Pros y contras de los sistemas de nebulización

Publicado el : 10/09/2019 13:46:09
Categorías : Bricolaje , Hogar

   Índice de contenidos:

Para hacer más llevaderas las altas temperaturas y las olas de calor del verano, los sistemas de nebulización son una solución muy práctica. Aunque normalmente estamos acostumbrados a ver estos aparatos en las terrazas de los bares y restaurantes, así como en zonas de ocio, también se utilizan de forma habitual para refrescar el ambiente de un jardín o espacio particular y en los invernaderos o cultivos. Cumpliendo con determinadas precauciones, podemos instalar un sistema nebulizador en nuestra terraza, invernadero o negocio fácilmente y ahorrar tanto en energía como en agua. 

Los sistemas nebulizadores ayudan a refrescar jardines y patios.

En este artículo explicamos cómo funcionan esta especie de aspersores, sus ventajas e inconvenientes, y algunos aspectos que conviene tener en cuenta para no poner en peligro la salud de las personas.

 

¿Cómo funcionan los sistemas de nebulización?

El objetivo de este mecanismo de microclima es reducir la temperatura del aire a través de la pulverización de agua que también humidifica el ambiente. Gracias a un sistema de bombeo y de una red de conductos se consigue expulsar el agua en forma de pequeñas gotas a través de pequeños orificios. Para que funcione correctamente también es necesario que incorpore un sistema de filtración para evitar que la red se obstruya.

Es necesario destacar que los sistemas de nebulización, sobre todo en las terrazas públicas, deben cumplir con la normativa higiénico-sanitaria vigente. Junto a ello, es preciso filtrar el agua que sale en forma de aspersión, ya que el suministro contiene impurezas que, a pesar de ser minúsculas, pueden ocasionar taponamientos. Para una mayor comodidad en el ámbito doméstico, es recomendable instalar nebulizadores que se puedan desmontar y lavar fácilmente.

Asimismo, también es interesante utilizar un descalcificador que esté asociado al sistema, sobre todo en las regiones geográficas donde el agua tiene un alto nivel de dureza. De esta forma, se asegura una limpieza en profundidad de los diferentes conductos por donde pasa el agua.

¿Dónde podemos encontrar sistemas de nebulización?

  • Hoteles, restaurantes y cafeterías. Es común encontrar estos sistemas en los negocios de restauración, especialmente mediante sombrillas o líneas de refrigeración.

  • Jardinería y paisajismo. Podemos utilizar sistemas de nebulización en terrazas privadas y en jardines interiores. Desde Ferretería VTC te recomendamos el nebulizador con programador Gardena, que puedes fijar en una sombrilla, toldo o pérgola. Bastará con conectarlo a un grifo para poder aliviar los días de calor.

  • Eventos deportivos al aire libre. Cuando llega el verano también se inician algunos eventos de este tipo que emplean sistemas nebulizadores para evitar golpes de calor y refrescar el ambiente, especialmente para los participantes.

  • Invernaderos. Las ventajas de la aplicación de nebulizadores sobre invernaderos no se limitan al riego efectivo y aumento de la humedad relativa, sino que además permite suministrar fertilizantes y cualquier otro tratamiento a través de este sistema.

  • Instalaciones industriales. Los nebulizadores permiten mantener la higiene y limpieza de naves industriales fácilmente.

  • También podemos encontrar este tipo de sistema en granjas, cuadras y otros recintos con animales para favorecer su bienestar frente a las altas temperaturas y su limpieza.

Dependiendo de donde se vaya a utilizar será necesario un nebulizador de alta presión o de baja presión. Para hacerlo funcionar sólo necesitaremos una bomba de alta presión, unidades de filtrado, nebulizadores y tubería o racores adecuados para alta o baja presión.

Gardena City Gardering con sistema y programador completo.

Ventajas de los sistemas de nebulización

  • En el sector de la agricultura, esta forma de aspersión no provoca ningún daño en los cultivos y del mismo modo, tampoco compacta el suelo.
  • Este sistema tan sencillo cumple varias funciones al mismo tiempo en el campo: riega sin llegar a encharcar y de manera uniforme, incrementa la humedad relativa del ambiente y aplica los tratamientos que se puedan diluir en agua directamente. Un sistema de nebulización es muy eficaz en aquellos espacios donde se pretenda eliminar el polvo y los malos olores. En el primer caso, las partículas de polvo que se encuentran suspendidas, empiezan a descender por el incremento de peso que se produce con el agua. Por otro lado, la aspersión también consigue crear un ambiente más limpio.
  • Mejora la calidad del aire, limpiando el polen y otras partículas, lo que beneficia a las personas con alergias durante los meses cálidos.
  • Reduce la presencia de mosquitos, que resultan molestos en los meses de calor.
  • Estos dispositivos de microclima permiten reducir la temperatura del ambiente hasta en 10 grados.
  • La mayoría de sistemas se pueden programar para que el encendido y el apagado se produzcan de forma automática y de este modo reducir el consumo de agua.
  • El gasto de energía durante el funcionamiento de estos dispositivos es mínimo.

Inconvenientes de los nebulizadores

  • Antes de colocar un sistema de nebulización para regar un terreno, es necesario valorar si es apto para el tipo de cultivo y de tierra. Si no se elige uno adecuado, es probable que se originen graves consecuencias.
  • Se debe controlar el desarrollo de hongos, ya que la proliferación de estos organismos es bastante común en el uso continuado del agua.
  • Evitar colocar este sistema en zonas de viento, lo que podría reducir su eficacia.
  • Dependiendo de la fuente de agua, puede necesitar pasar por un proceso depurativo.
  • En espacios con un alto nivel de humedad, como por ejemplo en los invernaderos, es fundamental controlar la aspersión para no incrementarla.
  • Si no se adoptan las medidas de higiene y limpieza adecuadas, los sistemas de nebulización pueden ser un foco de legionella.

 

Los sistemas de nebulización y la legionella

La legionella es una bacteria que se desarrolla fácilmente cuando existen acumulaciones de agua y los termómetros registran altas temperaturas. Por lo tanto, los responsables de los sistemas de nebulización deben tener un especial cuidado en este sentido o de lo contrario, se puede contaminar rápidamente todo el espacio a través de la dispersión de las gotas de agua.

Para evitar el contagio de la legionella de esta forma, el Real Decreto 865/2003 establece una serie de criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis que todos los sistemas deben cumplir. Entre los más importantes se encuentran utilizar agua desinfectada en caso de obtenerla de un suministro que no sea la red pública y realizar un mantenimiento correcto del sistema de nebulización.

En dicha norma se dispone que la responsabilidad recae sobre los titulares de las instalaciones: “Los titulares de las instalaciones descritas en el artículo 2 serán responsables del cumplimiento de lo dispuesto en este real decreto y de que se lleven a cabo los programas de mantenimiento periódico, las mejoras estructurales y funcionales de las instalaciones, así como del control de la calidad microbiológica y físico-química del agua, con el fin de que no representen un riesgo para la salud pública. La contratación de un servicio de mantenimiento externo no exime al titular de la instalación de su responsabilidad”.

Consejos finales

Los sistemas de nebulización resultan altamente prácticos en terrazas, jardines, invernaderos, granjas, naves… Se trata de un elemento sencillo que mejora la calidad del aire, refrescando el ambiente fácilmente con un ahorro energético considerable. Para conseguir los mejores resultados, es importante atender a los posibles inconvenientes y evitar ante todo la aparición de la legionella. En nuestra web puedes encontrar sistemas de nebulización que incluyen todo lo necesario para su instalación, también en formato ventilador.  

 

Share