¿Qué son los trasdosados de pladur?

Publicado el : 05/04/2022 15:08:37
Categorías : Albañilería , Construcción

Índice:

   

        

Los trasdosados son una solución muy utilizada en el ámbito del aislamiento de viviendas. Entre las diferentes opciones que se pueden encontrar en la actualidad, esta es una de las más eficaces tanto en aplicaciones interiores como a la hora de recubrir las fachadas. 

______________________________________

    

¿En qué consiste un trasdosado? 

Un trasdosado es un revestimiento que se fija en las paredes de una casa para incrementar el aislamiento térmico y acústico, así como para mejorar la calidad del espacio. En concreto, se trata de unas placas finas que están fabricadas normalmente de pladur debido a su facilidad de montaje y su gran resistencia frente a la humedad o los golpes. 

Gracias a la versatilidad de este material, se puede usar en tabiques que estén ubicados en interior y en muros que se encuentren a la intemperie. Del mismo modo, es una solución que juega un papel fundamental tanto en nuevas construcciones como en reformas para rehabilitar los edificios. 

A nivel práctico, la instalación de un trasdosado consiste en colocar una doble pared, dejando una cámara de aire entre las dos superficies verticales. Por este motivo, también se suele emplear para ocultar tabiques que presentan algunas imperfecciones y conseguir un ambiente más estético. 

______________________________________

    

¿Qué tipos de trasdosados se pueden encontrar? 

Según su forma de instalación, se pueden distinguir los siguientes tipos de trasdosados: 

  • Trasdosados autoportantes: esta modalidad se caracteriza por presentar una estructura de acero que es capaz de soportar todo el peso sin ningún problema. Sobre esta base se colocan las placas que pueden tener diferentes tamaños y espesores. Este montaje es muy rápido y permite que la instalación quede oculta en el hueco interior. 

  • Trasdosados directos: como su propio nombre indica, en este caso el trasdosado se fija a la pared de manera directa a través de una pasta adhesiva especial. Esta alternativa es muy práctica en cualquier tipo de superficie y su instalación no implica ninguna complicación. 

  • Trasdosados semidirectos: este tipo de trasdosados hace referencia a unos perfiles que se colocan sobre el muro que se pretende aislar, en los cuales se fijan las planchas de revestimiento. Gracias a la estabilidad que aportan, se suelen utilizar con frecuencia en inmuebles antiguos o que presentan algunos desperfectos. 

______________________________________

     

¿Qué ventajas ofrecen los trasdosados de pladur? 

  • Una de las principales ventajas de esta solución es la mejora del aislamiento, lo que repercute en un mayor confort en la vivienda y en una reducción importante del consumo energético. 

  • La instalación es muy sencilla, sin necesidad de realizar grandes obras evitando las consiguientes molestias y suciedad que ello genera. 

  • Sirven para ocultar el cableado del sistema eléctrico, así como otros conductos o tuberías de los distintos suministros. 

Junto a estos beneficios, se debe tener en cuenta que los trasdosados de pladur suponen una reducción del espacio disponible en las diferentes estancias. Por lo tanto, se deben instalar en aquellas zonas donde no suponga un gran inconveniente. 

______________________________________

      

Consejos para montar un trasdosado de pladur 

Si se cuenta con algunos conocimientos técnicos básicos, la instalación de los trasdosados de pladur se puede realizar de manera autónoma. Para ello, es importante considerar los siguientes puntos: 

  • La primera recomendación que se debe seguir es la toma de medidas antes de empezar ninguna tarea. Tanto la estructura como las placas deben ajustarse al alto y ancho de las paredes. 

  • A la hora de colocar los perfiles en la parte superior e inferior, es necesario emplear una banda acústica que es un producto autoadhesivo que ofrece un mayor aislamiento. 

  • Para conseguir un mejor resultado en cuanto a confort se refiere, se debe colocar algún material aislante en la cámara de aire que queda entre el muro y el trasdosado de pladur

  • Por último, cuando llega el momento de fijar los paneles de cartón yeso, lo más recomendable es atornillarlos para conferir una mayor fijación. 

Share