada del buen tiempo.

repeler mosquitos

Repeler mosquitos de forma natural

Sin embargo, el verano también trae a nuestro jardín visitas no deseadas tales como los odiosos mosquitos. No se me ocurre nada peor que estar cenando en la terraza del jardín y tener que emprenderla a manotazo limpio para quitármelos de encima. Por no hablar de las eternas noches en vela, soportando su incesante zumbido en los oídos, para terminar levantándote con un terrible dolor de cabeza y masacrado por las picaduras.

En este artículo vamos a ofreceros una serie de pautas y trucos para ahuyentar a los temibles mosquitos para que no tengas que renunciar a disfrutar de tu jardín .

Mejor prevenir que rascar...

Es importante saber que los mosquitos se reproducen en aguas estancadas y que sus huevos pueden sobrevivir fuera de ellas durante largos periodos de tiempo, por lo que debemos estar atentos a aquellas zonas de nuestro jardín en las que haya agua como es el caso de depósitos, piscinas, fuentes, estanques, charcas, etc... Como medida preventiva seguiremos las siguientes pautas: Evitaremos, en la medida de lo posible, tener recipientes que acumulen agua que pueda estancarse y servir de criadero perfecto para los huevos de mosquito como regaderas, cubos, portamacetas, etc. En el supuesto de que tengamos una fuente en el jardín no debemos caer en el error de apagarla porque, el ruido del agua en movimiento, produce un efecto disuasorio perfecto sobre los mosquitos. Otra cosa muy distinta son los estanques o charcas que decoran nuestro jardín puesto que, al no correr el agua, resultan muy atractivos para los mosquitos en su fase reproductiva. Para evitar que los mosquitos caigan en la tentación de depositar allí sus huevos emplearemos productos antilarvas o, si preferimos un método más ecológico, podemos agenciarnos un par de pirañas o alguna que otra rana. En el caso de las piscinas, las mantendremos limpias, depuradas y tratadas con los productos químicos específicos para ello, como cloro y alguicida. Si tenemos alguna mascota u otro animal doméstico limpiaremos más a menudo su habitáculo y lavaremos su bebedero a diario. Tampoco debemos pasar por alto que los mosquitos no siempre están a la vista sino que se esconden del calor durante el día entre arbustos, hierbas, maleza, etc… Como medida de prevención segaremos el césped de nuestro jardín con la mayor frecuencia posible para mantenerlo siempre corto y quitaremos los hierbajos y la maleza que pudieran servir de criadero a los mosquitos.

Métodos naturales para repeler los mosquitos.

Lo primero que se nos pasa por la cabeza cuando sufrimos las temibles picaduras de los mosquitos es la imagen de algún spray insecticida con el fin de masacrarlos. Este tipo de productos, aparte de contener una gran concentración de sustancias químicas que pueden afectar tanto a nuestra salud como al medio ambiente, puede no resultar la mejor solución para un espacio al aire libre como es nuestro jardín. Una medida alternativa a los insecticidas químicos y totalmente ecológica es el uso de ciertas plantas que, además de mantener alejados a los mosquitos, decorarán nuestro jardín y le darán un suave aroma. Vamos a mencionar las plantas más populares que podemos plantar en nuestro jardín para repeler de forma natural los mosquitos:

Melisa. Esta planta resulta muy efectiva porque despide un fuerte olor que espanta a los mosquitos, con la ventaja añadida de que no molesta a las abejas ni a las mariposas. Además es una planta muy resistente a la sequía que crece con mucha facilidad y requiere mínimos cuidados.

Hierba gatera. Se trata de una planta con muchas propiedades, aunque quizá la menos conocida sea la de constituir un excelente repelente para mosquitos. Pero resulta que también es una planta cuyo olor adoran los gatos. Debemos tener en cuenta que si utilizamos esta planta espantaremos a los mosquitos pero es una invitación en toda regla para que los gatos del barrio se reúnan en nuestro jardín a celebrarlo.

Caléndula. Además de dar unas preciosas flores, esta planta desprende un aroma insoportable para los mosquitos. De hecho no sólo se emplea en los jardines como repelente para mosquitos sino que son tan sumamente efectivas que muchos agricultores las plantan en sus huertas para proteger la cosecha de los insectos en general.

Albahaca. El olor que desprende la albahaca resulta muy efectivo para ahuyentar a los mosquitos. Existen muchas variedades de albahaca, pero las mejores para repeler los mosquitos son la albahaca de limón y la albahaca de canela.

Lavanda. Otra planta que no toleran los mosquitos es la lavanda. Además, el intenso color de sus flores y su agradable aroma hacen de la lavanda una de las plantas ornamentales más empleadas por los amantes de la jardinería. Sin lugar a dudas es mi favorita.

Citronela. La inmensa mayoría de repelentes naturales existentes en el mercado contienen citronela como por ejemplo las velas que, al encenderse emanan un gas que ahuyenta a los mosquitos. Además de servir para repeler los mosquitos, es una planta ornamental muy vistosa. El manejo de la citronela puede causar irritaciones en la piel por lo que recomendamos emplear guantes cuando se vaya trabajar con ella.

En definitiva, si quieres disfrutar de tu jardín en verano pero no quieres tener que estar continuamente batallando contra los mosquitos ni tampoco hacer uso de pesticidas químicos para acabar con ellos, puedes poner en práctica todos estos consejos. Con ello no te garantizamos que no te vaya a picar ni un sólo mosquito a lo largo del verano pero seguro que disminuyen enormemente las probabilidades de que te desangren. Además, disfrutarás de un jardín mucho más bonito y aromático.

Share