Plantar una palmera en el jardín

Publicado el : 14/05/2021 16:03:17
Categorías : Cuidados del jardín , Cultivo de plantas

Índice de contenidos:

Plantar una palmera en el jardín

Las palmeras son unas de las plantas más espectaculares y llamativas que existen. Si se cuenta con un jardín lo suficientemente grande, no hay que dejar pasar la oportunidad de colocar una para aportar un toque paradisiaco al espacio. Este árbol se caracteriza por tener un tronco grueso y unas hojas muy grandes que consiguen engalanar cualquier rincón.

Dado que existen más de 3.000 variedades diferentes, es importante tener en cuenta que no todas llegan a medir lo mismo. Algunas especies pueden alcanzar los 30 metros y otras pueden no superar los 50 centímetros. En cualquier caso, tan solo se debe considerar la altura disponible, ya que las raíces de las palmeras no son agresivas, sino que se mantienen a medio metro aproximadamente de la superficie.

¿Cuál es el mejor momento para plantar una palmera?

Para conseguir que la palmera sobreviva no solo es necesario elegir bien la ubicación, sino sobre todo el momento en el que se va a trasladar a la tierra. Con este tipo de plantas conviene dejar a un lado las prisas para que crezcan y en su lugar, es preferible llevar a cabo todos los cuidados necesarios sin olvidar la gran vulnerabilidad que presentan al principio.

Lo más recomendable es plantar la palmera en una maceta para asegurarse de que puede desarrollarse en las condiciones del entorno. Antes de pasarla al suelo, es preferible que permanezca uno o dos años en el recipiente para que se aclimate lo suficiente.

Posteriormente, la primavera es la mejor época para plantarlas en la tierra y que comiencen a crecer a un ritmo más rápido aprovechando las temperaturas más altas. Conviene no arriesgarse a trasplantar este árbol antes del mes de abril o mayo, dado que las heladas y las continuas lluvias pueden echar al traste su correcto desarrollo.

¿Cómo se debe plantar una palmera en la tierra?

Los pasos que se deben seguir para trasladar una palmera de una maceta a la tierra con éxito son los siguientes:

  • En primer lugar, es preciso hacer un agujero en el suelo de un metro cuadrado aproximadamente.
  • La tierra que se haya extraído se debe mezclar con sustrato y después tapar el hueco con esta combinación.
  • Una vez que se ha sacado la planta de la maceta, se debe introducir en el medio del agujero.
  • El siguiente paso consiste en rellenar los huecos con la mezcla de tierra y sustrato para que la palmera quede fijada por completo.
  • Después, es necesario construir una barrera de 5 centímetros de altura más o menos con tierra alrededor de la planta. Gracias a esta especie de tapia se consigue que, al regar, el agua permanezca almacenada alrededor.
  • Por último, es imprescindible regar bien la palmera y colocar un tutor si la planta está demasiado endeble o si hace mucho aire.

¿Qué cuidados necesitan las palmeras?

Al igual que cualquier otra planta, las palmeras necesitan unos cuidados específicos para crecer correctamente que dependen del tipo de especie. Por ello, es importante informarse previamente sobre el mantenimiento que necesita la modalidad que se haya elegido.

A grandes rasgos se pueden mencionar las siguientes recomendaciones:

  • Es preferible que la ubicación de la palmera tenga horas de sol y sombra para que no sufra demasiado la incidencia directa de los rayos solares. Este consejo tiene una mayor importancia cuando la planta es aún pequeña, en cuyo caso no es recomendable que esté más de 2 o 3 horas al sol.
  • El riego no debe ser excesivo, ya que las palmeras no necesitan demasiada agua. Sin embargo, precisan un nivel considerable de humedad para mantenerse fuertes. Durante la época de invierno es suficiente con añadir agua cada 15 días aproximadamente y si es verano, se debe hacer al menos dos veces por semana.
  • Cualquier jardín es un lugar idóneo para una palmera, ya que en este espacio puede recibir luz natural a diario. Sin embargo, no es conveniente que el sol incida de lleno durante todo el día para evitar que se queme.
  • Es aconsejable colocar la palmera lo más aislada posible, lejos de cualquier aparato de aire acondicionado o calefacción y, sobre todo, en un lugar donde no reciba fuertes corrientes de aire.
  • Si se trata de un jardín cubierto, se debe rociar agua sobre las hojas con bastante frecuencia para prevenir que se marchiten y que acumulen polvo.

Share