Remedios contra las hormigas

Publicado el : 10/12/2018 16:56:48
Categorías : Bricolaje , Hogar

Índice de contenidos: 

La llegada del buen tiempo suele ser sinónimo de invasión de hormigas en el jardín o en la casa. Sin embargo, en otras épocas del año también es posible ver a estos insectos pululando por algunas zonas donde causan grandes molestias. Ya que su objetivo es buscar alimentos, es bastante habitual encontrarlas sobre todo en la cocina y la despensa, donde pueden contaminar con mucha facilidad la comida que no esté guardada adecuadamente.

Por ello, para evitar una plaga de hormigas o de cualquier otro insecto, la limpieza es fundamental, así como evitar las acumulaciones de restos de comida que llaman su atención. Junto a ello, también es aconsejable almacenar los alimentos en recipientes herméticos para evitar cualquier signo de contaminación.

Según afirman desde la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA), el hecho de encontrar un foco de hormigas aislado no significa que precisamente se trate de una plaga. No obstante, desde este organismo alertan sobre su elevada capacidad de reproducción, como ya habremos podido comprobar en alguna ocasión cuando se ha presentado este tipo de problema en casa.

A diferencia de otras plagas, como las cucarachas o los roedores, las hormigas no suponen ningún riesgo para la salud, ya que no transmiten ninguna enfermedad. Pese a ello, resultan muy molestas en el día a día.

¿Cómo terminar con las hormigas en casa?

Dado que las hormigas no son una plaga peligrosa, no es necesario utilizar productos químicos demasiado agresivos para conseguir que desaparezcan. En lugar de este tipo de tratamientos que pueden provocar daños a los inquilinos de la vivienda y a las mascotas, se pueden aplicar algunos remedios para hacer que desaparezcan de forma natural.

El primer paso consiste en intentar averiguar dónde se localiza el hormiguero para poner en práctica las siguientes recomendaciones en el lugar exacto. Si no es posible descubrirlo, también resulta eficiente identificar el punto por donde entran las hormigas a la vivienda, ya que en la mayoría de las ocasiones el hormiguero se suele encontrar fuera.

Algunos de los remedios más eficaces son los siguientes:

  • Esparcir zumo de limón por el lugar donde pasen las hormigas. También se pueden colocar algunas rodajas de este cítrico cerca de las puertas y ventanas por donde habitualmente entran y salen de la vivienda.
  • Extender canela, ya sea en polvo o en aceite, ayuda a que las hormigas desaparezcan de una determinada zona. Para conseguir un mayor efecto, se puede mezclar con clavo.
  • En caso de haber localizado el hormiguero, una buena técnica consiste en hervir agua y verterla en el interior.
  • Los granos de café son un perfecto aliado en la lucha contra las hormigas, ya que el olor que desprende consigue espantarlas. Tan sólo hay que colocar algunos granos en las zonas de paso habituales.
  • Debido a su fuerte olor, el bicarbonato también se utiliza como remedio contra las hormigas. Para ello, es necesario impregnar los rincones y todas las áreas donde se encuentren con este líquido.
  • La mezcla de bicarbonato de sodio y azúcar contribuye a que las hormigas abandonen cualquier casa. Al igual que en los casos anteriores también se debe esparcir por los lugares de entrada y salida a la vivienda.
  • La harina de maíz es un producto altamente efectivo para que estos insectos dejen de invadir todos los espacios domésticos. Se trata de espolvorear una cierta cantidad en sus zonas de paso.
  • Al igual que el zumo de limón, las cáscaras de otros cítricos y de los pepinos consiguen evitar el avance de las hormigas. Cuando estos restos se descomponen, liberan una sustancia que es tóxica para estos insectos.
  • El laurel, la menta y otras hierbas que desprendan un fuerte olor son realmente efectivas para prevenir una plaga de hormigas. Lo más recomendable es colocarlas en las ventanas, las puertas o cualquier recoveco por donde puedan colarse para que no entren al interior.

¿Qué otros trucos recomendarías por sus excelentes resultados contra las hormigas?

 

 

 

Share