Pros y contras de las cocinas americanas

Publicado el : 05/12/2018 13:21:43
Categorías : Bricolaje , Reparaciones domésticas

Índice de contenidos: 

Si vas a reformar tu casa y estás pensando en darle un aire totalmente diferente, incluso valorando la posibilidad de poner una cocina americana en lugar de una tradicional, lo que te contamos en este artículo te interesa. La cocina es uno de los espacios de la vivienda donde más tiempo se pasa, no sólo cocinando, sino compartiendo momentos con la familia o los amigos. Por ello, cuando se habla de hacer una obra en casa, en la mayoría de las ocasiones esta estancia experimenta algún cambio.

Las cocinas americanas se caracterizan por estar abiertas en lugar de estar delimitadas por 4 paredes. Generalmente se aprovecha una zona espaciosa para conectar la cocina con otra parte importante del hogar, como es el caso del salón. Aunque este tipo de distribución es bastante habitual en la actualidad, sobre todo en los pequeños apartamentos donde es necesario aprovechar al máximo los metros cuadrados, es necesario valorar las ventajas e inconvenientes antes de comenzar las obras.

Ventajas de las cocinas americanas

  • Uno de los aspectos más ventajosos de las cocinas americanas es, sin duda, la amplitud que confiere al espacio. Al no existir tabiques ni paredes, todo el conjunto adquiere una dimensión mayor y la sensación que se percibe es de más amplitud.
  • Este tipo de cocinas facilitan la relación entre espacios, ya que la ausencia de puertas permite que sea más cómodo y práctico moverse de una zona a otra, así como la posibilidad de que la persona que está cocinando esté integrada con el grupo de personas que se encuentran en el salón.
  • Las cocinas abiertas aportan un toque más moderno a la vivienda en cuanto al diseño se refiere. Aunque tradicionalmente siempre se han constituido en base a una barra americana, en la actualidad es posible encontrar diseños muy llamativos que cambian la estética de la casa por completo.
  • Las personas que alguna vez han disfrutado de una cocina americana afirman que es una gran ventaja para animarse a cocinar en cualquier momento. El hecho de tener este espacio casi al alcance de la mano permite una accesibilidad constante y sin restricciones.
  • Las cocinas americanas permiten que entre una mayor cantidad de luz natural a los diferentes rincones. Gracias a que los compartimentos de esta área no existen, los rayos que entran por las ventanas o balcones fluyen hasta alcanzar algún obstáculo. Esto incrementa aún más la luminosidad y la sensación de amplitud.
  • Gracias a la apertura de espacios, se potencian las relaciones entre la familia. Cualquiera de los miembros puede encontrarse cocinando mientras disfruta de una conversación con el resto que se encuentra en el salón. Con una cocina americana es posible seguir formando parte de lo que ocurre mientras se prepara la comida en otra zona. 

Inconvenientes de las cocinas americanas

  • El principal contra que presentan las cocinas americanas es la propagación de los olores de la comida a la mayoría de las habitaciones. Esto es algo inevitable, ya que no existe ninguna barrera para contener la propagación. Para evitarlo, a la hora de construir la cocina es imprescindible realizar una importante inversión en una campana extractora lo suficientemente potente para absorber todos los humos. Otra opción también consiste en colocar la placa de cocina cerca de una ventana.
  • Lo que para algunos puede ser una clara ventaja, para otros, la falta de independencia se presenta como un inconveniente. Conviene valorar este aspecto sobre todo cuando hay niños pequeños en casa, ya que tendrán fácil acceso a todos los muebles de la cocina, así como a la vitrocerámica u otros electrodomésticos con el consiguiente riesgo de quemarse o producirse algún incidente.
  • Los aparatos que conforman la cocina, como el horno, la nevera, la campana extractora e incluso la lavadora, generan ruidos que se extienden a las áreas anexas, causando molestias importantes que es recomendable considerar. Este problema se puede solucionar optando por electrodomésticos de gama alta que sean silenciosos, aunque su precio en comparación con otros modelos suele ser más alto.
  • Una cocina americana se encuentra a la vista, por lo que mantener el orden en todo momento es un contra de este tipo de distribución.

Al igual que en otras decisiones que afectan a la vivienda, la elección de una cocina americana depende de las necesidades y gustos de cada persona, sin olvidar los hábitos domésticos que primen en el hogar. Así, si por ejemplo una pareja suele comer fuera habitualmente, es posible que anteponga el diseño y la estética de las cocinas abiertas a los malos olores que se puedan generar. En cualquier caso, la decisión corresponde a los individuos que vayan a disfrutar de la misma.

 

Share